En julio dejará de ser vicepresidente de la CEE Quién es Carlos Osoro, cardenal arzobispo emérito de Madrid

Carlos Osoro, cardenal arzobispo emérito de Madrid
Carlos Osoro, cardenal arzobispo emérito de Madrid

Carlos Osoro Sierra (Castañeda, Cantabria, 16 de mayo de 1945) es un cardenal y arzobispo español de 78 años, arzobispo emérito de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) hasta el próximo 8 de julio.

Fue sacerdote de vocación tardía, ordenándose a los 28 años, después de haber trabajado como profesor de Matemáticas. En 1996 fue nombrado obispo de Ourense y posteriormente pasó por tres importantes archidiócesis (Oviedo, Valencia y Madrid), en las cuales tuvo que suceder a tres arzobispos que llevaban décadas en sus sedes.

Pero siempre ha mostrado una gran capacidad de trabajo y una gran cercanía a todo aquel que le solicita ayuda. Tiene amplia experiencia pastoral y de gestión, y una profunda devoción a Dios y a la Virgen, características que le asemejan, a ojos de muchos observadores, al papa Francisco.

En 2014 fue nombrado arzobispo de Madrid, diócesis que gobernó durante casi nueve años. En mayo de 2020, al cumplir los 75 años, presentó su renuncia (tal y como estipula el Código de Derecho Canónico) y esta llegó tres años después, el 12 de junio de 2023, cuando el Vaticano anunció oficialmente el nombramiento de José Cobo como nuevo arzobispo de Madrid.

Con el nombramiento de Cobo y su toma de posesión, el 8 de julio de 2023, Osoro pasa a ser arzobispo emérito de Madrid. Lo que sí conserva es el título de cardenal, y podrá votar en un hipotético cónclave para elegir al próximo Papa hasta que cumpla los 80 años.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Estudios y primeros años

Carlos Osoro estudió Magisterio, Pedagogía y Matemáticas, y trabajó como profesor en el Colegio La Salle de Santander (1964-1965). Después ingresó en el Seminario para vocaciones tardías Colegio Mayor El Salvador de Salamanca, licenciándose en Teología y Filosofía por la Universidad Pontificia (UPSA).

Fue ordenado sacerdote el 29 de julio de 1973, a los 28 años, en su diócesis natal de Santander, donde desarrolló su ministerio sacerdotal: durante los dos primeros años de sacerdocio trabajó en la pastoral parroquial y la docencia (1973-1975) y después fue nombrado secretario general de Pastoral, delegado episcopal de Apostolado Seglar, delegado de Seminarios y Pastoral Vocacional y vicario general de Pastoral.

Cuando se unificaron la Vicaría General de Pastoral y la Administrativo-jurídica, Osoro fue nombrado vicario general (1976-1993); después fue designado canónigo (1993) y presidente (1994) de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Santander.

Adicionalmente, ejerció como rector del Seminario de Monte Corbán (1977-1997) y como director (1996-1997) del Centro Asociado del Instituto Internacional de Teología a Distancia y director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Agustín, dependiente del Instituto Internacional y de la Universidad Pontificia de Comillas.

Obispo de Ourense y arzobispo de Oviedo y de Valencia

El 27 de diciembre de 1996, Carlos Osoro fue nombrado obispo de Ourense, recibiendo la ordenación episcopal y tomando posesión el 22 de febrero de 1997 en la Catedral de San Martín, a manos del arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio.

Su lema episcopal es ‘Per Christum et cum Ipso et in Ipso’ (Por Cristo, con Él y en Él).

El 7 de enero de 2002, fue designado arzobispo de Oviedo, sucediendo a Gabino Díaz Merchán después de 33 años al frente de la sede asturiana. Tomó posesión de la diócesis el 23 de febrero siguiente. Uno de sus hitos fue la convocatoria del Sínodo Diocesano en 2006, para reflexionar sobre los retos de la Iglesia en Asturias ante el nuevo siglo.

