#encasaconDios aglutina sus iniciativas ante la pandemia Los jesuitas piden voluntarios para 'No estás solo', red solidaria de comunicación

No estás solo, red solidaria de comunicación
No estás solo, red solidaria de comunicación

En los próximos días y semanas el sentimiento de soledad se puede acentuar. Un grupo de jesuitas y laicos del entorno de Madrid hemos querido crear "No estás solo". Una red de comunicación. Para charlar

Necesitamos voluntarios que quieran dedicar un rato a acompañar a distancia. Puede ser conversación cotidiana. Puede ser también conversación espiritual para acompañar en una lectura creyente

En los próximos días y semanas el sentimiento de soledad se puede acentuar. Especialmente para muchas personas que viven solas. Mucha gente mayor. Y no solo gente mayor. Estar encerrado, sin salir, con rutinas que se eternizan un poco... puede generar sensación de desarraigo. Más aún si no tienes familia que pueda estar pendiente, si no te ves con nadie. Por eso un grupo de jesuitas y laicos del entorno de Madrid hemos querido crear «No estás solo». Es una propuesta de encuentro. Una red de comunicación. Para charlar. Pero aunque ahora mismo ha nacido en Madrid, esto, como el virus, no tiene fronteras y estamos invitados a convertirlo en algo provincial y eclesial.

Necesitamosvoluntarios que quieran dedicar un rato a acompañar a distancia. Puede ser conversación cotidiana. Puede ser también conversación espiritual para acompañar en una lectura creyente de lo que ocurre estos días. Personas que se comprometan a estar pendientes. Y a llamar. Desde noestassolo.es queremos establecer esos contactos. Invitaremos a personas de grupos de diferentes instituciones a sumarse al proyecto, ofreciendo su tiempo. En la web, al registrarse, los voluntarios accederán a una sección de formación, con preguntas y respuestas, vídeos formativos  y algunas cosas más.

A los voluntarios se les dará asesoramiento y formación sobre qué se espera de ellos, qué hacer, cómo acompañar, qué evitar, y seguimiento... 

También animamos a ir ayudando a dar a conocer esta iniciativa para las personas que la puedan necesitar. Lo mejor es que ellos mismos puedan registrarse en la propia web. Pero quizás muchas de estas personas ni siquiera estén familiarizadas con Internet, por lo que hemos habilitado también un  teléfono 667548854, de manera que ahí les ayuden a registrarse y establecer el contacto con los voluntarios.

(El horario de atención de ese teléfono es de 10,00h a 14,00h y de 16,00h a 20,00h). Mucho ánimo a todos.  Durante este martes vamos a generar el primer grupo de voluntarios. A partir de mañana miércoles animamos a difundirlo a posibles personas que lo necesiten, ¿de acuerdo? Muchas gracias. 

No estás solo

Otras iniciativas para colaborar contra el coronavirus

En estos momentos de incertidumbre, dolor y soledad que vivimos en nuestro país debido al coronavirus Covid19, la vida religiosa quiere aportar parte de su esencia a aliviar los efectos de la pandemia. Los jesuitas han puesto en marcha, también, iniciativas pastorales, sociales y culturales para acompañar estas semanas de cuarentena.

Las tres semanas de cuaresma que quedan se está ofreciendo bajo el hasghtag #encasaconDios, materiales y propuestas de encuentro desde las plataformas pastorales jesuitas, centradas en tres temas: el desierto sobrevenido, el cuidado del otro y este nuevo ayuno de rutinas y hábitos. En Rezandovoy se ofrecen, además de los contenidos habituales, los miércoles y los sábados oraciones especiales para ir acompañando estas semanas. En pastoralsj los artículos más centrados en esta temática compartirán la etiqueta #encasaconDios  A los ya subidos se irán añadiendo nuevas propuestas para reflexionar, rezar, músicas, etc.

Cada día, desde la Iglesia de Maldonado (Madrid), se retransmite online la celebración de la Eucaristía a las 20,00h a través del canal de Youtube de la SJ (enlace AQUÍ) y desde el canal SJ de Facebook.

El proyecto “No estás solo” trata de dar conversación telefónica a las personas que viven en soledad estos días

En el perfil de Instagram SerJesuita, tres días a la semana (martes, viernes y domingos) a las 22:15 se ofrecerá una oración-concierto guiada para compartir un rato. Y otros dos días (jueves y sábados), el equipo de #vocesesejota, propondrán espacios de encuentro y diálogo a través de las stories de su Instagram (las primeras previstas, sobre soledad y vocación). 

Por su parte desde el Centro Arrupe de Valencia se ofrece en su página web, cada miércoles, una meditación guiada, basada en elementos de la espiritualidad ignaciana, que nos pueden ayudar en la coyuntura general de esto días para que este tiempo de “confinamiento” sea tiempo de “discernimiento”, de experiencia espiritual. Discernimiento de aquello que experimentamos en nuestro interior en este tiempo inesperado que ha roto nuestros modos cotidianos de estar y buscar a través de todo ello, lo que el Señor nos puede estar diciendo. Además, centrado en el ámbito local de Valencia, desde su Centro de Escucha ofrecen también atención telemática a quien necesite un espacio de escucha y desahogo.

Como alternativa a los cursos y conferencias presenciales, el portal de Espiritualidad Ignaciana ofrece dos nuevos cursos online. El primero, “Acompañamiento espiritual en la enfermedad”, está dirigido a sanitarios, médicos, enfermeros, celadores, auxiliares, voluntarios o agentes de pastoral de la salud, personas cuidando algún familiar en casa o en el hospital, y también para el enfermo al que le toca la enfermedad en primera persona. Intenta profundizar para descubrir juntos la vida que late detrás de la enfermedad. El otro curso, “Acompañamiento de grupos” está dirigido a catequistas, responsables de comunidades cristianas, maestros…que trabajan en instituciones de la Iglesia. En el Portal se ofrecen todos los detalles y la inscripción.

No estás solo: campaña de los jesuitas
No estás solo: campaña de los jesuitas

Por su parte, el Grupo de Comunicación Loyola (editoriales Salterrae y Mensajero) ha decidido liberar parte de sus libros y revistas y ofrecerlos de manera gratuita on line en este enlace. En concreto, ofrecen los comentarios al evangelio diario, la revista familiar Mensajero y el título “Bailar con la soledad”, de José María Rodríguez Olaizola SJ, muy apropiado para acompañar el confinamiento de personas que viven solas.  

Desde el Servicio Jesuita a Migrantes han mostrado a través de un comunicado su preocupación por la gestión que se está llevando a cabo en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). Consideran que las personas privadas de libertad son un colectivo de alto riesgo y en consecuencia es necesario tomar medidas urgentes que respeten sus derechos y garanticen la seguridad y su salud, así como el del personal que trabaja en los centros. Esta red insta a liberar de forma inmediata a aquellas personas internas que no podrán ser expulsadas en la actual coyuntura, ofreciendo alternativas de protección más humanas, así como a cesar nuevos internamientos mientras continúe vigente el estado de alarma.  

Y, desde las ongs Entreculturas y Alboan se sigue con atención la extensión del Covid-19 a los contextos de mayor exclusión y a países donde se requerirá todo el apoyo a las familias más empobrecidas sin acceso a derechos sociales básicos. Además se ofrecen recursos didácticos solidarios para trabajar estos días con los niños/as. 

Actividades de los jesuitas durante la epidemia
Actividades de los jesuitas durante la epidemia

Volver arriba