Quién es Jesús Sanz, arzobispo de Oviedo

Jesús Sanz, arzobispo de Oviedo
Jesús Sanz, arzobispo de Oviedo

Jesús Sanz Montes, OFM (Madrid, 18 de enero de 1955) es un religioso franciscano y obispo español de 69 años. Es el arzobispo de Oviedo desde 2009.

Estudió en Toledo, Burgos, Roma y Salamanca, y su ministerio sacerdotal lo realizó a caballo de todos estos lugares, y también en diferentes ocupaciones en la Orden Franciscana, a la que pertenece. De hecho, es uno de los nueve únicos obispos en España que son religiosos.

En 2003 fue nombrado obispo de Huesca y de Jaca, diócesis que, aunque son independientes, en ese momento quedaron unidas “en la persona del obispo”. En 2009 fue designado arzobispo de Oviedo.

Sanz es conocido además por su labor como comisario pontificio de Lumen Dei, una responsabilidad compleja y polémica que lleva años arrastrando denuncias y demandas judiciales, a cuenta de la situación canónica de un grupo de religiosas y, sobre todo, de asuntos económicos sin resolver.

Es miembro de la Comisión Permanente y de la Comisión Ejecutiva de la CEE, además de director del Departamento de Cultura del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE).

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Estudios y primeros años

Jesús Sanz había comenzado, por indicación paterna, estudios de Economía y Derecho Mercantil y trabajaba en la banca privada. Pero a los 20 años lo dejó todo y entró en el Seminario Conciliar de Toledo (1975-1981). Tras pasar una semana de Pascua en la leprosería de Trillo (Guadalajara) que regentaban los franciscanos, decidió ingresar en la Orden Franciscana, Provincia de San Gregorio Magno de Castilla (1981).

Es bachiller en Teología por la Facultad de Teología del Norte de España (1981); licenciado en Teología, con especialidad en Espiritualidad (1986) y doctor en Sagrada Teología (1999) por el Pontificio Ateneo Antonianum de Roma; y licenciado en Teología de la Vida Religiosa por la Universidad Pontificia de Salamanca (1993).

El 14 de septiembre de 1985 realizó su profesión solemne en Toledo y el 20 de septiembre de 1986 fue ordenado sacerdote en Madrid, por parte del entonces arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo, también fraile franciscano.

Sanz Montes desarrolló su ministerio pastoral en diferentes destinos: en Ávila, fue vicario parroquial y delegado de Pastoral Juvenil-Vocacional (1986-1991); en Roma, rector y P. Guardián del Colegio dei Santi Quaranta Martiri (1994-1997); en Toledo, rector y P. Guardián del Monasterio San Juan de los Reyes (1997-2000); en Madrid, P. Guardián del Convento San Antonio del Retiro (2000-2003).

En el ámbito académico, ha sido profesor de la Facultad de Teología San Dámaso de Madrid (desde 1997) y autor de numerosas publicaciones y conferencias de Teología Espiritual, Espiritualidad Medieval y Teología de la Vida Consagrada. También ha dado clases en el Pontificio Ateneo Antonianum de Roma, y fue miembro del Consejo de Redacción –edición española- de la revista Communio.

Responsabilidades en la Orden Franciscana

En la Orden Franciscana, ocupó diferentes cargos: primero, como rector del Seminario Menor Franciscano de Ávila (1986-1997) y director de la Formación Permanente de la Provincia Franciscana de Castilla (1991-1994).

Después (1997-2000), secretario provincial de Formación y Estudios, maestro de los estudiantes teólogos OFM, consejero (Definidor) provincial y presidente de la CONFER diocesana de Toledo (1997-2000).

Obispo de Huesca y de Jaca

El 23 de octubre de 2003, Jesús Sanz fue nombrado como obispo de las dos diócesis de Huesca y de Jaca; así fue como ambas sedes quedaron unidas ‘in persona episcopi’ (“en la persona del obispo”) pero independientes entre sí. Recibió la ordenación episcopal el 14 de diciembre de ese año, y tomó posesión de Huesca; el 21 de diciembre siguiente hizo su entrada en Jaca.

