20 mar 2026

La Mujer y los “amorfinos” protagonizan los dos últimos números de la colección

20260320_220236

La colección consta de seis títulos que recogen los trabajos de investigación y recuperación de la cultura Montubia en San Isidro (Ecuador)

El compromiso de las Misiones Diocesanas Vascas, en especial de la Diócesis de Vitoria y las instituciones no quita para que la Fundación tenga como objetivo primordial que se impliquen las instituciones públicas y privadas de Ecuador, eso garantizaría el futuro del proyecto.

Ver post

17 mar 2026

Busquen a un deportista de la cantera

Leon XIV y el deporte

Quién no recuerda la afición del Papa Francisco al fútbol. En Vitoria yo recuerdo a muchos sacerdotes aficionados al fútbol, por ejemplo, Benedicto López de Foronda o Toño Badiola, otro sufridor. Pero para la delegación buscaría un deportista de la cantera. Alguien que sea un referente en el deporte y que sepa usar su pasión deportiva para acompañarla de los valores cristianos y proponer el Evangelio como parte del material de entrenamiento

Ver post

27 feb 2026

Eduardo Losoha, sacerdote guineanoecuatoriano en el exilio: “La Iglesia, con el Santo Padre a la cabeza, es la última esperanza que queda para los sufridos pueblos de Guinea Ecuatorial”

Eduardo Losaha

“Ante la anunciada visita del Santo Padre a Guinea Ecuatorial, considero que su presencia puede convertirse en una oportunidad única para alentar mejoras reales en la situación de los derechos humanos de mi país. Con profundo respeto, invito a Su Santidad a recordar públicamente la dignidad inviolable de toda persona y a animar al gobierno a dar pasos verificables hacia la apertura: la liberación de presos de conciencia, el acceso de organizaciones humanitarias y la garantía efectiva de libertades fundamentales”

“Con la discreción que caracteriza a la Santa Sede, sería de gran valor que el Papa pudiera transmitir al presidente la importancia de una transición política ordenada, que permita al pueblo elegir libremente su futuro. La verdadera grandeza de un gobernante se mide por su capacidad de facilitar la renovación y de poner el bien común por encima de cualquier interés personal” 

“Un mensaje suyo, firme en lo moral y prudente en lo diplomático, podría abrir la puerta a una etapa de esperanza para todos los pueblos que conforman Guinea Ecuatorial”

Ver post

02 mar 2026

Hoy disfrutarían quizá de sus nietos

Vitoria 3M 03 a

Actos previstos para el 3 de Marzo en Vitoria-Gasteiz

17:00 h. Homenaje a los asesinados

17:45 h. Misa In Memoriam Catedral Nueva

18:30 h. Gran Movilización Popular, desde la Catedral Nueva hasta la Plaza de la Virgen Blanca

Se hará un pasillo para que pase la pancarta

Ver post

26 feb 2026

Aquilino Nguema, ante el anuncio de la visita del Papa: “Venga en auxilio del pueblo de Guinea Ecuatorial”

Visita de Leon XIV a GEo

Lo que los católicos de nuestro país esperan de Su Santidad León XIV:

Es una clara condena de la dictadura de Teodoro Obiang Nguema, los asesinatos, envenenamientos y encarcelamientos arbitrarios de ciudadanos que dicen no a las injusticias.

Es condenar y rechazar la enfeudación de los responsables de la Iglesia Católica de nuestro país al régimen dictatorial.

Es ayudar a nuestro país a través de las congregaciones misioneras crear empleos, construir escuelas profesionales y hospitales, luchar contra el analfabetismo...

Es luchar contra la corrupción, el desvío de fondos públicos, la mala gobernanza del dictador guineoecuatoriano.

Que su Santidad León XIV no venga a nuestro país para apoyar al régimen satánico del oprobioso Teodoro Obiang Nguema.

Que la paz de nuestro Señor Jesucristo, el amor de Dios Padre y la comunión del Espíritu Santo estén siempre con Su Santidad León XIV.

