"Perdón porque no todo lo he hecho bien" Los 50 años de sacerdocio de Euquerio Ferreras svd: "Gracias a la Congregación por lo que me ha dado"

Euquerio Ferreras svd
Euquerio Ferreras svd

"En el día del Domund 1971 me ordené de sacerdote. Recuerdo el cartel: Dios no ha muerto… Lo atestiguan las misiones"

"México me dio alas para volar"

"En Palencia desde finales de 2008 disfrutando y actualizándome con los Encuentros misioneros del Domund, con las Jornadas bíblicas"

"La vida como el abecedario tiene letras de colores, letras en blanco y negro. Situaciones, experiencias, éxitos, fracasos, gracia, pecado, salud, enfermedad, día y noche"

Me enseñaron a rezar,

enseñáronme a sentir

y me enseñaron a amar

y como amar es sufrir,

también aprendí a llorar.

(José María Gabriel y Galán)

Los primeros pasos humanos y cristianos en Torneros (León).

Bautismo, comunión, confirmación, en la familia y la escuela del pueblo.

Nací en 1945 antes que la ONU, la UNESCO, el estado de Israel, la bomba atómica en Nagasaki, el final de la segunda guerra mundial y a la vez que Perales y Merckx.

Zamora, Palencia, Pamplona me vieron crecer en la vida.

Euquerio Ferreras
Euquerio Ferreras

En el día del Domund 1971 me ordené de sacerdote. Recuerdo el cartel: Dios no ha muerto… Lo

La formación-educación en el Colegio de Coreses (Zamora) con clases, deportes, y lo que añade un internado. Mucho trabajo y poco fruto vocacional.

Cinco muchachos se ordenaron.

Falló la salud, los brazos no respondían y perdí la voz.

Cuando una puerta se cierra, se abren otras ventanas.

“El que sabe de dolor lo sabe todo” (Dante). Y allí donde no llega la palabra hablada, llega la palabra escrita. En la Agenda Juvenil svd, iniciada por el P. Ponzo y al lado de Lorenzo Goyeneche, en Pamplona recuperada la salud después de cinco largos años, vuelven las ilusiones.

Niños, jóvenes, profesionales que nos contaban sus alegrías, penas, inquietudes, y persecuciones con su forma de vivir la fe y el evangelio desde América Latina. Todo esto con sus cartas. Era un trabajo gratificador. Tratamos de dar reflexiones y vivencias a grupos juveniles y eclesiales, y nos enriquecieron. Dar y recibir.

Se llega a 66.000 ejemplares.

La Agenda Juvenil estuvo en las vidas de Fco. Castellón, Salustino Hdz. sacerdote svd mayo 2021 en Oaxaca, Mex.

Euquerio
Euquerio

México me dio alas para volar

El terremoto de 1985 me hizo descubrir que cuando el gobierno se duerme, el pueblo se organiza y encuentran soluciones. El tapabocas o mascarillas tan famosas ahora en este terremoto sanitario mundial, que llevaban los que buscaban, rescataban personas, llamados topos, fue mi primer choque.

Noviciado. Parroquia. Diócesis

En el noviciado de Oaxaca con Francisco Castellón tuve mi segunda experiencia; falleció él con dos novicios y una carmelita.

Los otros novicios convalecientes en México capital. Y yo más solo que la una. El noviciado mixto, de tres congregaciones, las clases de Biblia, mis queridos salmos, la compañía de Arnoldo y José F. la historia de la Iglesia era el pan nuestro de cada día.

Comienzos difíciles sin agua, móvil, ordenador, internet.

Con trabajo variado, con muchas ayudas, con juventud, con muchas ganas.

Y…17 novicios llegaron a ordenarse, otros 3 optaron por ser diocesanos y un buen grupo de las Siervas trabajan hoy en México.

Las relaciones diplomáticas con el Vaticano se restablecieron en 1992.

La parroquia de san Juanito, santuario mariano me abrió a campos nuevos. Retiros, encuentros, grupos bíblicos, catequesis y preparación sacramental, comunidades de base, pastoral de los enfermos, coros, confirmación, misioneros laicos Verbo Divino, actores para representar la semana santa en vivo. Los rostros indígenas, la religiosidad popular, la pobreza, era la realidad que veía.

