Ponen a disposición las casas de las provincias Los salesianos españoles, preparados para acoger a los refugiados

(Salesianos).-La respuesta de las comunidades salesianas de España a la crisis de los refugiados en Europa es cada vez más concreta. El provincial de la Inspectoría Santiago el Mayor, Juan Carlos Pérez Godoy, ha recordado en un comunicado la disponibilidad de las casas de la provincia para acoger a los refugiados y ofrecerles la atención propia de los distintos ambientes salesianos.

En el comunicado, emitido a las comunidades de la provincia Santiago el Mayor tras la última reunión del Consejo Inspectorial, Don Juan Carlos Pérez Godoy destaca la "sensibilidad" mostrada desde las casas salesianas ante esta situación de emergencia. Para que la respuesta sea efectiva, sugiere a las comunidades coordinarse "con los organismos de la Iglesia que están siendo interlocutores con el Gobierno" en esta crisis.

El provincial se refiere a acciones concretas, como la disponibilidad que ya han mostrado algunas casas salesianas para acoger a familias de refugiados; el trabajo coordinado de las plataformas sociales salesianas con otras instituciones para poner en marcha "sus proyectos de acogida de inmigrantes, de inserción sociolaboral y de atención a la infancia"; o la posibilidad de que los colegios acojan a niños y jóvenes que lo necesiten.

El comunicado concluye con un llamamiento a la solidaridad de todos los miembros de la Familia Salesiana, de los jóvenes de los ambientes salesianos y de todos los seglares que comparten la misión salesiana.

Éste es el comunicado del Inspector Salesiano:


A TODAS LAS COMUNIDADES

Madrid, 22 de septiembre de 2015
Memoria de los mártires salesianos de España
Queridos hermanos:
Con preocupación y dolor hemos venido siguiendo la dramática situación de los refugiados sirios. El sufrimiento de estos hermanos ha conmovido a la opinión pública, y ha provocado el llamamiento urgente del Papa Francisco y de nuestro Rector Mayor para abrir nuestras comunidades y obras a estos hermanos nuestros.
En el Consejo Inspectorial hemos reflexionado sobre la respuesta que podemos dar ante esta situación, sabiendo que estamos a la espera de que se concrete, por parte de las Administraciones públicas, la manera de hacer efectiva la acogida de los refugiados. Creemos importante que, en este momento, nuestra respuesta se coordine con los organismos de la Iglesia que están siendo interlocutores con el Gobierno.
Hemos comprobado con satisfacción la sensibilidad de nuestras comunidades ante esta situación. Algunas, en un momento de discernimiento comunitario, han puesto a disposición una parte de sus instalaciones para acoger a refugiados y sus familias, especialmente a los jóvenes. También las plataformas sociales de nuestra inspectoría se han puesto en contacto con otras instituciones para abrir sus proyectos de acogida de inmigrantes, de inserción sociolaboral y de atención a la infancia, a las necesidades que pudieran presentarse.
Creemos, por otra parte, que nuestros colegios, que tienen ya una rica variedad de programas de acogida y de atención a la diversidad, pueden ofrecerse igualmente para acoger a niños y jóvenes que lo necesiten.
Para ello, os invito a estar atentos a las peticiones que puedan hacer las diócesis, las Cáritas diocesanas, y las administraciones públicas. En este sentido ya he manifestado a CONFER nuestra disposición a colaborar en las iniciativas que pudieran ponerse en marcha.

Esta puede ser una buena ocasión, también, para implicar a toda la Familia Salesiana, a tantos seglares que comparten la misión salesiana y a los jóvenes de nuestras Casas y así, como nos pide el Rector Mayor, podremos "movilizar los recursos posibles a favor de quienes con urgencia nos necesitan", y "en particular prestemos atención a los menores no acompañados y a los jóvenes".
Recorriendo con Jesucristo la aventura del Espíritu, y acompañados por María, madre y auxiliadora, recibid un abrazo fraterno.
Juan Carlos Pérez Godoy SDB
Inspector SSM

Volver arriba