Ver post

25 feb 2026

Los hechos ocurrieron allí porque “era una parroquia” y eso debe quedar en la memoria

Vitoria 3 M 06

La Acción Católica, y más concretamente la HOAC debería reclamar un espacio propio en San Francisco; el gesto de denuncia por las muertes y accidentes laborales promovido por el Secretariado Social Diocesano debería encontrar en San Francisco su nuevo espacio reivindicativo, al que podrían sumarse agentes sociales que conviven en este nuevo espacio; las actividades vinculadas con el mundo de lo laboral de Cáritas, de Berakah podrían tener su espacio en San Francisco; la historia de la lucha obrera que ha contado con el respaldo de la Iglesia debería exponerse en este espacio; ¡anda que no hay vínculos entre la iglesia y el mundo del trabajo como para que se hagan presentes en esta Iglesia/Memorial que puede convertirse en el icono de la lucha obrera con el Evangelio en la mano!

Ver post

21 feb 2026

La única cárcel para curas de la Historia en el mundo estuvo en España durante el franquismo

Vitoria 3 M 05

Muchos de los sacerdotes encarcelados por motivos políticos colgaron la sotana después de estos hechos. Cuarenta años después de aquel motín carcelario, en 2013, 16 de los sacerdotes que sufrieron la represión y la tortura decidieron sumarse a la querella argentina por los crímenes del franquismo que instruye la jueza María Servini de Cubría. Y aquí es donde se cruzan las historias de la Cárcel de Zamora con el 3 de marzo del que recordamos su 50 aniversario

La segunda ocasión fue con motivo de una redada en la que fueron apresados El P. Isidro Bastarrica y Emiliano Ozaeta entre los benedictinos, Antonio Armentia, Ciriaco Molinuevo y Antonio Quilchano, sacerdotes diocesanos y un jesuíta. Los seis fueron llevados a los calabozos y los separaron en dos celdas: en una el P. Bastarrica, Ozaeta y Antonio Quilchano; en la otra el resto que tuvieron menos suerte ya que ellos sí fueron objeto de palizas, según recuerda Emiliano

Ver post

20 feb 2026

No hay mayor desprecio que no hacer aprecio

No hay mayor desprecio que no hacer aprecio

posturas que van tanto desde el cierre total y para todos, a quienes consideran que no hay que plegarse ante los intentos de desestabilización de la convivencia, tanto vengan de la derecha como de la izquierda, como suele ser más habitual en la EHU

¡Por favor, tengan la bondad de ser menos católicos!”

Ver post

16 feb 2026

Sacerdotes vascos en primera línea de la lucha obrera. Una iglesia “cercana, compasiva y encarnada” en el mundo del trabajo

Vitoria_-3 M 00

Si bien desde la jerarquía eclesiástica se vivía muy lejos de la realidad que se cocía en las calles y las casas de los trabajadores, muchos sacerdotes, vascos, asturianos, madrileños, gallegos, y de otros rincones de “la piel de toro”, fueron testigos del evangelio en primera línea

No eran solo los curas de “izquierdas” los que defendían el derecho de los trabajadores a encontrar un espacio seguro en la iglesia

Ver post

13 feb 2026

Michal Kondrat, director: “En el dogma de la Inmaculada Concepción se encuentra la esencia del cristianismo”

Cartel  (13)

Bosco Films estrena esta película en febrero porque es muy significativo para los devotos de la Virgen, ya que se celebra un año más de la primera aparición de la Madre de Dios el 11 de febrero de 1858 a una pastora francesa de 14 años llamada Bernardita en la gruta de Massabielle en Lourdes, Francia. Al mes siguiente, en su decimosexta aparición, la Virgen se identifica como la Inmaculada Concepción

Ver post

08 feb 2026

El pueblo reprochó siempre a monseñor Peralta su silencio

Vitoria 3 M 02 a

Inicio una serie de artículos con motivo del 50 aniversario del 3 de marzo. Quiero que sean un homenaje también al claretiano Josu Alday, fallecido en un trágico accidente en agosto del pasado año, quien me animó a realizar esta serie y a tomar como base su obra inacabada y de la que se publicaron dos tomos: “Crónicas. La voz del clero vasco en defensa de su pueblo”

Ver post