Con dos compañeros, con los coordinadores de los grupos, la actividad caminaba con espíritu joven, con sus problemas también.

Parroquia de San Juanito

Preparar y compartir material ayudaba a los grupos.

El alcoholismo, seis grupos tenía la parroquia de casi 50.000 habitantes, me impactó. Sin beber, me invitaron los Alcohólicos Anónimos como aliado junto con el médico y el psicólogo.

La droga del alcohol destruye la persona, la familia. Atenderlos, y las promesas para dejar de beber ante la Virgen daban resultado.

La ayuda con becas y la Clínica Juan Pablo II conforman este mosaico parroquial.

Con ellos y por ellos rezamos juntos como colaboradores: “Y a ti, niño, te llamarán profeta del Altísimo, porque irás delante del Señor a preparar sus caminos, anunciando a su pueblo la salvación, el perdón de sus pecados” Lc 1, 76-77.

La diócesis de Oaxaca con todo su colorido y riqueza étnica, con nuevo seminario, nos invitó a varios religiosos a ser directores espirituales de los seminaristas filósofos y teólogos. Un buen grupo son ahora sacerdotes diocesanos.

Al ser delegado de Misiones pude participar en las reuniones con los obispos y conocer de lleno el caminar eclesial.

Aparece el pasamontañas en el levantamiento zapatista del mundo indígena en Chiapas 1994 donde tenemos dos parroquias. De rebote nos tocaron algunos problemas a varios svd de Oaxaca y Chiapas.

La gorra me recuerda el CONAJUM o Congreso Nacional Juvenil Misionero celebrado el año 2000 en Oaxaca, con el lema: Juventud misionera, el tercer milenio te espera. Todo un reto su organización, buscar los temas y los ponentes, hospedar a 8.000 jóvenes de todas las diócesis en familias y dar comida. Muchas manos solidarias con los dos obispos, nueve parroquias, los vicarios y delegaciones diocesanas, la de Misiones al frente y gente anónima, sencilla. Con prensa, radio, tv. tuve buena amistad, allí y aquí. El envío de 20 misioneros en la clausura logró dar un gran impulso a lo misionero. La fe se fortalece dándola.

Gorra Conajum
Gorra Conajum

Otros momentos dulces son el viaje a Tierra Santa. El cariño y respeto por el sacerdote.

La colaboración recibida y el tiempo compartidos. La riqueza cultural, lingüística de un estado-provincia, el estupendo clima, una iglesia con juventud, con gran respeto por la Biblia. La inculturación del evangelio en la religiosidad popular, con las “semillas del Verbo” es decir Dios ya estaba presente en los valores de la gente. La hospitalidad, el compartir, el sentido festivo de la vida. La devoción mariana y un pueblo vale, sale a flote, por sus mujeres.

Estoy en Madrid con Herme en 2004 y los teólogos, cuatro son sacerdotes.

Sevilla me recibe con David Antona en nuestra parroquia Virgen del Carmen por otros dos años.

En Palencia desde finales de 2008 disfrutando y actualizándome con los Encuentros misioneros del Domund, con las Jornadas bíblicas.

Gracias y perdón

La vida como el abecedario tiene letras de colores, letras en blanco y negro. Situaciones, experiencias, éxitos, fracasos, gracia, pecado, salud, enfermedad, día y noche.

Perdón porque no todo lo he hecho bien, porque es difícil acertar en decisiones y caminos. Porque uno no entiende ciertas muertes, robos, la corrupción.

Gracia a mis padres y hermanos.

Verbitas
Verbitas

Gracias a mis formadores, amigos, y a tantas personas cuyos rostros están presentes en esta fiesta.

Gracias a la Congregación por lo que me ha dado.

Gracias a Dios por tantos dones, regalos recibidos. Le rezo con el salmo 18,15: Que te sean gratas las palabras de mi boca y el susurro de mi corazón, Señor.

Primero, Religión Digital

Volver arriba