Radcliffe: "¡No tengo ni idea de quién, pero seguro que ya ha habido un Papa gay! No creo que la identidad sexual sea lo más importante"

“No me preocupa que alguien sea gay; me preocuparía si no amara a nadie”, señala el cardenal dominico en una una larga y jugosa entrevista con 'The Telegraph'

Timothy Radcliffe
Timothy Radcliffe

“No me preocupa que alguien sea gay; me preocuparía si no amara a nadie”. Así, claro, como de costumbre, se ha manifestado Timothy Radcliffe sobre si un homosexual podría convertirse en Papa. “¡Seguro que ya ha habido uno! No tengo ni idea de quién. Pero no creo que la identidad sexual de las personas sea especialmente importante”, según reconoce el cardenal dominico en una larga y jugosa entrevista con The Telegraph.

Aborda la cuestión de la homosexualidad en la Iglesia dado que él mismo fue criticado con saña –la inquina contra este insigne predicador aún dura entre algunos montaraces– por lo que puede considerarse una especie de pastoral pionera que ejercició con este colectivo, al que se acercó cuando el resto de la sociedad se apartaba a raíz de la aparición del sida, en los años 80 del siglo pasado.

De ahí se pasó a los que el diario británico califica de las “controvertidas ‘misas del Soho’, servicios quincenales en el centro de Londres para la comunidad gay”, que se suspendieron en 2013 para pasar celebrarse en la Iglesia de la Inmaculada Concepción, en Farm Street.

"Nos decían que iríamos todos al infierno"

“Había manifestantes que nos decían que íbamos todos al infierno. La gente decía que yo hacía campaña por los derechos de los homosexuales, pero yo solo decía: ‘De nada’. Todos tienen su lugar en la Iglesia; no estaba haciendo nada radical”. “Jesús nos dijo que nos sentáramos a comer con el recaudador de impuestos y las prostitutas”, apostilla.

Timothy Radcliffe
Timothy Radcliffe

Presente estos días en el consistorio extraordinario –el primero de su pontificado– convocado por León XIV, este religioso, que fue maestro general de la orden fundada por santo Domingo de Guzmán, reconoce que “muchos cardenales creen que debería haber al menos uno al año”. “Francisco formó un grupo con el que se reunía varias veces al año, como parte de un movimiento hacia una forma más radical de consulta”, señala quien se considera amigo del difunto papa argentino, quien le creo cardenal en su último consistorio, en 2024.  

Reconoce quien es el quinto cardenal de su noble familia que el papa León fue elegido en parte “para traer a la gente que había sido alienados por Francisco”, y en parte para continuar la labor de su predecesor.

La serenidad del papa León

“Elegimos a Leo porque podía hacer ambas cosas: podía impulsar el cambio y, al mismo tiempo, conectar con la gente”, señala sobre el primer pontífice norteamericano de la historia, una persona “profundamente serena, realmente es un hombre que se siente centrado en Dios. No reacciona de forma improvisada, escucha y tiene una gran capacidad de mediación”.

Radcliffe, durante el Sínodo sobre la sinodalidad
Radcliffe, durante el Sínodo sobre la sinodalidad

Conocido por no eludir ni una sola cuestión controvertida –lo que chocaría con un maestro de la predicación–, tampoco lo hace sobre la ordenación sacerdotal femenina, a la que, sin oponerse, le encuentra graves inconvenientes, al menos a día de hoy, por la frontal oposición que general en algunos episcopados.

“Si hablas con obispos católicos o anglicanos en África, serían progresistas políticamente, con una profunda conciencia de la injusticia de la economía mundial; tendrían un compromiso apasionado con la lucha por los más pobres, y probablemente desearían interactuar con los musulmanes y otros creyentes”. Pero siguen oponiéndose abrumadoramente a las mujeres sacerdotes, viene a decir.

Avanzar en el diaconado femenino

Y recuerda el cisma abierto entre los anglicanos tras el nombramiento de Sarah Mullally como la primera arzobispa de Canterbury rechazando su autoridad. “Conozco a Sarah y es maravillosa. Pero sería una arrogancia de Occidente decir que nuestras ideas de progreso son las únicas”, señala al Telegraph.

Por tanto, estima que “la ordenación sacerdotal no es la gran prioridad. Si vamos a cambiarla, debe hacerse con el consentimiento de toda la Iglesia”. Ve Radcliffe más posibilidades de avanzar en el diaconado femenino. “Estoy a favor de avanzar rápidamente en la ordenación de mujeres al diaconado”, afirma.

Hazte socio/a y te regalamos la edición digital del nuevo libro de Quique, Bienaventurados los ricos.
Religión Digital es un proyecto independiente, en manos de sus socios, colaboradores, anunciantes y amigos. Solo con tu ayuda podemos seguir haciendo realidad la Iglesia de Jesús. Por una Iglesia mejor informada.
HAZTE SOCIO/A AHORA

También te puede interesar

Lo último

stats