Quién es Antonio María Rouco Varela, cardenal arzobispo emérito de Madrid

Antonio María Rouco Varela, cardenal arzobispo emérito de Madrid
Antonio María Rouco Varela, cardenal arzobispo emérito de Madrid

Antonio María Rouco Varela (Villalba, Lugo, 20 de agosto de 1936) es un cardenal español de 87 años, arzobispo emérito de Madrid desde 2014.

Es uno de los 14 cardenales españoles, actualmente ya no elector, por tener más de 80 años, pero participó en los cónclaves que eligieron a Benedicto XVI y Francisco.

Ha sido uno de los obispos con más poder en la Iglesia en España de finales del siglo XX y principios del XXI.

En 1976 fue nombrado obispo auxiliar de Santiago de Compostela, en 1984 arzobispo titular y en 1994 fue designado arzobispo de Madrid, donde estuvo 20 años. Además, es el obispo que más años ha ejercido como presidente de la Conferencia Episcopal Española, 12 años en total, en cuatro mandatos no consecutivos (1999-2005 y 2008-2014).

Es el único arzobispo que ha organizado dos Jornadas Mundiales de la Juventud (Santiago de Compostela en 1989 y Madrid en 2011) y ha recibido la visita de un Papa en cuatro ocasiones (Juan Pablo II en 1982, 1989, 1993 y 2003; y Benedicto XVI en 2011).

En 2014, José Manuel Vidal publicó ‘Rouco: una biografía no autorizada’, un volumen de 600 donde el director de Religión Digital “lo cuenta todo”.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Estudios y primeros años

Antonio María Rouco Varela ingresó en el Seminario de Mondoñedo y continuó sus estudios en Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca (1954-1958). Fue ordenado sacerdote en Salamanca el 28 de marzo de 1959 y ese mismo año se trasladó a Munich, donde estudió Derecho y Teología. Es doctor en Derecho Canónico (1964).

Ya desde sus primeros años como sacerdote, ejerció la docencia: fue profesor de Teología Fundamental y de Derecho Canónico en el Seminario de Mondoñedo (1964-1966) y en el Instituto de Derecho Canónico de la Universidad de Munich (1966-1969).

Tuvo un especial vínculo con la Universidad Pontificia de Salamanca: dio clases de Derecho Público Eclesiástico, obtuvo la Cátedra de Derecho Canónico Fundamental (1971), se convirtió en vicerrector (1972) y, siendo ya arzobispo de Santiago de Compostela, fue vice gran canciller (1984-1989).

Obispo en Santiago de Compostela

En 1976, el papa Pablo VI nombró a Antonio María Rouco Varela obispo auxiliar de Santiago de Compostela, recibiendo la ordenación episcopal el 31 de octubre de ese mismo año. En 1982, la diócesis gallega recibió a Juan Pablo II en su primera visita a España como Papa.

En 1984, Juan Pablo II nombró a Rouco arzobispo titular, en sustitución de Ángel Suquía, que era promovido a Madrid. Rouco Varela volvió a acoger a Juan Pablo II en la diócesis, esta vez en 1989, para participar en la IV Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Arzobispo de Madrid y emérito

Diez años después, en 1994, Antonio María Rouco Varela era nombrado arzobispo de Madrid, sustituyendo nuevamente a Suquía, y donde estuvo 20 años.

Entre los hitos de su episcopado, destacan las visitas de Juan Pablo II en 1993 (para consagrar la Catedral de la Almudena y canonizar a Enrique Ossó, fundador de la compañía de Santa Teresa de Jesús) y 2003 (cuando congregó a un millón de jóvenes en la base aérea de Cuatro Vientos y al día siguiente proclamó cinco nuevos santos), así como el viaje de Benedicto XVI en 2011 (para presidir la XXVI JMJ de Madrid). Sin olvidar la erección de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, anteriormente Facultad de Teología.

Antonio María Rouco Varela es arzobispo emérito de Madrid desde el 28 de agosto de 2014, cuando el papa Francisco aceptó su renuncia por motivos de edad (presentada tres años antes) y nombró a su sucesor en la sede madrileña, Carlos Osoro.

Cardenal desde 1998

En febrero de 1998, Juan Pablo II nombró nombró cardenal a Antonio María Rouco Varela, concediéndole el título de la Iglesia de San Lorenzo in Damaso.

Rouco participó en los cónclaves que eligieron a Benedicto XVI (2005) y Francisco (2013). En 2016 cumplió los 80 años, y en ese momento se convirtió en 'cardenal no elector', perdiendo los derechos a participar y votar en el cónclave que elija al próximo papa.

[Cuántos cardenales españoles hay hoyTodos los cardenales de la Iglesia católica]

Presidente de la CEE durante 12 años

No siendo menor el hecho de haber dirigido la Archidiócesis de Madrid durante 20 años, el cargo más importante que ha ocupado Antonio María Rouco Varela es el de presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), siendo el obispo que más veces ha estado al frente del Episcopal español: 12 años en total.

Sucediendo a Elías Yanes, Rouco fue elegido presidente de la CEE para el período 1999-2002, y reelegido en 2002-2005; sus vicepresidentes en esta etapa fueron primero Ricard M. Carles y después Fernando Sebastián.

A partir de aquí, y en una suerte de equilibro de poder entre dos sensibilidades en el Episcopado español, las siguientes "legislaturas" fueron una secuencia entre Rouco y el cardenal Blázquez. Primero, Blázquez fue elegido presidente (2005-2008), siendo Cañizares el vicepresidente.

En una segunda etapa, Rouco recuperó la presidencia (2008-2011), que prolongó con su reelección (2011-2014); y Blázquez fue el vicepresidente en los dos trienios. Al finalizar la 'etapa Rouco', Blázquez se convirtió de nuevo en el presidente de la CEE (2014-2020).

Otros cargos en la Conferencia Episcopal

Aparte de ser el presidente de los obispos españoles durante 12 años, Antonio María Rouco Varela fue presidente de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos (1981-1990), presidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades (1990-1993) y miembro del Comité Ejecutivo (1993-2014).

Actualmente es miembro del Consejo Episcopal de Asuntos Jurídicos.

Cargos en el Vaticano

Fue miembro de las Congregaciones para la Educación Católica, del Clero y para los Obispos; y de los Pontificios Consejos para la Cultura, para la Interpretación de los Textos Legislativos de la Iglesia y Cor Unum; así como miembro del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica y miembro del Consejo de Cardenales.

Ha participado en numerosas asambleas sinodales e incluso fue relator general, por designación pontificia, de la II Asamblea Especial para Europa del Sínodo de los Obispos (octubre de 1999).

Reconocimientos

Antonio María Rouco Varela es miembro de la Asociación Internacional de Derecho Canónico y de la Asociación Española de Canonistas, y Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Es Doctor Honoris Causa por la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, por la Universidad Católica de Mar del Plata (Argentina), por la Universidad CEU San Pablo y por la Universidad de Burgos.

En 2003 recibió la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica en reconocimiento a su labor con ocasión de la V Visita Apostólica del Papa Juan Pablo II a España. También es Hijo Adoptivo y Medalla de Oro al Mérito Ciudadano de la Ciudad de Santiago de Compostela.

ESPECIAL RD: Todos los obispos de la CEE

Volver arriba