Tras diez años como secretario del Dicasterio para la Vida Consagrada Quién es José Rodríguez Carballo, arzobispo coadjutor de Mérida-Badajoz

José Rodríguez Carballo, arzobispo coadjutor de Mérida-Badajoz
José Rodríguez Carballo, arzobispo coadjutor de Mérida-Badajoz

José Rodríguez Carballo (Lodoselo, Sarreaus, Ourense, 11 de agosto de 1953) es un religioso franciscano y arzobispo español de 70 años. En la actualidad es el arzobispo coadjutor de Mérida-Badajoz, con derecho sucesorio para ser titular de la sede.

Rodríguez Carballo ya era una figura muy reconocida en la Iglesia española y universal antes de llegar a Mérida-Baadjoz: fue ministro general de la Orden de Frailes Menores durante diez años (2003-2013), presidente de la USG y en la última década secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, es decir, la segunda persona con más responsabilidad en el dicasterio vaticano que se ocupa de los religiosos y religiosas.

Según el Código de Derecho Canónico, un obispo coadjutor pasa inmediatamente a ser obispo de la diócesis cuando la sede queda vacante, "con tal de que hubiera tomado ya legítimamente posesión". En este caso, se da la circunstancia de que Carballo fue nombrado coadjutor aunque la sede no estaba vacante pero Celso Morga presentó la renuncia por edad el pasado 28 de enero.

Según informa la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, "Celso Morga continuará siendo arzobispo titular hasta que lo decida la Santa Sede". Es de suponer que Carballo se convertirá en breve en arzobispo de Mérida-Badajoz, pasando a ser metropolitano de la región eclesiástica que aglutina a las diócesis de Mérida-Badajoz, Coria-Cáceres y Plasencia. 

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Estudios y primeros años

José Rodríguez Carballo entró en la Orden de Frailes Menores (OFM) en 1964, cuando ingresó en el seminario menor de la Provincia Franciscana de Santiago de Compostela, estudiando los cursos sucesivamente en Castroverde de Campos (Zamora), Herbón (A Coruña) y el convento franciscano de Ponteareas.

En este último hizo su profesión de votos temporales (1971). Desde allí fue asignado a la Fraternidad de Santiago de Compostela, donde realizó el bienio filosófico en el Centro de Estudios Teológicos (1971-1973). Al terminar, fue trasladado a Jerusalén, a la Custodia de Tierra Santa, donde completó sus estudios teológicos (1973-1976), realizó la profesión solemne en la Basílica de Nazaret (1976) y fue ordenado sacerdote (1977).

Es licenciado en Teología Bíblica (1976-1979) por el Studium Biblicum Franciscanum de Jerusalén y en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma (1978-1981).

Tras completar sus estudios, regresó a España, siendo profesor de Sagrada Escritura en el Seminario Diocesano de Vigo (1982-1992) y en el Centro de Estudios Teológicos de Santiago de Compostela (1985-1992), además de otras muchas tareas en la Orden.

Rodríguez Carballo con el hábito franciscano
Rodríguez Carballo con el hábito franciscano

Cargos en la Orden Franciscana

José Rodríguez Carballo ha ocupado infinidad de responsabilidades en la OFM: en 1981, tras su vuelta a la Provincia de Santiago de Compostela, fue asignado a la Fraternidad de Ponteareas, donde fue maestro de postulantes y maestro de novicios.

Fue elegido definidor provincial (1983), secretario provincial de Formación y Estudios, y Comisionado de Tierra Santa. Más tarde (1989), fue nombrado Guardián y Rector del Convento de San Francisco, en Santiago de Compostela, y Maestro de los Hermanos de la Profesión Temporal.

En la década de los noventa ejerció como Ministro provincial de la Provincia Franciscana de Santiago de Compostela (1992-1997) y presidente de la Unión de Ministros provinciales franciscanos de Europa (UFME) (1993-1997).

A partir 1997 fue definidor general de la Orden, secretario general de Formación y Estudios de toda la Orden, y delegado del Gran Canciller para el Pontificio Ateneo Antonianum de Roma.

Además, ha sido visitador general de la Custodia de los Santos Mártires de Marruecos (1995), de la Provincia Franciscana de San Salvador de Horta de Cataluña en España (1998), de las Casas de Formación de la Provincia de Asunción (1999) y de San Francesco en Polonia (2001).

El nombramiento más relevante llegó en 2003: en el Capítulo General celebrado en Asís, Jesús Rodríguez Carballo fue elegido 119º Ministro general de la Orden de los Frailes Menores, cargo para el que fue reelegido en 2009 y que ocupó durante un total de diez años (2003-2013).

Presidente de la USG

No ya dentro de la OFM, sino en la vida religiosa en general, Rodríguez Carballo también ha ejercido las más altas responsabilidades.

En la Unión de Superiores Generales (USG), que reúne a los superiores generales de todas las congregaciones religiosas masculinas y que tiene sede en Roma, fue miembro del Consejo Ejecutivo (2003-2012), presidente de la Comisión Teológica (2009-2012) y presidente (2012-2013).

Carballo con el papa Francisco
Carballo con el papa Francisco

Secretario del Dicasterio para la Vida Consagrada

El 6 de abril de 2013, siendo Ministro general de los franciscanos y presidente de la USG, José Rodríguez Carballo fue designado por el papa Francisco secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA). Con el nombramiento, fue consagrado arzobispo, en una ceremonia que tuvo lugar el 18 de mayo de 2013 en la Catedral de Santiago de Compostela.

En la última década, ha ejercido esta ocupación, mano a mano con el presidente del dicasterio, el cardenal brasileño João Braz de Aviz.

Carballo también pertenece a la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y ha participado en varias Asambleas del Sínodo de los Obispos (2005, 2008, 2010 y 2012), así como en la V Conferencia General del CELAM en Aparecida (2007).

Arzobispo en Mérida-Badajoz desde 2023

El 14 de septiembre de 2023, el papa Francisco nombró a José Rodríguez Carballo arzobispo coadjutor de Mérida-Badajoz, cargo del que tomó posesión el 25 de noviembre. Es, además, el noveno obispo religioso en la CEE y el segundo franciscano, junto con Jesús Sanz.

Desde 2015, el arzobispo de Mérida-Badajoz es Celso Morga. Este cumplió 75 años el 28 de enero de 2023 y presentó su renuncia por edad. Lo habitual en estos casos es nombrar un sucesor, un obispo para la sede, pero en este caso se ha optado por la figura del coadjutor, que tiene derecho de sucesión inmediata pero desde el momento en que la sede quede vacante.

Según informa la Archidiócesis, "Celso Morga continuará siendo arzobispo titular hasta que lo decida la Santa Sede".

Es de esperar que, en breve, Rodríguez Carballo será el arzobispo de Mérida-Badajoz y metropolitano de la región eclesiástica, que aglutina a las diócesis de Mérida-Badajoz, Coria-Cáceres y Plasencia.

ESPECIAL RD: Todos los obispos de la CEE

Volver arriba