El monje ha reconocido 'un solo tocamiento' a una menor Pero... ¿qué ha pasado en Poblet?

Fuente del monasterio de Poblet
Fuente del monasterio de Poblet Barcelona Navigator

La familia de la niña es asidua a Poblet y no ha presentado denuncia ni considera que la acción del monje pueda ser delito, según fuentes del monasterio. Con todo, el abad de Poblet ha decidido mantener la suspensión cautelar del monje mientras dure la investigación canónica y la judicial

"No es creíble un abuso de una menor a las 12.30, delante de la iglesia y de los padres, que, además, son amigos de Poblet", sugiere Tòfol Trepat, presidente del Patronato de Poblet

"Este monasterio debe ser siempre un lugar absolutamente seguro para la infancia y la juventud"

Queda mucho por hacer, pero lo cierto es que: 1) la respuesta de la comunidad ha sido inmediata; 2) la colaboración con la Justicia civil ha sido completa; 3) se han tomado medidas contundentes incluso cuando, en esta ocasión, surgen muchas dudas respecto a lo ocurrido

El monasterio de Poblet vive en un estado de consternación. El escándalo surgido en torno a los posibles abusos a una menor de cinco años cometidos, el pasado 15 de agosto, por un monje de 68 años, nos permite comprobar, al menos, tres aspectos que muestran cómo está cambiando la percepción de los abusos en algunas instituciones religiosas.

Queda mucho por hacer, pero lo cierto es que: 1) la respuesta de la comunidad ha sido inmediata; 2) la colaboración con la Justicia civil ha sido completa; 3) se han tomado medidas contundentes incluso cuando, en esta ocasión, surgen muchas dudas respecto a lo ocurrido.

"No es creíble, delante de los padres"

Porque, ¿qué es lo que pasó realmente ese 15 de agosto en Poblet? Según la versión de Tòfol Trepat, presidente del patronato de Poblet, se trataría de una denuncia fruto de un malentendido. "No es creíble un abuso de una menor a las 12.30, delante de la iglesia y de los padres, que, además, son amigos de Poblet".

Monasterio de Poblet

El relato de la comunidad de monjes sobre los hechos es que el pasado 15 de agosto, una vez finalizada la misa a la que habían acudido la menor junto a sus padres, en el propio reciento del monasterio el monje se puso a jugar con la niña de cinco años, mientras conversaba con su familia, que es conocida por la comunidad monástica.

Mientras jugaban, la niña se levantó la falda que vestía y, al parecer, el monje la habría tocado, momento que un turista alemán captó con su cámara fotográfica. Al ver la foto y consultarlo con juristas de su país, le aconsejaron que llevara la fotografía a la policía y por eso presentó la denuncia con la foto ante los Mossos

Mientras jugaban, la niña se levantó la falda que vestía y, al parecer, el monje la habría tocado, momento que un turista alemán captó con su cámara fotográfica. Al ver la foto y consultarlo con juristas de su país, le aconsejaron que llevara la fotografía a la policía y por eso presentó la denuncia con la foto ante los Mossos, que también han interrogado a la familia y tienen pendiente hacerlo con el otro monje que estaba en el lugar cuando ocurrió la escena.

Sin denuncia de la familia

La familia de la niña es asidua a Poblet y no ha presentado denuncia ni considera que la acción del monje pueda ser delito, según fuentes del monasterio. Con todo, el abad de Poblet ha decidido mantener la suspensión cautelar del monje mientras dure la investigación canónica y la judicial. Así, Octavi Vilà ha mostrado su "plena colaboración" con las autoridades policiales y judiciales para aclarar los hechos y depurar las responsabilidades que se puedan derivar respetando siempre el derecho a la presunción de inocencia del acusado, en sus palabras.

"Nos duele profundamente esta situación y manifestamos el compromiso y la voluntad de luchar contra todo tipo de abusos en la Iglesia (...). Este monasterio debe ser siempre un lugar absolutamente seguro para la infancia y la juventud", finalizó.

Admite un tocamiento

El detenido ha quedado en libertad provisional tras pasar a disposición judicial. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha indicado que al religioso se le imputa un delito por abuso sexual a menor, que investiga el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Valls. El juez ha decretado la prohibición de salir del país, la retirada del pasaporte y un alejamiento mínimo de 200 metros de la víctima, con la que no podrá comunicarse por ninguna vía. Además ha acordado que comparezca de forma periódica ante el juzgado.

Tras la comparecencia del detenido ante el juez de guardia de Valls, fuentes del monasterio cisterciense informaron a la agencia ACN que el monje había reconocido haber realizado "un solo tocamiento" a la menor. La declaración se ha hecho este jueves al mediodía después de que fuera detenido este miércoles por los Mossos de Valls y haber pasado la noche en comisaría.

Volver arriba