Miembro del Consejo de cardenales C-9 Quién es Juan José Omella, cardenal arzobispo de Barcelona

Juan José Omella, cardenal arzobispo de Barcelona
Juan José Omella, cardenal arzobispo de Barcelona

Juan José Omella Omella (Cretas, Teruel, 21 de abril de 1946) es un cardenal español de 78 años, arzobispo de Barcelona desde 2015.

Presentó su renuncia por edad en abril de 2021, tal y como establece el Código de Derecho Canónico; pero es previsible que el Vaticano retrase su relevo aproximadamente dos años, como suele ocurrir cuando se trata de sedes importantes o de determinadas figuras en las Iglesias locales, y tal es el caso, tratándose, además, del presidente de la Conferencia Episcopal.

Creado cardenal por el papa Francisco en 2017, es uno de los 14 cardenales españoles y podría votar en un cónclave para elegir al próximo pontífice, siempre y cuando se celebrase antes de que cumpliera los 80 años. Además, es miembro del Consejo de cardenales, el llamado C-9, que asesora al Papa en el gobierno de la Iglesia.

Quienes conocen a Omella destacan su cercanía, afabilidad e inteligencia, con una disposición natural hacia los pobres y la dimensión social del Evangelio. Desde una actitud de escucha y aprendizaje, pero a la vez con firmeza y claridad de ideas, ha ido avanzando en las responsabilidades que se le han encomendado.

Fue presidente de la CEE entre 2020 y 2024 y es una de las caras principales de la Iglesia en España del papa Francisco.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Estudios y primeros años

Juan José Omella estudió en el Seminario de Zaragoza y en centros de Formación de los Padres Blancos en Lovaina y en Jerusalén.

El 20 de septiembre de 1970 recibió la ordenación sacerdotal en Zaragoza, iniciando su ministerio pastoral como coadjutor y párroco en Calanda, y como vicario episcopal en Zaragoza (1990-1996). Después estuvo un año como misionero en Zaire (hoy R.D. del Congo).

Obispo en Zaragoza, Barbastro-Monzón y Calahorra

El 15 de julio de 1996, Juan José Omella fue nombrado obispo auxiliar de Zaragoza del entonces arzobispo Elías Yanes, recibiendo la ordenación episcopal el 22 de septiembre de ese año.

El 27 de octubre de 1999, Omella fue nombrado obispo de Barbastro-Monzón, de la que tomó posesión el 12 de diciembre de ese año.

Fue administrador apostólico de Huesca y de Jaca (entre 2001 y 2003) al quedar ambas diócesis en sede vacante por el fallecimiento de los respectivos obispos (en Huesca, Javier Osés; y en Jaca, José María Conget) y hasta el nombramiento de Jesús Sanz como titular de las dos cátedras.

El 8 de abril de 2004, Juan José Omella es nombrado obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, tomando posesión el 29 de mayo siguiente.

Arzobispo de Barcelona desde 2015

El 6 de noviembre de 2015, el papa Francisco nombró a Juan José Omella arzobispo metropolitano de Barcelona, en sustitución de Lluís Martínez Sistach; tomó posesión de la sede el 26 de diciembre del mismo año.

Su lema episcopal es ‘Per misericordiam Dei nostri’, frase del evangelio de Lucas traducida como ‘Por la entrañable misericordia de nuestro Dios’.

El escudo episcopal de Omella está dividido en tres cuarteles: arriba, en la parte principal, destaca una imagen de la Virgen de la Misericordia de Cretas, su pueblo natal, que protege el Pueblo de Dios bajo su manto y a cuyos pies Omella deposita el báculo y la mitra, atributos episcopales, confiándole así su ministerio. Abajo a la izquierda, las armas de la Corona de Aragón, como recordatorio de sus orígenes; abajo a la derecha, dos pináculos de las torres del templo de la Sagrada Familia y, entre ellas, la Santa Cruz del Capítulo catedralicio, sede del arzobispo metropolitano de Barcelona.

Como arzobispo de Barcelona, es además vicepresidente de la Conferencia Episcopal Tarraconense y patrono de la Universidad Abat Oliva CEU.

Participó en la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional (octubre de 2018), siendo elegido miembro del XV Consejo Ordinario.

Cardenal desde 2017

Juan José Omella fue creado cardenal por el papa Francisco el 28 de junio de 2017, en el cuarto consistorio celebrado por el pontífice argentino; ambos se conocían, por cierto, desde unos ejercicios espirituales realizados en 2006 en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, en los que participó el entonces arzobispo de Buenos Aires.

Con el birrete cardenalicio, el Papa le concedió el título de la Basílica Santa Cruz de Jerusalén, una de las principales siete iglesias de Roma y que contiene reliquias tradicionalmente ligadas a la Crucifixión de Jesús.

Es uno de los 14 cardenales españoles y podría votar en un eventual cónclave para elegir a un nuevo papa.

El 7 de marzo de 2023, la Sala de Prensa de la Santa Sede anunció su designación como miembro del Consejo de cardenales, el llamado C-9, que asesora al Papa en asuntos del gobierno de la Iglesia. Junto a él, ese día también se nombró al español Fernando Vérgez. En entrevista con Religión Digital, Omella aseguraba: "El Papa me tiene a su disposición para lo que necesite".

[Cuántos cardenales españoles hay hoyTodos los cardenales de la Iglesia católica]

Presidente de la CEE y otros cargos

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española celebrada el 3 de marzo de 2020 eligió como presidente para los siguientes tres años al cardenal Juan José Omella. Tomaba el relevo del cardenal Blázquez.

En 2024, después de un mandato de cuatro años y superada la edad recomendada por el Vaticano para ejercer el cargo, Omella fue sustituido en la presidencia por Luis Argüello. [LEER MÁS: Todos los presidentes de la CEE]

En la actualidad, Juan José Omella es miembro del Consejo de cardenales de la CEE y miembro de la Comisión Permanente. [LEER MÁS: Organigrama de la CEE]

Antes, fue miembro del Comité Ejecutivo (2017-2020); había sido miembro (1996-2002) y presidente (2002-2005 y 2014-2017) de la Comisión Episcopal de Pastoral Social; había pertenecido a las Comisiones de Pastoral (1996-1999) y Apostolado Seglar (1999-2002 y 2008-2011); y, siguiendo con su marcado perfil social, fue consiliario nacional de Manos Unidas (1999-2015).

Cargos en el Vaticano

En marzo de 2023 el papa Francisco nombró al cardenal Omella miembro del Consejo de cardenales, C-9, tal y como se explicaba más arriba.

Además, Omella fue elegido (2014) y renovado (2017) miembro de la Congregación para los Obispos; miembro del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica (desde 2017) y miembro del XV Consejo Ordinario del Sínodo de los Obispos (desde 2018).

Otros reconocimientos

En 2013, siendo obispo de Calahorra, Omella fue investido Prior Honorario de la Virgen de Valvanera por el Capítulo de Caballeros, por su labor con la peregrinación de la Virgen por los diferentes municipios riojanos durante del Año de la Fe.

ESPECIAL RD: Todos los obispos de la CEE · Organigrama

Volver arriba