Con misas y actos en tres diócesis emblemáticas en su vida A 100 años del nacimiento del cardenal Pironio, la Iglesia argentina reza por su pronta beatificación

Cardenal Eduardo Francisco Pironio
Cardenal Eduardo Francisco Pironio

El episcopado se une espiritualmente a las celebraciones centrales en Nueve de Julio y agradece la vida de este profeta y testigo de la esperanza

El postulador da detalles del actual estado de la causa y anima a una espera paciente y en oración: "el ‘tiempo de espera’ nos invita a recordar con renovada gratitud la ‘santidad’ del cardenal"

Los actos conmemorativos se han sucedido desde la catedral de Mar de Plata, en la Iglesia Argentina en Roma, en el santuario de Nuestra Señora de Luján y en su casa natal

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) manifestó estar "espiritualmente" unida a la celebración de la misa en conmemoración del centenario del nacimiento del Siervo de Dios Eduardo Francisco Pironio, prevista para el este jueves en su casa natal, en la diócesis de Nueve de Julio.

El episcopado envió una carta dirigida al obispo de Nueve de Julio, Ariel Torrado Mosconi, para manifestarle esta cercanía ante la imposibilidad de participar formalmente de la celebración eucarística por el centenario, a raíz de las restricciones por la pandemia del coronavirus.

"Agradecemos el don de la vida de este hombre de Dios que fue instrumento del Espíritu para abrir los caminos de la esperanza, de la alegría del Evangelio, de la opción por los pobres y de la santidad, no solo en la historia de nuestro país sino también en la vida de la Iglesia en América Latina y Universal", expresó.

"Encomendémosle también el cuidado de la vida no nacida y recemos por su causa de beatificación y canonización con la confianza en que Dios manifiesta su santidad con las gracias que pedimos invocando su intercesión", agregó.

Misas actos conmemorativos

Este jueves, temprano, el obispo Gabriel Mestre celebró una misa en la catedral de Mar del Plata, primer destino pastoral de Pironio y a media tarde habrá otra en la Iglesia Argentina en Roma, para recordar el paso del purpurado por la Santa Sede, donde fue prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y presidente del Pontificio Consejo para los Laicos. También impulsor de la Jornada Mundial de la Juventud, luego promovidas por Juan Pablo II.

A las 19, misa de acción de gracias en el santuario de Nuestra Señora de Luján, donde descansan los resto del purpurado. Preside el arzobispo de Mercedes-Luján, Jorge Eduardo Scheinig. Y a las 20, celebración eucarística por el centenario del nacimiento de Pironio en su casa natal, presidida por el obispo local.

El postulador y el estado de la causa

El secretario general de la CEA, Carlos Humberto Malfa, recibió un informe que el padre Toni Witwer SJ, postulador de la causa de beatificación y canonización del Siervo de Dios cardenal Eduardo Francisco Pironio, le envió como respuesta al pedido que le hizo en nombre del episcopado  -en su carácter de “actora” en el proceso- con ocasión de los 100 años del nacimiento del purpurado por cumplirse el próximo jueves 3 de diciembre.

El religioso jesuita le dio un detalle pormenorizado del estado actual del proceso y fundamentó la razón del retraso y el significado de la espera prolongada en el camino a la beatificación de quien es considerado "profeta y testigo de la esperanza”.

El padre Witwer subrayó cada etapa del proceso, diferenció la “decisión jurídica” de la beatificación de la “declaración dogmática” de la santificación, se refirió a un eventual milagro y animó a seguir orando por el buen fin de la causa.

“El ‘tiempo de espera’ no debería dejarnos ‘decepcionados por algún retraso’ en el proceso de beatificación, de hecho, tal tiempo nos invita a recordar con renovada gratitud la ‘santidad’ del cardenal Pironio y, por lo tanto, a contemplar la obra de Dios en él y a través de él. Los ‘santos’ no son ‘muertos’ que necesitan ser honrados con la beatificación o la canonización, sino que están ‘vivos’ -'nacidos para Dios en la muerte’- y Dios sigue ayudándonos a través de ellos”, puntualizó.

“Venerar al cardenal Eduardo Francisco Pironio no significa sólo desear su beatificación y canonización, sino creer que ‘vive con Dios’, agradecer su ejemplo para imitar y acudir a él con confianza en la oración pidiendo su intercesión y todo esto no depende del momento en que se produzca la deseada beatificación de él, sino que ¡siempre es posible!”, sostuvo.

El padre Witwer consideró que “sigue siendo importante rezar por la beatificación y la canonización del cardenal Pironio porque creemos que la declaración oficial de su ‘santidad’ podría ser de gran ayuda para la profundización de la fe en la Argentina y en otros lugares”.

“Esperamos que de esta manera más y más personas puedan llegar a un conocimiento profundo de su vida para que, confirmadas por este ejemplo de vida cristiana, puedan crecer en la fe. Esperamos que puedan tomar conciencia de la obra de Dios en el cardenal Pironio y a través de él y así tener la experiencia de su intercesión, a la que también nos encomendamos en nuestras oraciones”, concluyó.

Volver arriba