Entrevista al presidente de la CEE y miembro del Consejo de Cardenales Juan José Omella: "El Papa me tiene a su disposición para lo que necesite"

El cardenal Omella, ante el retrato del Papa en Añastro
El cardenal Omella, ante el retrato del Papa en Añastro J.L.

"Ojalá podamos ayudar al Papa en la tarea conversión pastoral de la Iglesia con el fin de que ésta pueda recuperar el ardor misionero de los primeros siglos"

"Ojalá sepamos colaborar con él en la misión de promover la comunión en el seno de la Iglesia, una comunión que es evangelizadora y que favorece al bien común de la sociedad"

"Ha supuesto un motivo de gran confianza por parte del papa Francisco, humanamente no me lo esperaba, ha sido una gran sorpresa"

El pasado martes, el Papa sorprendía a todos anunciando la renovación del Consejo de Cardenales, el órgano creado hace casi diez años para asesorar a Francisco en el gobierno De la Iglesia y la reforma de la Curia.

Una de las novedades fue la incorporación al  'ejecutivo papal' del cardenal de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella. RD adelantaba la noticia al purpurado, que confiesa a nuestros lectores su "sorpresa" y su disposición a seguir trabajando por Francisco y por la Iglesia.

¿Qué supone para usted formar parte del equipo? ¿Se lo esperaba?

Ha supuesto un motivo de gran confianza por parte del papa Francisco, humanamente no me lo esperaba, ha sido una gran sorpresa. Sin embargo, he aceptado con la voluntad de servir y poder ayudar en lo que pueda y se me pida, sabiendo que, por encima de todo, soy un instrumente sencillo y humilde del Señor.


El cardenal Omella, con el Papa Francisco
El cardenal Omella, con el Papa Francisco

¿Qué significa este nuevo encargo?

Ahora me pongo a plena disposición de lo que me pida el Papa. Me llena de paz saber que esta misión la vamos a hacer en equipo y que vamos a contar con la luz del Espíritu Santo.

Este encargo que me ha confiado el Santo Padre no hace más que exigirme tener una relación cada día más y más estrecha con el Señor, que es quien verdaderamente mueve las cosas.  

¿Qué le ha pedido el Papa?

Simplemente me pidió si aceptaba formar parte del consejo de cardenales. Hasta el próximo 24 de abril, en que tendrá lugar mi primera participación en dicho consejo, no podré saber con exactitud cuál será el alcance de mi colaboración. En todo caso, el Santo Padre me tiene a su disposición para lo que necesite.

Ojalá podamos ayudar al Papa en la tarea conversión pastoral de la Iglesia con el fin de que ésta pueda recuperar el ardor misionero de los primeros siglos. Ojalá sepamos colaborar con él en la misión de promover la comunión en el seno de la Iglesia, una comunión que es evangelizadora y que favorece al bien común de la sociedad.

Te regalamos el Informe RD con el balance del pontificado
Volver arriba