Sobre este blog

Voces cristianas de Palestina

Peregrinación de Domingo de Ramos en Jerusalén, 2013


Inauguramos en Religión Digital este blog dedicado a conocer y dar voz a la comunidad cristiana palestina, una de las más olvidadas, incomprendidas y desconocidas por Occidente. A pesar de que cada año cientos de miles de personas cristianas de todo el mundo visitan la Tierra Santa donde nació nuestra fe, casi nunca toman contacto con esa comunidad cristiana autóctona, que tiene 2000 años de antigüedad y se considera heredera directa de los apóstoles y de las primeras comunidades cristianas.

La voz de estas comunidades es generalmente silenciada en los grandes medios occidentales, porque desafía el relato hegemónico según el cual el Estado de Israel está defendiendo los valores judeo-cristianos frente al Islam salvaje y violento. La palabra de las y los cristianos de Palestina denunciando su sufrimiento bajo el régimen de ocupación militar, colonial y de apartheid israelí cuestiona ese relato dominante, que en Occidente también es difundido por las poderosas corrientes del sionismo cristiano.

Por eso es necesario escuchar a quienes nos invitan a leer la Biblia con ojos palestinos, a quienes ‘hacen teología en los checkpoints’ [puestos de control militar israelí] y, desde su tierra ultrajada, ocupada y colonizada están elaborando teologías de la liberación, teologías contextuales y de la tierra. 

Trataremos de transmitir directamente la palabra de las y los cristianos de Palestina, sus teólogos y sus organizaciones, con la menor intermediación posible. Compartiremos artículos, declaraciones, entrevistas y otros materiales de interés, traduciéndolos de su versión en inglés.

Los principales referentes y fuentes para dar a conocer esa palabra serán:
- Sabeel, el centro ecuménico de teología de la liberación palestina, con sedes en Jerusalén y Nazaret.
- Kairos Palestina, un movimiento ecuménico con base en Belén y varias localidades de Cisjordania.
- La Escuela Bíblica de Belén y sus conferencias bianuales “Cristo en el checkpoint”.

Volver arriba