Sor Mumbi publica 'Living Ancestors': “Debemos regalar flores a nuestras hermanas cuando todavía están vivas"

Religiosas africanas, patrimonio espiritual

Innumerables historias de valentía se quedan sin ser contadas, pero el libro “Antepasados vivientes” emerge como una voz para las mujeres invisibles y profundamente fieles que han plasmado los espacios espirituales y sociales de África

Sor Mumbi Kigutha CPPS en un seminario con las religiosas africanas
Sor Mumbi Kigutha CPPS en un seminario con las religiosas africanas | Vatican Media
Sor Christine Masivo, CPPS
17 dic 2025 - 19:27

(Vatican News).- Sor Mumbi nació en Kenia y trabaja en Estados Unidos, es presidenta de Friends in Solidarity, una misión católica sin ánimo de lucro con sede en Estados Unidos que trabaja en Sudán del Sur para ofrecer apoyo y desarrollar capacidades. Dice que tiene pasión por elevar las voces de las hermanas africanas, mujeres cuyas vidas han sido tejidas con sacrificio, fe y compromiso inquebrantable hacia Dios y la humanidad. Su trabajo a menudo ha pasado en inadvertido, lejos del reconocimiento público.

A través de la iniciativa de Watawa wa Taa, que significa “Mujeres de luz consagradas” en swahili, ha creado una plataforma para las religiosas africanas para que puedan dialogar para el recíproco enriquecimiento y renovación. Esta ha sido la génesis del Libro “Living Ancestors” y el lugar en el que ha nacido.

El nacimiento de las Antepasados Vivientes

El proyecto inició con una pregunta profunda: “¿No sería maravilloso si contáramos las historias de las generaciones más ancianas de las religiosas en África?”. Inspirada por sor Jane Wakahiu, LOSSF, una de las colaboradoras del libro, sor Mumbi invitó a las religiosas que habían servido durante más de 30 años en la vida religiosa a reflexionar teológicamente sobre su recorrido.

Estas hermanas viven vidas profundas, escondidas en los diferentes rincones del mundo. Sus historias no son autocomplacientes; son sagrados testimonios de perseverancia, fe y amor

El primer volumen, ya publicado, recoge la vida de 15 religiosas en todo África. Procedentes de diferentes congregaciones, culturas y ministerios, algunas son fundadoras, mientras que otras son misioneras pioneras, pero todas tienen en común el decidido “Sí” a la llamada a la vida religiosa. “Estas hermanas viven vidas profundas, escondidas en los diferentes rincones del mundo”, ha afirmado sor Mumbi a Vatican News. “Sus historias no son autocomplacientes; son sagrados testimonios de perseverancia, fe y amor”.

En este libro encontramos mujeres que han enseñado en escuelas remotas, curado a los enfermos durante los disturbios civiles, fundado instituciones y nutrido a la comunidad a través de la fe. “Sus historias no son solo recuerdos, sino teologías vivientes” ha declarado.

Historias nunca contadas

La Iglesia en África está siempre sostenida por la presencia silenciosa de las hermanas africanas. Gestionan hospitales, escuelas, orfanatos, parroquias, muchos de estos son en ambientes muy complicados. Sus historias son en gran parte desconocidas más allá de sus congregaciones o países.

Living Ancestors afirma la contribución integral a la Iglesia católica en todo el mundo y ofrece un reconocimiento ampliamente esperado. Sor Mumbi colma la brecha generacional documentando sus ricas experiencias, mostrando a las hermanas más jóvenes donde echan sus raíces y permitiendo al mundo apreciar los frutos de la vida religiosa africana.

Los desafíos

“Todo éxito tiene sus desafíos”, ha afirmado Sor Mumbi. “El proyecto ha afrontado barreras lingüísticas e infraestructurales”. La historia colonial de África ha lanzado detrás de sí divisiones lingüísticas que a menudo impiden una colaboración significativa entre las hermanas de lengua inglés, francés y portugués.

Obtener la confianza de las hermanas ha sido difícil… Estaba pidiendo algo sagrado

“A veces me he fiado de las apps de traducción”, ha observado. “Pero el Espíritu siempre ha encontrado un camino”.

Obtener la confianza de las hermanas ha sido difícil, muchas nunca la habían visto y no habían escrito nunca antes reflexiones personales. “Estaba pidiendo algo sagrado”, ha subrayado. “Pero Dios proveyó y se ha convertido en la obra del Espíritu Santo”.

Quiero que esto se convierta en un recuerdo de nuestro patrimonio espiritual compartido”

Su visión

Su visión se extiende en todo el continente. “Mi sueño es el de publicar diez volúmenes, dedicados a al menos una hermana en cada país africano. Quiero que esto se convierta en un recuerdo de nuestro patrimonio espiritual compartido”. También está proyectando futuros programas Watawa wa Taa centrados en la vida religiosa, el liderazgo y el bienestar holístico, que incluyen webinars continentales sobre salud mental, nutrición y espiritualidad.

Hermandad Global

Aunque esté profundamente enraizada en el contexto africano, Living Ancestors tiene una relevancia global. “Las hermanas africanas forman parte de la hermandad global”, ha subrayado sor Mumbi. “Enraizándonos en nuestros contextos, en las luchas, en las alegrías y en la historia, ofrecemos la autenticidad al mundo. Reforzamos la Iglesia siendo lo que somos”.

Para quien está fuera de África, el libro sirve como una ventana sobre una tradición de fe vivaz y fuerte, que revela una Iglesia sostenida por mujeres que sirven con humildad y gracia. El papa Francisco ha subrayado la importancia de reconocer la contribución de las mujeres dentro del pueblo de Dios, recordando a la Iglesia que ella misma es una mujer, una hija, una esposa y una madre.

Celebrar a los santos vivientes en medios de nosotros

Sr. Mumbi ha concluido con un llamamiento. “Debemos regalar flores a nuestras hermanas cuando todavía están vivas”. “Living Ancestors” honra a las mujeres pioneras que han plasmado la moderna vida religiosa africana e inspiran a las nuevas generaciones a seguir tras sus huellas. Su santidad, nos recuerda, no se encuentra solo en las iglesias o en los títulos de santidad, sino en la resiliencia cotidiana de las mujeres que se levantan para enseñar, sanar, rezar y servir.

Libro
Libro

El libro está disponible online y las religiosas africanas son invitadas a contribuir en los próximos volúmenes y a participar en las conversaciones que se están realizando dentro de Watawa wa Taa.

Religión Digital es un proyecto independiente, en manos de sus socios, colaboradores, anunciantes y amigos. Solo con tu ayuda podemos seguir haciendo realidad la Iglesia de Jesús. Por una Iglesia informada.
CREEMOS. CRECEMOS. CONTIGO. HAZTE SOCIO/A AHORA

También te puede interesar

Lo último

stats