Un equipo de 700, entre trabajadores, voluntarios y colaboradores Las personas que humanizan el Centro San Camilo

Las personas que humanizan el Centro San Camilo
Las personas que humanizan el Centro San Camilo

Como recoge la Memoria 2019 del centro, a lo largo del pasado año más de 300 personas formaban parte de la plantilla, a las que se sumaron las 330 voluntarias que contribuyeron al desarrollo de la misión camiliana: cuidar y enseñar a cuidar

Consulta la memoria de San Camilo

(Humanizar).- El Centro San Camilo de Tres Cantos no sería nada sin las personas que trabajan en él. Son un equipo formado por profesionales y voluntarios que dan vida a su actividad diaria. Como recoge la Memoria 2019 del centro, a lo largo del pasado año más de 300 personas formaban parte de la plantilla, a las que se sumaron las 330 voluntarias que contribuyeron al desarrollo de la misión camiliana: cuidar y enseñar a cuidar.

Juntos caminan para ofrecer una atención de calidad desde un modelo basado en la humanización de la asistencia y de inspiración cristiana, comprometidos con la sociedad y la atención integral a colectivos vulnerables; al tiempo que hacen del centro un lugar de aprendizaje, investigación, formación y divulgación de conocimiento, con el objetivo final de construir un mundo más justo. 

Mayoría de mujeres

De las personas contratadas la mayoría son mujeres en un 73%, una proporción que se mantiene en el caso del voluntariado que es femenino en un 71%. Por ejemplo, en el caso del Centro de Escucha el perfil del voluntario es una mujer mayor de 40 años, con estudios universitarios y alta motivación por la formación continua.

Los trabajadores del Centro San Camilo
Los trabajadores del Centro San Camilo

Por otra parte, la tendencia a implicarse cada vez más en trabajos de voluntariado aumenta en la Residencia y en la Unidad de Cuidados Paliativos, donde cada año crece en cinco personas desde 2017, ascendiendo a 215 en 2019.

78% contratos fijos

Asimismo, cada año hay más trabajadores en el Centro Asistencial San Camilo, donde se ha superado la frontera de los doscientos en el año 2019 con un total de 206 personas contratadas, de las que un 78% son fijas y el resto son empleados a tiempo completo. Un 75% de sus profesionales realizan tareas de atención directa y la antigüedad media en centro es de 8 años.

Por género, los hombres predominan en el equipo directivo y administración, mientras que las mujeres son mayoría en el equipo técnico y en los servicios generales; predominando la edad media entre 40 y 65 años, seguida de las personas entre 26 y 39 años, siendo menor la representación entre 18 y 25 años. Sin embargo, más de la mitad de los trabajadores en la Fundación Asistencial San Camilo (70 personas en 2019) son hombres y proceden de diversos países. La diversidad e integración son otras de las características del Centro San Camilo, donde trabajan personas de 14 nacionalidades.

Media de edad de 40 a 65 años 

En el caso del Centro de Humanización de la Salud a lo largo de 2019 se mantuvieron sus 35 trabajadores, siendo fijos un 71%. Habiendo paridad de género en el equipo directivo y administración, al igual que en los servicios generales y personal administrativo; mientras que el equipo técnico es predominantemente femenino con 24 mujeres frente a 7 hombres. Asimismo, la edad mayoritaria son personas entre 40 y 65 años en un 75% y el resto tienen entre 26 y 39 años, con una media de antigüedad en el centro de 8 años. Además, en el CEHS colaboran como docentes externos más de 70 profesionales y la revista Humanizar cuenta con 12 colaboradores.

El trabajo en equipo es una de las señas de identidad del Centro San Camilo, donde cada semana se realizan cerca de 10 reuniones diversas en las que se dan cita los profesionales de cada área con el fin de asegurar la calidad en la atención y el trabajo entre personas. Por otra parte, participan en formación propia y de futuros profesionales. En 2019, 8 de ellos han iniciado estudios de posgrado y se realizaron 120 asistencias en jornadas, congresos y foros del sector.

Nuevo curso de actividades 2020-2021 del Centro de Humanización de la Salud San Camilo
Nuevo curso de actividades 2020-2021 del Centro de Humanización de la Salud San Camilo

Objetivo: cuidar al cuidador

Un equipo que cuenta con un Comité de Salud, compuesto por 6 profesionales, que vela por la seguridad de sus compañeros en el día a día del trabajo. A lo largo de 2019, se reunió hasta en tres ocasiones. Una iniciativa más que procura favorecer la vida de las personas en San Camilo, donde un Código Ético del Centro procura brindar el mejor trato posible a sus trabajadores procurándoles algunos beneficios sociales como almuerzo gratuito, disponibilidad de hospedería, flexibilidad horaria para favorecer la conciliación, cesta de Navidad y regalo de publicaciones.

Aspectos que redundan en un mejor cuidado del cuidador, lo que ha hecho merecedor a este equipo de trabajadores de numerosos reconocimientos por parte de Dirección. Por ejemplo, 29 profesionales recibieron un reconocimiento por escrito y 3 de ellos fueron homenajeados por sus 25 años al servicio del cuidado en San Camilo. 

(Puedes consultar aquí la Memoria 2019 del Centro San Camilo)

Volver arriba