Hazte socio/a
Última hora
Confirmada la exclusiva de RD: el Papa viajará a Canarias, Madrid y Barcelona

Religiosos en Groenlandia: “Consideradnos como personas, no como un pedazo de tierra en venta”

“Honestamente, sí, estoy preocupado, pero más por las implicaciones humanas que por las geopolíticas”, reconoce el franciscano Tomaž Majcen a propósito de las inquietantes noticias sobre el deseo de Trump de anexionar la gigantesca isla

El P. Tomaž Majcen | Facebook/SIR

“Me preocupa que nuestro hogar pueda ser considerado un pedazo de tierra en lugar de una comunidad de personas con familias, tradiciones y fe. Espero que los líderes se centren en la cooperación pacífica, en lugar de fomentar tensiones”. Así respondió desde Nuuk, capital de Groenlandia, el padre Tomaž Majcen, franciscano conventual y párroco de esa ciudad, a preguntas de Chiara Biagioni en el SIR.

“Honestamente, sí, estoy preocupado, pero más por las implicaciones humanas que por las geopolíticas”, señaló el religioso a propósito de las inquietantes noticias que hablan del inequívoco interés de los Estados Unidos de Donald Trump por hacerse –sin descartar para ello el recurso militar–con la soberanía (y sus recursos naturales) de la gigantesca isla, que forma parte de Dinamarca y, por tanto, de la Unión Europea.

“Como a cualquiera que viva aquí en Nuuk, escuchar a un importante líder mundial decir 'Groenlandia es necesaria' suena extraño”, explica el padre Majcen.” Me preocupa que nuestro hogar pueda ser considerado un pedazo de tierra en lugar de una comunidad de personas con familias, tradiciones y fe”.

El tono de muchas de estas declaraciones también ha sido contundente e incluso inquietante, especialmente cuando se hace referencia al control o la propiedad de nuestra isla. Como sacerdote, creo que la paz y el diálogo son más importantes que los conflictos por la tierra o los recursos. Groenlandia es un lugar maravilloso y pacífico, y espero que siga así. Espero que los líderes se centren en la cooperación pacífica, en lugar de fomentar tensiones”, remarca el franciscano.

Reconoce el párroco que “la gente se siente preocupada y, a veces, asustada. Hablan de ello en las tiendas, en el trabajo y después de la iglesia. Estas preocupaciones son serias y se refieren al futuro. La mayoría de los groenlandeses creen firmemente en su identidad y en su derecho a decidir su propio futuro. Rechazan, en su mayoría, la idea de unirse a Estados Unidos. Esto demuestra sus sólidos valores y unidad. A pesar de sus preocupaciones, albergan una tranquila confianza. Creen que la tierra es suya, rica en su cultura y tradiciones. Groenlandia es su hogar y su lugar seguro. En cada conversación, veo preocupación y orgullo. Quieren proteger su tierra y mantener el control de su futuro”.

Con todo, el P. Majcen señala que “el gobierno danés ha dejado claro que desea mantener el control de su territorio. No le interesa vender ni ceder Groenlandia”, por lo que cree que “son necesarias negociaciones serias y el respeto a los acuerdos internacionales, y debemos confiar en que prevalecerá la calma”.

También te puede interesar

Lo último

Tú eres la humildad, la humildad de la creación, la cara limpia del niño,

(De las Alabanzas del Dios Altísimo de San Francisco de Asís) TÚ ERES LA HUMILDAD