El Consejo de cardenales concluirá en febrero la redacción de la nueva Constitución Apostólica Marx presenta al Papa y al C-6 los retos del 'camino sinodal' de la iglesia alemana

El Papa saluda al cardenal Marx
El Papa saluda al cardenal Marx

Los miembros del Consejo de cardenales han recibido un gran número de comentarios tanto de las conferencias episcopales como sobre todo de los distintos dicasterios vaticanos al borrador de la constitución apostólica

Arranca el Sínodo de la Iglesia alemana, que abordará el poder en la Iglesia y el papel ministerial de la mujer

Los que, aún hoy, sostienen que el Papa Francisco no respalda el 'camino sinodal' emprendido por la Iglesia alemana, en paralelo al Sínodo de la Amazonía, volvieron a ver frustradas sus esperanzas. Tal y como informa la Sala Stampa de la Santa Sede, el cardenal Reinhard Marx presentó a Bergoglio y a sus compañeros del C-6 "cómo se desarrollará el próximo Camino sinodal en Alemania y los temas en los que se centrarán los trabajos".

Unos trabajos que, como adelantó en exclusiva RD, buscarán una mayor participación de los laicos, hombres y mujeres, en la toma de decisiones en la Iglesia, y la apertura del sacerdocio a hombres casados, así como al rol de la mujer en puestos de responsabilidad. Pocos días antes de que el Papa presente su exhortación postsinodal, pocos dudan hoy de que los caminos de la Amazonía y de la Iglesia alemana (y, por extensión, de la europea), correrán parejos.

El Papa Francisco, con los miembros del C6
El Papa Francisco, con los miembros del C6

Marx participó, junto a los cardenales Pietro Parolin, Óscar Rodríguez Maradiaga SDB, Seán Patrick O'Malley OFM Cap., Giuseppe Bertello y Oswald Gracias en la última reunión de los purpurados que asesoran al Papa en su proyecto de reforma de la Curia. Con ellos estaba también presente monseñor Marcello Semeraro, secretario del Consejo. Francisco también participó en los actos.

Laicos y mujeres, protagonistas

El C6 centró su actividad en profundizar los últimos aspectos del borrador de la nueva constitución apostólica, cuyo título provisional es "Praedicate evangelium". Entre las actividades de esta semana, los purpurados profundizaron en dos aspectos fundamentales para el futuro: las relaciones entre la Curia y las conferencias episcopales y la presencia de los fieles laicos, hombres y mujeres, en la toma de decisiones en las oficinas de la Curia y en otros organismos de la Iglesia, y a estudiar las bases teológico-pastorales de estas propuestas, que a buen seguro serán contestadas por los sectores más rigoristas.

El Consejo tuvo también la oportunidad de recibir del cardenal Michael Czerny SJ, un informe sobre los trabajos de la asamblea extraordinaria del Sínodo de los Obispos sobre la Región Panamazónica y de reflexionar, también a la luz de algunas consideraciones ofrecidas por el cardenal Sean Patrick O'Malley, sobre la elaboración del documento postsinodal.

El Papa Francisco, reunido con el C-6
El Papa Francisco, reunido con el C-6



Los miembros del Consejo de cardenales han recibido un gran número de comentarios tanto de las conferencias episcopales como sobre todo de los distintos dicasterios vaticanos al borrador de la constitución apostólica, que aprobaron en las reuniones que celebraron el pasado mes de abril, -que sustituirá a la ‘Pastor bonus’, aprobada por san Juan Pablo II en 1988.

La próxima reunión del Consejo de Cardenal será en febrero de 2020, donde a buen seguro se dará por finalizado el trabajo de la comisión, a la espera de que Francisco apruebe la Constitución Apostólica y arranque, al fin, la reforma de la Curia romana

.

Volver arriba