Hazte socio/a
Última hora:
TODO el viaje del Papa a España, #primeroRD

Abascal responde al Papa: "En el Vaticano, si uno entra ilegalmente, tiene multa, tiene cárcel y prohibición de entrada"

Fuentes de Vox matizan que el líder de la formación no se ha dado por aludido por las palabras del Papa sobre los inmigrantes y los refugiados y destaca que, de hecho, ha lanzado mensajes contra el Gobierno, en alusión al rechazo al aborto y la eutanasia. Rufián: “PP y VOX le han aplaudido durante 10' un discurso al Papa que abuchean y vetan en el Congreso hace 7 años”

Abascal saluda al Papa en el Congreso

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha resaltado este lunes que la Ciudad del Vaticano no tolera en su Estado la inmigración ilegal y ha pedido "distinguir" entre los discursos y la política práctica, después de que el Papa León XIV haya defendido en el Congreso "justicia social, acogida respetuosa e integración" para los migrantes y refugiados.

A su salida de la sesión, el líder de Vox ha afirmado que las palabras del pontífice sobre la inmigración son "las que se esperan" de un líder religioso, pero ha aconsejado diferenciar entre discurso político y política práctica.

Según ha dicho, en el Vaticano se aplica una política migratoria muy clara: "Si uno entra ilegalmente o con violencia pues tiene multa, tiene cárcel y prohibición de entrada", ha explicado, y ha pedido una "igual" para España.

"Es perfectamente razonable escuchar un discurso de acogida como el que nosotros compartimos con un discurso sobre el derecho a permanecer en su propia tierra, también señalar (...) los conflictos que ocasiona la inmigración masiva en muchas sociedades", ha añadido, haciendo hincapié en que "no hay ninguna contradicción".

Abascal también ha abordado la crítica a la polarización política emitida por León XIV, y ha asegurado que está "plenamente de acuerdo" con que hay que "evitarla" entre "los políticos honrados".

En esta línea, ha defendido "llegar a acuerdos para combatir a las mafias y para combatir a los delincuentes" y no cree "que nadie que apele al riesgo de la polarización esté pidiendo silencio frente a los crímenes y frente a las corrupciones". "Y desde luego no lo ha hecho León XIV", ha añadido. Por lo demás, Abascal ha señalado que el discurso del pontífice ha sido "tremendamente elogioso" con la historia y la tradición de España.

Fuentes de Vox matizan que el líder de la formación no se ha dado por aludido por las palabras del Papa sobre los inmigrantes y los refugiados y destaca que, de hecho, ha lanzado mensajes contra el Gobierno, en alusión al rechazo al aborto y la eutanasia.

Por su parte, el líder de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha criticado a PP y Vox por su actitud durante el discurso del Papa en la cámara baja. “PP y VOX le han aplaudido durante 10' un discurso al Papa que abuchean y vetan en el Congreso hace 7 años”, ha asegurado.

León XIV ha defendido durante su discurso la “acogida respetuosa” de personas migrantes, en contraste con los ataques de la derecha a políticas como la regularización.

PNV: Respeto a la diversidad de los pueblos

Finalmente, la portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha destacado este lunes tres mensajes lanzados por León XIV en su discurso en la Cámara: el "respeto a la diversidad de los pueblos", sus menciones al "drama migratorio" y su instrucción para "legislar desde el respeto teniendo en cuenta el bien común" y para quien se hacen las leyes. "Que tome apuntes quien los tenga que tomar", ha apostillado.

En declaraciones a los medios antes de la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, la portavoz de los nacionalistas vascos ha hecho hincapié en que el Pontífice ha dejado claro que "unidad no es uniformidad" y ha recordado que su grupo ha estado presente la sesión extraordinaria para escuchar al "jefe del Estado del Vaticano" que, no obstante, durante su visita habla también como "pastor de la Iglesia".

También te puede interesar

Lo último