Coincidiendo con esta etapa, Osoro ejerció como administrador apostólico de Santander desde el traslado de José Vilaplana a Huelva hasta la llegada de Vicente Jiménez (septiembre de 2006-septiembre de 2007).

El 8 de enero de 2009, Benedicto XVI le nombra arzobispo de Valencia, sustituyendo a Agustín García-Gasco, que llevaba 17 años en la sede. Osoro tomó posesión el 18 de abril de ese año en la Catedral de Santa María de Valencia.

Arzobispo de Madrid y emérito desde 2023

El 28 de agosto de 2014, el papa Francisco nombra a Carlos Osoro arzobispo de Madrid, tomando posesión el 25 de octubre de ese año en la Catedral de la Almudena. Por tercera vez, tenía que relevar a un arzobispo con décadas de gobierno pastoral, en este caso, al cardenal Antonio M.ª Rouco Varela, después de 20 años.

Con ello recibió también el título de Gran Canciller de la Universidad Eclesiástica San Dámaso.

En una entrevista concedida a Religión Digital con motivo de su 78º cumpleaños, poco antes de que se conociera su sucesión, Osoro habló de todo tipo de temas de la diócesis de Madrid y de la Iglesia en España, desde el Año Jubilar de San Isidro, hasta los abusos o el futuro del Valle de Cuelgamuros.

El 12 de junio de 2023, después de casi nueve años al frente de la diócesis, se conoció el nombramiento de José Cobo como nuevo arzobispo de Madrid, pasando Carlos Osoro a ser arzobispo emérito. Es el segundo emérito, junto al cardenal Rouco Varela.

Cardenal desde 2016

Carlos Osoro fue creado cardenal por el papa Francisco el 19 de noviembre de 2016, en el tercer consistorio del pontífice argentino.

Junto con el birrete cardenalicio, el Papa le concedió el título de cardenal presbítero de Santa María en Trastevere.

Es uno de los 14 cardenales españoles y podría votar en un eventual cónclave para elegir a un nuevo papa hasta que cumpla los 80 años.

[Cuántos cardenales españoles hay hoyTodos los cardenales de la Iglesia católica]

Vicepresidente de la CEE desde 2020 y otros cargos

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española celebrada en marzo de 2020 eligió a Carlos Osoro como vicepresidente del Episcopado, y, como tal, es miembro de la Comisión Permanente y de la Comisión Ejecutiva, además de miembro del Consejo de cardenales.

Actualmente forma tándem con el presidente Omella. Ya había ocupado el cargo de vicepresidente de la CEE, en el trienio 2014-2017, en aquel momento con Ricardo Blázquez como presidente.

Osoro conoce bien cómo funciona la CEE, pues fue miembro del Comité Ejecutivo durante años (2005-2011 y 2017-2020) y ha presidido varias comisiones episcopales: Clero (1999-2002 y 2003-2005) y Apostolado Seglar (2011-2014).

Por otra parte, Osoro es, por designación pontificia, el Ordinario para los fieles católicos de rito oriental residentes en España (desde 2016); patrono vitalicio de la Fundación Universitaria Española y director de su seminario de Teología (desde 2008); y Miembro de Honor del Colegio Profesional de la Educación de Madrid (desde 2016).

Cargos en el Vaticano

Tras su participación en la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre la familia (celebrada en noviembre de 2015), el papa Francisco le eligió como miembro del XIV Consejo Ordinario de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos (2015-2018) para colaborar en la organización del Sínodo y la elaboración de los textos y documentación que sirven de base para los estudios de la Asamblea.

Además, ha sido miembro de la Congregación para la Educación Católica (2017-2023) y pertenece a la Congregación para las Iglesias Orientales (desde 2019) y de la Pontificia Comisión para América Latina (desde 2021).

ESPECIAL RD: Todos los obispos de la CEE

Volver arriba