Padecieron abuso de poder, sexual y psicológico por parte del exjesuita ¿Continuidad o disolución? El futuro de las religiosas de la Comunidad Loyola de Rupnik se decide en Ljubljana

Comunidad Loyola
Comunidad Loyola 7Margens

Todas las monjas de la Comunidad de Loyola están citadas en el Arzobispado de Ljubljana este jueves 14, para ser informadas sobre su futuro y el futuro de la institución a la que pertenecen

Este llamado causó cierta extrañeza entre las hermanas, ya que las comunidades están repartidas en varios países y continentes, lo que significa que sólo las de Eslovenia y, eventualmente, las de Italia podrán responder a esta petición

(7MARGENS).- Todas las monjas de la Comunidad de Loyola están citadas en el Arzobispado de Ljubljana (Eslovenia) este jueves 14, para ser informadas sobre su futuro y el futuro de la institución a la que pertenecen. Este llamado causó cierta extrañeza entre las hermanas, ya que las comunidades están repartidas en varios países y continentes, lo que significa que sólo las de Eslovenia y, eventualmente, las de Italia podrán responder a esta petición.

Te regalamos ‘Informe RD – Balance de la Asamblea sinodal’

La información sobre la llamada fue enviada a las monjas el 30 de noviembre por Daniel Libanori, auxiliar de Roma y encargado por el arzobispo de encargar una visita canónica a la Comunidad Loyola tras las consecuencias que dejó el abuso de poder, sexual y psicológico de Marko Rupnik, entonces miembro de la Compañía de Jesús, y por el abuso de poder y abuso psicológico por parte de la hermana Ivanka Hosta, fundadora y superiora general de la institución religiosa.

El visitante, que realizó su trabajo principalmente a través de reuniones por vía Zoom, dadas las restricciones durante la pandemia de covid 19, entregó el informe al Dicasterio para la Vida Consagrada en julio de 2022. Con el anuncio de la reunión en Liubliana, Libanori informó también que ese Dicasterio ya había tomado “las decisiones que consideraba oportunas” respecto a la Comunidad, sin indicar, sin embargo, cuáles. De ello se deduce, por tanto, que quien las comunicará será el arzobispo de Ljubljana, en cuya archidiócesis está registrada la Comunidad.

Constituciones de la Comunidad Loyola
Constituciones de la Comunidad Loyola captura de pantalla

El obispo también informó que con esta carta ponía fin al cargo de comisario que había recibido, dejándolo al sacerdote canossiano Amedeo Cencini, profesor de Psicología de la Universidad Gregoriana, y a la monja Marisa Adami, de las Hermanas de la Sagrada Familia, para dar seguimiento a las decisiones del Dicasterio.

Cencini participó, en 2019, en la visita canónica a la Comunidad de Bose, en Italia, que resultó en la salida del líder y fundador, el monje Enzo Bianchi. Más recientemente, según la Agencia Católica de Noticias, organizó, con la hermana Marisa Adami, una visita canónica a la comunidad Regina Pacis, con sede en Verona. Esta visita tuvo como resultado, en julio de 2021, la decisión del respectivo Dicasterio de extinguir la Comunidad.

Volver arriba