Quién es Celso Morga, arzobispo de Mérida-Badajoz

Celso Morga, arzobispo de Mérida-Badajoz
Celso Morga, arzobispo de Mérida-Badajoz

Celso Morga Iruzubieta (Huércanos, La Rioja, 28 de enero de 1948) es un obispo español de 75 años y es el actual arzobispo de Mérida-Badajoz.

Fue ordenado e inició su ministerio sacerdotal en La Rioja, si bien estuvo cuatro años en Argentina enseñando Derecho Canónico y ejerciendo de juez en el Tribunal Eclesiástico de Córdoba.

A su regreso a España y después de tres años como párroco, fue llamado a Roma: trabajó durante décadas en la Congregación vaticana para el Clero, ocupando sucesivamente los cargos de jefe de Sección, subsecretario y secretario.

En 2014 fue nombrado arzobispo coadjutor de Mérida-Badajoz y en 2015 arzobispo titular. En enero de 2023, al cumplir los 75 años, presentó su renuncia por edad y estaba a la espera del relevo cuando, en un inusual movimiento, el franciscano José Rodríguez Carballo fue nombrado arzobispo coadjutor (con derecho sucesorio), pero sin sustituir directamente a Morga, situación que permanece en la actualidad.

Celso Morga miembro de la Comisión Permanente de la CEE y la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios, además de miembro del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Estudios y primeros años

Celso Morga estudió en el Seminario Diocesano de Logroño y fue ordenado sacerdote el 24 de junio de 1972. Posteriormente, se licenció y doctoró (1978) en Derecho Canónico en la Universidad de Navarra.

Inició su ministerio pastoral en diversas parroquias de La Rioja y fue vicario judicial adjunto del Tribunal Diocesano (1974-1980). En 1980 se trasladó a Córdoba (Argentina) para enseñar Derecho Canónico en el Seminario Archidiocesano, y ejerció de juez en el Tribunal Eclesiástico y de capellán de un colegio religioso femenino.

Secretario de la Congregación para el Clero y arzobispo

A su regreso a España (1984) tras cuatro años en Argentina, fue designado párroco de San Miguel, en Logroño.

Pero tres años después (1987) fue llamado a Roma para trabajar en la Congregación para el Clero, donde ocupó sucesivamente los cargos de jefe de Sección (1987-2009), subsecretario (2009-2011) y secretario (2011-2014), siendo el prefecto Mauro Piacenza y, posteriormente, Beniamino Stella.

Con su nombramiento como secretario fue ordenado arzobispo; Morga fue consagrado por el papa Benedicto XVI en la Basílica de San Pedro el 5 de febrero de 2011. Escogió como lema episcopal ‘Monstra te matrem’ (Muéstrate madre), verso tomado de la oración Ave Maris Stella.

Junto a esta responsabilidad en la Curia romana, desarrolló una labor pastoral en diversas parroquias de la capital italiana, entre ellas la parroquia de los Santos Protomártires Romanos. Además, publicó varios libros de teología espiritual y trabajos sobre la vida y el ministerio de los sacerdotes, en el diario vaticano L’Osservatore Romano y otras revistas.

Arzobispo en Mérida-Badajoz desde 2014

El 8 de octubre de 2014, el papa Francisco nombró a Celso Morga arzobispo coadjutor de Mérida-Badajoz con derecho a sucesión, tomando posesión del cargo el 15 de noviembre de 2014.

El arzobispo titular era entonces Santiago García Aracil, que unos meses después presentaba su renuncia por edad. Celso Morga es el arzobispo titular de la sede desde el 21 de mayo de 2015.

En enero de 2023, al cumplir los 75 años, presentó su renuncia al gobierno pastoral, tal y como establece el Código de Derecho Canónico. 

Poco después concedía una entrevista a Religión Digital en la que repasaba su trayectoria como arzobispo de Mérida-Badajoz y hablaba de varios temas, incluido el conflicto con santuario de Guadalupe.

Se da la inusual circunstancia de que José Rodríguez Carballo fue nombrado arzobispo coadjutor (con derecho sucesorio) varios meses después de que Morga presentara la renuncia, pero no le ha sustituido como arzobispo titular, sino que la estructura se mantiene, a la espera de que se resuelva.

Cargos en la Conferencia Episcopal y en el Vaticano

En la Conferencia Episcopal Española (CEE), Celso Morga es miembro de la Comisión Permanente (desde 2014) y miembro de la Comisión para el Clero y Seminarios (desde 2017).

Por otra parte, el 21 de junio de 2021 el papa Francisco le nombró miembro del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, dicasterio que ejerce la función de Tribunal Supremo y vela por la recta administración de la justicia en la Iglesia.

ESPECIAL RD: Todos los obispos de la CEE · Organigrama

Volver arriba