Un pionero del humor sobre la Iglesia ¡BienvenIdo, QUIQUE!

¡BienvenIdo, QUIQUE!
¡BienvenIdo, QUIQUE!

Con una mezcla de encantadora ingenuidad y humor inteligente fue uno de los pioneros en comentar con viñetas la situación de la Iglesia desde los años 60.

Si aparecían Jesús o María en sus dibujos, no pasaba nada. Pero si eran los obispos no soportaban ser tratados con humor

Con gran alegría doy la bienvenida a RELIGON DIGIATAL, al gran humorista y amigo "Quique", que conozco de los tiempos heroicos en que me tocó pilotar el semanario VIDA NUEVA. Con una mezcla de encantadora ingenuidad y humor inteligente fue uno de los pioneros en comentar con viñetas la situación de la Iglesia. Recuerdo de entonces las reacciones que despertaban sus caricaturas en la revista.

quiqueauto
quiqueauto Quique

Se daba  un curioso contraste: Cuando en sus dibujos, lo mismo que sucedía con el creativo José Luis Cortés,  salían  personajes bíblicos como Jesús, María o los santos, no pasaba nada. Pero cuando aparecían los obispos llegaban comentarios indignados de los sectores institucionales o conservadores. En una palabra, se podía tratar con humor lo más sagrado, pero el clero o el episcopado eran intocables. Quique ha sobrepasado ya el número de 30.000 viñetas aparecidas en más de 60 publicaciones.

Han pasado muchos años y hoy día para algunos cavernícolas el humor, que alguien ha definido como un modo de"sonreír entre lágrimas", resulta prohibitivo. Menos mal que afortunadamente se sienta actualmente en la cátedra de Pedro un papa con sentido del humor, incluso para relativizarse a sí mismo.

¡Cuánto lo necesitamos en estos tiempos para desdramatizar y relativizar un mundo violento, raquítico y dividido! Adjunto una viñeta que me dedicó cuando creó un nuevo personaje "progre".

¡Bienvenido, humor, bienvenido Quique!

Volver arriba