Quién es Antoni Vadell, obispo auxiliar de Barcelona

Antoni Vadell, obispo auxiliar de Barcelona
Antoni Vadell, obispo auxiliar de Barcelona

Antoni Vadell Ferrer (Llucmajor, Mallorca, 17 de mayo de 1972) es un obispo español de 49 años, obispo auxiliar y vicario general de Barcelona, y uno de los más obispos más jóvenes de España. (¿Quién es el obispo más joven de España?)

Estudió en Roma, especializándose en Catequética, pero fue ordenado sacerdote y desarrolló su ministerio pastoral en Mallorca, compaginando el trabajo en diferentes parroquias con tareas docentes y de pastoral catequética. Entre otros cargos, fue delegado de Pastoral Vocacional, de Pastoral Catequética y Litúrgica, y vicario para la Evangelización.

Fue nombrado obispo auxiliar de Barcelona en 2017, puesto que comparte con Sergi Gordo y con Javier Vilanova, y además es el vicario general de la Archidiócesis, gobernada por el cardenal Omella.

En julio de 2021 se hizo público que sufre un cáncer de páncreas y que debido al tratamiento (quimioterapia y posiblemente una operación), sus actividades se verían reducidas.

Vadell es miembro de la Comisión para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado de la CEE; y en la Tarraconense, presidente del Secretariado Interdiocesano de Catequesis.

Estudios y primeros años

Antoni Vadell estudió en los seminarios menor y mayor de Mallorca; es licenciado en Teología, especialidad en Pastoral de la Juventud y Catequética, por el Pontificio Ateneo Salesiano de Roma (2006-2009).

Fue ordenado sacerdote el 31 de mayo de 1998 en Palma, y desarrolló su ministerio sacerdotal en la diócesis de Mallorca, donde ejerció varios cargos compaginando la labor parroquial con la pastoral catequética y educativa: fue vicario en la parroquia del Beato Ramon Llull, en Son Cotoner (1998-2006); rector del Seminario Menor (1999-2006); formador del Seminario Mayor (2002-2006); vicario parroquial de las parroquias de Sant Josep Obrer y de Corpus Christi y responsable pastoral de sus respectivos colegios (2009-2014); y rector de la Unidad Pastoral de la Mare de Déu.

En la Curia diocesana, fue delegado diocesano de Pastoral Vocacional (2002-2006), delegado de Pastoral Catequética y Litúrgica (2009-2013), vicario episcopal para la Evangelización (2013-2017) y miembro del Colegio de Consultores y del Consejo Presbiteral (2014-2017).

En su actividad docente, fue profesor del Centro de Estudios Teológicos y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Mallorca (ISUCIR), y profesor invitado en la Escuela Universitaria Alberta Giménez de las Islas Baleares.

Obispo auxiliar de Barcelona desde 2017

El 19 de junio de 2017, el papa Francisco nombró a Antoni Vadell obispo auxiliar de Barcelona. El arzobispo en aquel momento era –y sigue siendo– el cardenal Juan José Omella, y ese día se anunciaban los dos nuevos obispos auxiliares: Antoni Vadell y Sergi Gordo, que se unían en el puesto a Sebastià Talvavull, hoy obispo de Mallorca.

Vadell y Gordo recibieron la ordenación episcopal el 9 de septiembre de 2017. Antoni Vadell escogió como lema ‘Gaudete in Domino semper’ (Alegraos siempre en el Señor). Fue nombrado, además, vicario general de la Archidiócesis.

Enfermo de cáncer

El 16 de julio de 2021, el Arzobispado de Barcelona informó de que Antoni Vadell sufre un cáncer de páncreas, detectado durante unas pruebas médicas rutinarias, y que se sometería a un tratamiento de quimioterapia y posiblemente también una intervención quirúrgica, lo cual le obliga a “reducir sus actividades pastorales”.

En un gesto de gran cercanía, pocos días después el papa Francisco llamaba por teléfono a Vadell para desearle que todo fuera bien en el proceso de tratamiento y le animó al ‘estilo Bergoglio’: “Espabila, te necesito activo en la Iglesia”.

Cargos en la Conferencia Episcopal y en la Tarraconense

En la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antoni Vadell es miembro de la Comisión para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado; antes había pertenecido a la Subcomisión de Catequesis.

En la Conferencia Episcopal Tarraconense (que reúne a los obispos de las provincias eclesiásticas de Barcelona y Tarragona), Vadell es el presidente del Secretariado Interdiocesano de Catequesis de Catalunya y Baleares.

Volver arriba