Los salesianos españoles, ante el nombramiento como cardenal de Ángel Fernández Artime "Queremos continuar, desde nuestro carisma educativo, nuestro compromiso por hacer visible una iglesia en salida"

Ángel Fernández Artime, con el Papa Francisco
Ángel Fernández Artime, con el Papa Francisco Salesianos

"Nuestro carisma nos lleva a trabajar con los jóvenes con una pedagogía y una espiritualidad heredada de don Bosco"

"Sin duda, la confianza que el papa Francisco ha depositado en el actual sucesor de Don Bosco es para toda la Familia Salesiana un signo que nos llena de alegría"

Ayer domingo 9 de julio, el papa Francisco anunció la creación de 21 nuevos Cardenales, entre ellos nuestro Rector Mayor, el salesiano español don Ángel Fernández Artime. Ante este nombramiento, los dos Provinciales salesianos de España, en nombre de todos los salesianos, desean expresar:

Los salesianos de España hemos recibido con sorpresa y satisfacción el anuncio realizado por el papa Francisco de que nuestro Rector Mayor será creado cardenal en el próximo Consistorio. Esta noticia nos recuerda que la vocación salesiana nos sitúa en el corazón de la Iglesia y nos pone plenamente al servicio de la misión a la que el Señor nos envía. Nuestro carisma nos lleva a trabajar con los jóvenes con una pedagogía y una espiritualidad heredada de don Bosco. Desde nuestro nacimiento nos sentimos parte de la Iglesia con una filial fidelidad al Sucesor de Pedro. Sin duda, la confianza que el papa Francisco ha depositado en el actual sucesor de Don Bosco es para toda la Familia Salesiana un signo que nos llena de alegría.

Don Angel Fernandez Artime entre los jóvenes
Don Angel Fernandez Artime entre los jóvenes

Ángel Fernández Artime fue elegido Rector Mayor en el año 2014 durante la celebración del Capítulo General 27 de la Congregación. En aquella asamblea, máximo órgano de gobierno de los Salesianos, las palabras programáticas expresadas por el papa Francisco en la exhortación apostólica Evangelii Gaudium, tan solo un año antes, estuvieron muy presente en la reflexión del Rector Mayor: «No ignoro que hoy los documentos no despiertan el mismo interés que en otras épocas, y son rápidamente olvidados. No obstante, destaco que lo que trataré de expresar aquí tiene un sentido programático y consecuencias importantes. Espero que todas las comunidades procuren poner los medios necesarios para avanzar en el camino de una conversión pastoral y misionera, que no puede dejar las cosas como están».

Artime, con el Papa
Artime, con el Papa Salesianos

Nueve años después, el anuncio del papa Francisco de la creación como cardenal de nuestro Rector Mayor nos confirma en la tarea de continuar, desde nuestro carisma educativo, nuestro compromiso por hacer visible una iglesia en salida, que sea un hospital de campaña donde tantos jóvenes pueden encontrar un ambiente habitado por personas que les educan, les acompañan y les ayudan a crecer en la fe. Agradecemos la confianza que, con este nombramiento, el Papa manifiesta a la Congregación Salesiana. En nombre de todos los salesianos, miembros de la Familia Salesiana y de nuestras comunidades educativo-pastorales, aseguramos la oración a nuestro querido Rector Mayor en este momento tan importante en su vida.

Volver arriba