Su lema episcopal es ‘Christus Omnia in Omnibus’ (Cristo lo es todo en todas las cosas), tomado de la Carta de San Pablo a los Colosenses.

En el curso 2007-2008 dispuso la creación de un Seminario para las dos diócesis y en 2008, además, erigió en Huesca la parroquia de San Francisco de Asís.

Arzobispo de Oviedo desde 2009

El 21 de noviembre de 2009, el papa Benedicto XVI nombró a Jesús Sanz arzobispo de Oviedo, en sustitución de Carlos Osoro, trasladado a Valencia. Sanz tomó posesión de la diócesis el 30 de enero de 2010. Y permaneció como administrador apostólico de Huesca y de Jaca hasta la llegada de Julián Ruiz Martorell.

Entre los hitos de su episcopado, cabe subrayar el Año Santo de 2018 en el primer centenario de la coronación canónica de la Virgen de Covadonga, patrona de Asturias.

Comisario pontificio de Lumen Dei

El 20 de mayo de 2009, el cardenal Franc Rodé, entonces prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA), nombró a Jesús Sanz comisario pontificio de Lumen Dei.

Lumen Dei es una organización fundada por un jesuita asturiano, Rodrigo Molina, en la década de los 60. La Santa Sede había intervenido la asociación a comienzos de 2008, después de varias denuncias de miembros acusando de graves irregularidades a personas que estaban en la cúpula de la entidad. Se nombró como comisario pontificio el cardenal Fernando Sebastián. Pero los miembros de la asociación no lo aceptaron, y Sanz fue designado entonces comisario para reconducir la situación.

Lejos de eso, las polémicas se han ido sucediendo y empeorando, con denuncias y demandas judiciales. En 2014, un grupo importante de miembros, muchos de ellos religiosas, se dieron de baja, descontentos con el itinerario canónico impuesto desde el Vaticano, pero siguieron vistiendo los hábitos y ocupando las viviendas y otros bienes. La CIVCSVA ordenó su disolución y la devolución de los bienes, pero ellas acabaron denunciando a Sanz, cuestionando la legalidad de su cargo y alegando daños económicos por más de 12 millones de euros, pues él vendió muchas de las propiedades para afrontar las deudas contraídas durante años.

El núcleo del problema es si existe una o varias organizaciones: para las religiosas exmiembros, Lumen Dei son tres asociaciones que utilizan esos términos, pero independientes entre sí: la Asociación Lumen Dei, aprobada en Valencia en 1975, que es la que dispone de todo el patrimonio; la Asociación Unión Sacerdotal Lumen Dei, asociación pública de fieles erigida en Cuenca en 1986 (y que provoca que también se haya visto envuelto en las causas judiciales José María Yanguas, actual obispo de Cuenca); y la Unión Lumen Dei, que es la que depende del Vaticano. Las religiosas consideran que Sanz fue nombrado comisario de la Unión, y que “maniobró” para proclamarse también líder de la Asociación y tener la potestad de hacer con los bienes lo que él considerarse, sin tenerlas a ellas en cuenta.

Por su parte, Sanz –con el apoyo de la Santa Sede– argumenta que no existen tres organizaciones distintas, sino una sola. Una situación compleja que continúa, y también los problemas derivados de ella, tal y como quedaron expuestos en mayo de 2021 en el reportaje de investigación ‘Salvados. El casero de Dios’.

Cargos en la Conferencia Episcopal y en Europa

En la Conferencia Episcopal Española (CEE), Jesús Sanz es miembro de la Comisión Ejecutiva (desde 2017) y de la Comisión Permanente.

Ya como sacerdote, había dirigido el Secretariado de la Comisión Obispos-Superiores Mayores, convertida luego en la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada. Fue miembro (2004-2005 y 2011-2017) y presidente (2005-2011) de dicha Comisión, así como miembro de Doctrina de la Fe (2008-2011) y Clero (2014-2017)

Por otra parte, es el director (desde 2018) del Departamento de Cultura de la Comisión de Evangelización y Cultura en el Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE).

ESPECIAL RD: Todos los obispos de la CEE

Volver arriba