La religiosa reflexiona sobre las prioridades y desafíos para la evangelización en la Vida Religiosa Silvia Rozas: "No somos pocos, somos menos"

Silvia Rozas
Silvia Rozas CONFER

Reflexionando en 'Los Jueves del ITVR' sobre el respeto a los demás, huir del victimismo o la transmisión de la fe, la jesuitina dio un dato revelador sobre las congregaciones religiosas que han desaparecido. “El 70% de las congregaciones fundadas han desaparecido porque se encerraron y dejaron de comunicar”

En relación a la problemática y preocupación hoy en día dentro de las congregaciones por el número de personas que conforman las mismas, Silvia Rozas expresó lo siguiente: “No somos pocos, somos menos”, para expresar la fortaleza que sigue suponiendo que varias personas formen un grupo alrededor de un mismo carisma

El jueves 2 de noviembre, Silvia Rozas, FI, religiosa de las Hijas de Jesús y coordinadora de áreas y departamentos de la CONFER, ha colaborado en “Los Jueves del ITVR” dando una charla sobre polaridades y desafíos para la evangelización. Este tema, catalogado como un reto para ella, tuvo muchas preguntas que hacerse. “Nuestra misión es la misión de Jesús, y la misión de Jesús es anunciar el Evangelio. Vivimos para evangelizar, especialmente los consagrados”. Partió de la pregunta ¿a quién estoy anunciando hoy?, y ¿mi vida es testimonio vivo de Jesús?.

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

El término “dinamismo evangelizador” se refiere a la acción o proceso de difundir y promover el mensaje evangelizador del cristianismo, que implica la enseñanza y la propagación de las enseñanzas y valores cristianos.

Silvia trató temas como los diferentes tipos de sociedades que nos encontramos hoy en día, la problemática de la polarización, la posverdad o el papel de la vida consagrada en la sociedad actual entre otros asuntos. “Hay que tener una escucha activa. Es muy sencillo y lo hacemos muy poco”.

Reflexionando sobre el respeto a los demás, huir del victimismo o la transmisión de la fe, la jesuitina dio un dato revelador sobre las congregaciones religiosas que han desaparecido. “El 70% de las congregaciones fundadas han desaparecido porque se encerraron y dejaron de comunicar”. En relación a la problemática y preocupación hoy en día dentro de las congregaciones por el número de personas que conforman las mismas, Silvia Rozas expresó lo siguiente: “No somos pocos, somos menos”, para expresar la fortaleza que sigue suponiendo que varias personas formen un grupo alrededor de un mismo carisma.

La importancia del lenguaje

Dentro de la sociedad gaseosa en la que nos identificamos, Silvia abordó la problemática a la hora de entendernos entre unos y otros o entre generaciones diferentes. “Los hombres y mujeres del S. XXI no nos entienden. El lenguaje tanto visual como de palabra es de lo más importante en este momento”.

Tras más de una hora de intervención, la religiosa abogó por el papel fundamental en la sociedad actual que tiene la vida consagrada para ser un faro de esperanza y alegría en un mundo que busca respuestas. “Cada uno de nosotros estamos llamados a darnos la Vuelta, a mirarnos con misericordia”.

Volver arriba