John Connor admitió que Michael Sullivan violó el código de conducta con mujeres jóvenes El nuevo responsable de los Legionarios, acusado de encubrir abusos en Estados Unidos

La Legión de Cristo, ante un nuevo escándalo
La Legión de Cristo, ante un nuevo escándalo

Sullivan fue apartado en diciembre del sacerdocio, y está recibiendo apoyo psicológico en Nueva York. Algunas fuentes aseguran que Connor no actuó con la diligencia necesaria

"Esto afectó principalmente a mujeres adultas. Estamos en el proceso de llegar a todos los afectados", explicó Connor el 7 de diciembre

Nueva piedra en el zapato de la Legión de Cristo. Nada más conocerse el nombre de su nuevo superior general, John Connor, distintos medios mexicanos se lanzaron a propagar un escándalo de abusos a jóvenes y mujeres adultas que le salpicó durante su etapa como responsable de EEUU.

Se trata del caso de Michael Sullivan, sacerdote legionario, acusado de "comportamiento sexual no adecuado" con mujeres adultas y jóvenes y que en diciembre pasado asumió su responsabilidad y fue alejado de la congregación. Sin embargo, otras fuentes inciden en que Connor, a la sazón director territorial de la Legión de Cristo de Norteamérica, no actuó con la diligencia necesaria a la hora de investigar las primeras denuncias.

En concreto, se hablaba de “informes de mala conducta en los que se le acusa de violar los límites físicos y emocionales con varias mujeres adultas y al menos una joven”, según la televisora local KBTX. Sullivan admitió haber violado el "Código de conducta de Cristo" de la organización en más de una ocasión a partir de 2013, según un memorando interno.

P. John Connor, LC_SuperiorGeneral LC
P. John Connor, LC_SuperiorGeneral LC

¿Jóvenes o adultas?

Finalmente, el 7 de diciembre, John Connor emitió un comunicado en el que admitía que en noviembre de 2017, "dos mujeres se presentaron manifestando su preocupación por el hecho de que el padre Sullivan mostrara afecto y favoritismo hacia una de ellas en su juventud, lo que continuó en la edad adulta, y la otra más tarde en la universidad, alegando que había cruzado los límites de comportamiento que se esperan de un sacerdote".

El padre Sullivan "fue retirado del ministerio por un período de tiempo y fue a Nueva York para una evaluación psicológica de una semana con un psicólogo experimentado que trabaja con sacerdotes, y ha estado recibiendo terapia continua y frecuente desde entonces", explica Connor. En el comunicado, el actual responsable de la Legión destacaba que Sullivan "sigue afirmando que nunca ha cruzado ningún límite emocional o físico con ningún menor. Estamos abriendo una investigación para examinar más a fondo estas alegaciones considerando los recientes acontecimientos".

"El 30 de octubre de 2019, otra persona se presentó indicando que el Padre Sullivan cruzó los límites emocionales y físicos de una relación pastoral con ella y otros. El 4 de noviembre de 2019 el P. Sullivan fue entrevistado y fue inmediatamente retirado del ministerio y se inició una investigación sobre las acusaciones", recalca Connor, quien sostiene que "el P. Sullivan admitió haber violado el Código de Conducta de los Legionarios de Cristo de acuerdo con el Apéndice A:1 en más de una ocasión desde 2013 hasta el presente".

Arranca el Capítulo General de la Legión
Arranca el Capítulo General de la Legión

Ya no ejerce el ministerio

"Esto afectó principalmente a mujeres adultas -recalcó el actual responsable de la Legión-. Estamos en el proceso de llegar a todos los afectados, que estamos al tanto, para las discusiones". En la actualidad, Sullivan "no está ejerciendo el ministerio", y está "recibiendo asesoramiento en un centro de tratamiento aquí en los Estados Unidos".

"Me disculpo con todos aquellos que han sido afectados negativamente por el comportamiento inapropiado de uno de nuestros sacerdotes. Les pido que continúen manteniendo en sus oraciones a las mujeres y sus familias afectadas y al Padre Sullivan", concluyó el actual líder de la Legión.

Volver arriba