Primer cardenal de los Legionarios de Cristo y miembro del C-9 Quién es Fernando Vérgez, cardenal español y presidente del Governatorato

Cardenal Fernando Vérgez
Cardenal Fernando Vérgez

Fernando Vérgez Alzaga, LC (Salamanca, 1 de marzo de 1945) es un sacerdote español de 78 años, miembro de los Legionarios de Cristo, presidente de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano y la Gobernación de la Ciudad del Vaticano, conocida como Governatorato, el dicasterio que ejerce el poder legislativo del Vaticano.

Vérgez fue creado cardenal por el papa Francisco el 27 de agosto de 2022, en el octavo consistorio del pontificado, y por tanto es uno de los 14 cardenales españoles.

Al ser menor de 80 años, Vérgez puede participar con su voto en un hipotético cónclave para elegir a un nuevo pontífice. Es el primer cardenal miembro de la congregación de los Legionarios de Cristo. En la actualidad, además, pertenece al Consejo de cardenales, el llamado C-9, que asesora al Papa en el gobierno de la Iglesia.

Aunque nacido en España, fue ordenado sacerdote en Roma y lleva 50 años al servicio de la Santa Sede, la Curia romana y cinco papas. Durante 23 años fue secretario personal del cardenal Pironio, y desde 2013 está vinculado al Governatorato o Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, primero como secretario general y, desde 2021, como presidente. 

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Estudios y primeros años

Fernando Vérgez pertenece a la congregación religiosa de los Legionarios de Cristo. Es licenciado en Filosofía y Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y diplomado en la Escuela de Archivista del Archivo Secreto del Vaticano.

Fue ordenado sacerdote en Roma, el 26 de noviembre de 1969 y en 1972 inició su servicio en la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA).

Durante 23 años (1975-1998), fue el secretario personal del cardenal argentino Eduardo Francisco Pironio, que fue el prefecto primero de la CIVCSVA y luego del Pontificio Consejo para los Laicos.

‘Governatorato’ o Gobernación de la Ciudad del Vaticano

Fernando Vérgez fue nombrado (junio de 2004) responsable del Departamento de Internet de la Santa Sede (APSA) y posteriormente (febrero de 2008) director de la Dirección de Telecomunicaciones del Governatorato.

El 30 de agosto de 2013, el papa Francisco nombró Vérgez secretario general de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, designándole obispo. Recibió la ordenación episcopal el 15 de noviembre de 2013 en la Basílica de San Pedro, de manos del propio papa Francisco.

Escogió como lema episcopal ‘Christus in vobis spes gloriae’ (Cristo entre ustedes, la esperanza de la gloria), que es el mismo lema que tenía el cardenal Pironio.

Vérgez fue confirmado como secretario general el 30 de agosto de 2018 por cinco años más del dicasterio que ejerce el poder legislativo del Vaticano.

El 8 de septiembre de 2021, el papa Francisco designó a Fernando Vérgez presidente de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano y presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, a la vez que le concedía la dignidad de arzobispo. Tomó posesión de los nuevos cargos el 1 de octubre de 2021.

Cardenal desde 2022

El 29 de mayo de 2022, Solemnidad de la Ascensión, al finalizar el rezo del Regina Coeli el papa Francisco nombró a Fernando Vérgez entre los 21 nuevos miembros del colegio cardenalicio.

Vérgez fue creado cardenal el siguiente 27 de agosto, durante el octavo consistorio del pontificado de Francisco. Es uno de 14 cardenales españoles que hay en la actualidad.

En una entrevista concedida días antes de la ceremonia, señalaba que "el reto del pontificado de Francisco es preparar a las personas para el cambio".

El 7 de marzo de 2023, la Sala de Prensa de la Santa Sede anunció su designación como miembro del Consejo de cardenales, el llamado C-9, que asesora al Papa en asuntos del gobierno de la Iglesia. Ese mismo día se anunció también el nombramiento de Juan José Omella.

Primero, Religión Digital
Volver arriba