Bajo el lema 'Testigos proféticos en y para el mundo' Los religiosos marianistas celebran su II Encuentro Europeo

II Encuentro Europeo de marianistas
II Encuentro Europeo de marianistas

“Nos toca llevar a cabo un giro copernicano: ahora, en el centro ha de estar la Familia Marianista y nosotros, los religiosos, en la periferia”,  afirmó el padre André-Joseph Fétis, durante el acto inicial de bienvenida

Durante el acto inicial de bienvenida, el Superior General, padre André-Joseph Fétis, destacó el “momento histórico” que se está viviendo en la Compañía de María desde julio de 2018, tras el último Capítulo General

Tres años después del primer encuentro de estas características celebrado en Lourdes, ha tenido lugar, esta vez en El Escorial, el II Encuentro Europeo de Religiosos Marianistas. La reunión comenzó el jueves 31 de octubre y terminó el domingo 3 de noviembre, bajo el lema “Testigos proféticos en y para el mundo” y con la participación de 117 religiosos de todas las edades – desde 25 hasta 94 años - provenientes de Francia, Austria, Italia, Polonia y España.

Durante el acto inicial de bienvenida, el Superior General, padre André-Joseph Fétis, destacó el “momento histórico” que se está viviendo en la Compañía de María desde julio de 2018, tras el último Capítulo General, que ha supuesto un cambio de perspectiva. “Tomamos consciencia de que la pertenencia a nuestra familia espiritual es esencial para entender qué nos toca vivir y hacer en el futuro. (…)

Se trata de un giro copernicano: lo que estaba en el centro pasa a la periferia y lo que estaba en la periferia es ahora el centro. Ahora, en el centro ha de estar la Familia Marianista y nosotros, los religiosos, en la periferia. ¿Cómo vamos a vivir esta nueva realidad?”. Esta cuestión que planteaba el Superior General a todos los hermanos participantes se ha ido reflexionando a lo largo del fin de semana.

Además, el Superior General hizo un llamamiento a aumentar lacolaboración entre los hermanos de distintos países, así como a vivir desde la vocación profética, respondiendo con un sí valiente y generoso a la llamada de Dios. “Esta reunión es una gran oportunidad para permitir que Dios renueve nuestras vidas profundamente y participe en estas elecciones positivas. Decir que sí es dejar que la llamada de Dios vuelva a mí hoy y responderle de una manera nueva. Es responder juntos como hermanos del mismo continente. Entonces, seremos ese hombre que no muere” - concluyó, recordando esta expresión tan propia del Beato Guillermo José Chaminade, fundador de la Compañía de María.

Beato Guillermo José Chaminade

Mirada hacia el futuro

Por su parte, tras finalizar el encuentro, Iñaki Sarasua, nuevo Superior Provincial de los marianistas en España, destacó “el regalo” que supone juntarse durante tres días más de cien marianistas “para orar, reír y disfrutar juntos”. Además, Sarasua señaló la importancia de este encuentro para reflexionar sobre el futuro de la Compañía de María y “tomar el pulso” a los proyectos que se llevan a cabo en común entre los distintas unidades y nacionalidades, sobre todo la red europea con jóvenes de 18 a 30 años. “Ha servido para ponernos juntos a la escucha, preguntándonos en qué nuevos mares nos invita el Resucitado a bogar y echar las redes, discerniendo con ayuda del Espíritu los signos y llamadas que nos llegan hoy”.

En este sentido, Sarasua destacó la mesa redonda que se celebró el viernes por la tarde, en la que hubo un rico diálogo con representantes de las distintas ramas de la Familia Marianista (religiosas marianistas y comunidades laicas, Fraternidades y Cemi) y también de laicos especialmente comprometidos en la misión común. “Volvemos a casa agradecidos y llevando en la mochila dos buenas linternas para escrutar la noche y seguir caminando: la convicción de que nuestra aportación singular como religiosos marianistas pasa por un testimonio profético actualizado de carácter mariano y la certeza de que hemos de crecer en misión compartida con los laicos”.

Sobre la Compañía de María (Marianistas)

La Compañía de María (Marianistas) es una congregación religiosa fundada en 1817 por el sacerdote francés Guillermo José Chaminade (1761-1850). Actualmente los marianistas - religiosos laicos y religiosos sacerdotes unidos en comunidad - trabajan en 35 países.

Llevan a cabo una vasta misión de evangelización, educación y promoción social en colegios, parroquias, universidades y centros de educación no formal. En España existen 17 colegios marianistas.

La Compañía de María dirige también el Grupo Editorial SM y la Fundación SM.

Volver arriba