Comunicado de ex legionarios a propósito de la docu-serie “Marcial Maciel, el Lobo de Dios” "Nos parece falso presentar a la Legión de Cristo como un grupo sano"

Detalle del cartel de la docu serie sobre Maciel
Detalle del cartel de la docu serie sobre Maciel

Ante la aparición de la docu-serie “Marcial Maciel, el Lobo de Dios”, los legionarios de Cristo y directivos del Regnum Christi han escrito una carta muy similar en sus diversos territorios, dirigida a sus miembros

La reacción oficial de los legionarios ante la salida de la docu-serie en su “espacio web oficial” merece por nuestra parte hacer alguna puntualización

Omite por completo la existencia de quiénes pedimos y buscamos desde el inicio la verdad completa y sin tapujos y la justicia clara desde el principio para con las víctimas de Maciel y del sistema de gobierno por él engendrado

Ante la aparición de la docu-serie “Marcial Maciel, el Lobo de Dios”, los legionarios de Cristo y directivos del Regnum Christi han escrito una carta muy similar en sus diversos territorios, dirigida a sus miembros. Explican por qué decidieron colaborar con la productora HBO, a pesar de no poder tener el control de la línea del documental, y promueven un enlace único hacia un “espacio web oficial con preguntas y respuestas frecuentes sobre la figura de Maciel” ( https://legionariosdecristo.org/historia/la-figura-del-p-marcial-maciel-lc/ )

En los 10 años posteriores a la crisis engendrada por el reconocimiento público de la doble vida de Marcial Maciel (2008-2018), y de modo progresivo, más de 800 legionarios (de los cuales 255 sacerdotes) dejamos la congregación*. En apenas 3 años, alrededor de 300 mujeres consagradas dejaron el Regnum Christi**. La mayoría no nos marchamos escandalizados por la vida de abusos y delitos de Maciel, que sin duda era de por sí muy escandalosa, sino por la inacción de los superiores y la grave falta de confianza por ellos engendrada.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Este comunicado no pretende hablar en nombre de todos los que salieron, pero creemos que da voz al pensamiento de gran parte de ellos. En nuestro caso personal somos sacerdotes realizados en nuestro ministerio de servicio a la Iglesia y damos gracias a Dios por las experiencias positivas vividas, a pesar de este escándalo y de otras negativas.

La reacción oficial de los legionarios ante la salida de la docu-serie en su “espacio web oficial” merece por nuestra parte hacer alguna puntualización:

Omite por completo la existencia de quiénes pedimos y buscamos desde el inicio la verdad completa y sin tapujos y la justicia clara desde el principio para con las víctimas de Maciel y del sistema de gobierno por él engendrado. Si la Legión no reaccionó mejor es porque sus superiores no escucharon a cuántos les pedíamos desde dentro transparencia, sino que se dedicaron a presionarnos, orillarnos y hacernos la vida imposible. Progresivamente comprendimos que no cabíamos en esta Legión.

Marcial Maciel
Marcial Maciel

Cita comunicados de aquella época en los que hubo algún avance en reconocer algo del mal realizado por Maciel, pero omite la ambigüedad constante con la que seguían ensalzando su figura y perjudicando a quiénes pedíamos que se contara y buscara la verdad íntegra y que se tomara conciencia de las consecuencias del obrar de Maciel en el sistema de gobierno.

Años después, parece como si todo el problema hubiera sido Maciel y sólo Maciel, pero la Legión nunca entró en un camino de reconocimiento de complicidades ni de responsabilidades. Nadie dimitió y se mantuvo una línea de continuidad en el grupo de superiores mayores. Que la mayor parte de los legionarios no supieran nada, como expresó el comunicado de la Santa Sede de 2010, no significa que no hubiera algunos que supieron, que encubrieron, y que manejaron la situación inmoralmente. La Legión no ha hecho nunca nada por esclarecerlo.

Marcial Maciel
Marcial Maciel

Por lo tanto:

Nos parece falso presentar a la Legión de Cristo como un grupo sano que reaccionó como buenamente pudo y con su mejor intención ante el descubrimiento de la inmoralidad del fundador.

Deseamos sinceramente lo mejor a los legionarios de Cristo y miembros del Regnum Christi: esperamos por ello que los que se hayan ido sumando en los últimos años y que se sorprendan de saber poco o cosas demasiado vagas sobre Maciel, sobre su entorno y cómplices y sobre lo que pasó, busquen la verdad por sí mismos y no confíen tanto en los “espacio webs oficiales”.

Agradecemos una vez más la valentía de las víctimas de Maciel que combatieron por la justicia y la verdad, así como aquellas personas que les acompañaron en ese camino.

Firmas

(nota: después de las firmas hay algunas notas de orden numérico)

Si eres sacerdote y ex-legionario de Cristo y quieres añadir tu firma a este comunicado escribe a comunicarexlc@gmail.com solicitándolo.

Alfonso Aguilar

Rodrigo Alfaro

Pablo A. Rodríguez Arévalo

Santiago Pérez Santana

Cristián Borgoño

Diego Bettoni

Jacinto Muriana

Juan Carlos Zesati

Peter Byrne

César Vega Álvarez

José Armando Vargas

Darren Brennan

Gregorio Pérez Santana

Alfonso Oriol Muñoz

Clemente Lucena

Víctor Pajares

Ignacio Núñez

Manuel Romero

Laureano López Saloma

José Andere Martínez

Rodrigo Barceló

Richard Gill

Andreas Davison

Eduardo María Pérez

Hugo Landeros

Francisco de Borja Dolz

Damien Delesque

Notas

*Entre fin de 2008 (2305 miembros) y fin de 2018 (1.501 miembros) la congregación perdió más de 800 miembros, más de un miembro de cada tres. Pero esto en realidad significa mucho más de 800 salidas, pues en ese periodo también hubo ingresos (no tenemos el dato, pero podemos deducir de los numéros de novicios anuales que habría que sumar unas 800 salidas más; fuente: estadísticas oficiales de los legionarios de Cristo).

*255 sacerdotes aproximadamente abandonaron la congregación entre fin de 2008 y fin de 2018 : 944-823-(396-20)= -255;

donde 944 es el número de sacerdotes a fin de 2018; donde 823 es el número de sacerdotes al final de 2008; donde 396 es el número de sacerdotes ordenados entre enero de 2009 y final de 2018; donde 20 es el número de sacerdotes fallecidos entre enero de 2009 y final de 2018. (fuente: estadísticas oficiales de los Legionarios de Cristo). Esto supone en torno al 21,27% de los sacerdotes.

Después de 2019 el número de legionarios sigue en una dinámica de descenso entre 2008 y 2024 ha pasado de 2305 a 1309. El número de novicios (los dos primeros años de formación) que a fin de 2008 era de 398, era a fin de 2024 de 47.

** Periódico Proceso, 23/02/2012, citando una reunión interna del Regnum Christi del 29/01/2012. Según esa reunión en ese momento de 2012 eran 750 consagradas, habiendo ya perdido alrededor de 300. A finales de 2024 eran 484 consagradas (fuente: estadísticas oficiales de Regnum Christi). El descenso del número de consagradas sería por lo tanto aún mayor que el de Legionarios.

Volver arriba