Una 'degradación' que se venderá como una petición personal del prelado al Papa Ya es oficial: Vicente Juan Segura abandona Ibiza para ser auxiliar de Cañizares en Valencia

Vicente Juan Segura abandona Ibiza
Vicente Juan Segura abandona Ibiza Agencias

Segura llegó a Ibiza después de haber sido jefe de la Sección de lengua española de la Secretaría de Estado vaticana

Las razones que se dan, entre rumores, no son lo suficientemente claras como para que nos atrevamos a publicarlas, pero el diagnóstico sí es unánime: ni la diócesis aguantaba al obispo, ni el obispo soportaba seguir en la diócesis un minuto más

El Bolletino de las 12 del mediodía en Roma marca la pauta a seguir. Hoy, una novedad -adelantada ayer por RD, aunque la primicia es de los diarios de la isla-: el hasta ahora obispo de Ibiza, Vicente Juan Segura, abandona la diócesis para convertirse en obispo auxiliar del Arzobispado de Valencia. Una 'degradación' que a buen seguro se venderá como una petición personal del prelado al Papa.

¿Qué ha sucedido para que Vicente Juan, un prelado que en los últimos años de Juan Pablo II y durante el pontificado de Benedicto XVI sonaba para muy altas cotas de influencia en la Iglesia española? Las razones que se dan, entre rumores, no son lo suficientemente claras como para que nos atrevamos a publicarlas, pero el diagnóstico sí es unánime: ni la diócesis aguantaba al obispo, ni el obispo soportaba seguir en la diócesis un minuto más.

En esta tesitura, aparece la figura del cardenal Cañizares, a quien el Papa Francisco debe agradecer, sin lugar a dudas, su disponibilidad a acoger a figuras cuando menos problemáticas. Porque Vicente Juan no es el primer obispo, ni el segundo, en recalar como auxiliar en su diócesis. Con el nombramiento de hoy, tres de sus cuatro auxiliares han sido prelados residenciales, y han dejado sus sedes vacantes. El primero fue Esteban Escudero (Palencia) y, hace dos años, Javier Salinas, de Mallorca. Algo tiene Valencia que suena a acogida.

Vicente Juan Segura

Una pequeña biografía

Vicente Juan Segura llego a Ibiza en 2005, en uno de los últimos nombramientos de Juan Pablo II. Su ceremonia contó con la asistencia del entonces número tres del Vaticano, el arzobispo Leonardo Sandri, y otros nombres destacados de la curia como el cardenal Ricard Maria Carles, el que fue secretario de Juan Pablo II, Stanislaw Dziwisz o el actual arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.

Antes de llegar a la isla Juan Segura había desempeñado el cargo de Jefe de la Sección de lengua española de la Secretaría de Estado del Vaticano. Ordenado sacerdote en 1981 por el arzobispo Ricard Maria Carles, Segura es doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino de Roma y doctor en Derecho Civil por la Universidad de Valencia. Realizó los estudios diplomáticos en la Pontificia Academia Eclesiástica, entre 1985 y 1988. El 1 de julio de 1988 ingresó en el Servicio Diplomático de la Santa Sede.

Volver arriba