Paulo Gabriel López, el agustino que compartió misión con Casaldàliga, publica su diario

El misionero comparte su experiencia en las periferias de Brasil, donde llegó en el año 1972

El misionero Paulo Gabriel
El misionero Paulo Gabriel | Agencia Flama

Vida que te quiero viva. Este es el título del diario vital y espiritual del misionero agustino Paulo Gabriel López Blanco, publicado este mes de diciembre por la editorial Claret. La obra recoge la experiencia del religioso, que desde 1972 ha vivido junto a las periferias y regiones más profundas de Brasil.

Paulo Gabriel, íntimo amigo del obispo y misionero claretiano Pedro Casaldáliga, con quien compartió casi 20 años de misión, reúne en este texto sus vivencias compartiendo el evangelio de la liberación con los más pobres y marginados.

Religión Digital es un proyecto independiente, en manos de sus socios, colaboradores, anunciantes y amigos. Solo con tu ayuda podemos seguir haciendo realidad la Iglesia de Jesús. Por una Iglesia informada.
CREEMOS. CRECEMOS. CONTIGO. HAZTE SOCIO/A AHORA

Fue a vivir al país latinoamericano inspirado por “grandes pastores y profetas” como Gustavo Gutiérrez o el propio Casaldáliga, principales exponentes de una “Iglesia viva y comprometida” que, afirma, “supo unir la experiencia de Dios con los pobres para transformar la realidad y el mundo”.

Desde su llegada a Río de Janeiro con solo 21 años, pasando por su etapa en la Prelatura de São Félix do Araguaia hasta su etapa actual como responsable de la casa de formación de teología de Belo Horizonte, el relato permite descubrir el paso de Paulo Gabriel por el mundo de los pobres.

El vínculo espiritual con san Agustín

El diario revela también el parentesco espiritual del misionero con san Agustín de Hipona. De hecho, el propio Paulo Gabriel hace suyo el cor inquietum del santo y se define como “un corazón inquieto en búsqueda constante de Dios en los meandros de la vida”. Del mismo modo, a través de su diario también se encuentran las similitudes de espíritu, poesía y mística del obispo Pedro Casaldáliga, que fue su maestro a la hora de vivir y compartir el evangelio.

El lector encontrará en la vida de Paulo Gabriel un viaje espiritual marcado por los retos y las dudas, pero sobre todo por una búsqueda incesante de la santidad. A la vez, su testimonio destaca la importancia de la solidaridad y la esperanza en medio de las dificultades y la vulnerabilidad. Así, Vida que te quiero viva desafía a reflexionar sobre nuestras elecciones y el verdadero significado de la vida cristiana.

Paulo Gabriel López nació en el año 1950 en Santa Eulalia de Tábara (Zamora). Desde 1972 vive en Brasil, en un barrio obrero y periférico de Belo Horizonte, en el estado de Minas Gerais. Su comunidad está formada por 9 personas: 5 estudiantes de teología y 4 religiosos de votos solemnes. Él coordina la comunidad, es responsable de la formación de los teólogos y brinda apoyo pastoral en la parroquia.

También te puede interesar

Lo último

stats