Una de las figuras más relevantes del episcopado español de las últimas décadas Quién es Antonio Cañizares, cardenal arzobispo emérito de Valencia

Antonio Cañizares, cardenal arzobispo electo de Valencia
Antonio Cañizares, cardenal arzobispo electo de Valencia

Antonio Cañizares Llovera (Utiel, Valencia, 15 de octubre de 1945) es un cardenal y arzobispo español de 78 años, uno de los prelados con una trayectoria más relevante en las últimas décadas en España.

Desde el 10 de octubre de 2022 es el arzobispo emérito de Valencia.

Su ministerio episcopal se inició en Ávila (1992), siguió en Granada (1996) y continuó en Toledo (2002). En la Archidiócesis Primada estuvo hasta 2008, cuando Benedicto XVI le llamó al Vaticano para ser el prefecto ("ministro vaticano") para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. A su vuelta a España fue arzobispo de Valencia entre 2014 y 2022. 

Además, Cañizares ha ocupado el cargo de vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española en dos etapas: 2005-2008 y 2017-2020.

Cañizares fue creado cardenal en 2006 por el papa Benedicto XVI y es uno de los 14 cardenales españoles y podría votar en un cónclave para elegir al próximo pontífice, siempre y cuando se celebrase antes de que cumpliera los 80 años.

Hombre de sólida formación teológica y doctrinal, siempre ha destacado por su defensa de la fe, las raíces cristianas y la unidad.

El 10 de octubre de 2022, cinco días antes de cumplir los 77 años, el papa Francisco aceptó su renuncia y nombró como su sucesor en Valencia a Enrique Benavent. Antonio Cañizares vive actualmente en el Seminario Mayor de Valencia, en Moncada.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Estudios y primeros años como docente

Antonio Cañizares cursó sus estudios eclesiásticos primero en el Seminario diocesano de Valencia y después en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), donde se doctoró en Teología, en la especialidad de Catequética.

Fue ordenado sacerdote el 21 de junio de 1970. Los primeros años de su ministerio pastoral los desarrolló en Valencia, y posteriormente se trasladó a Madrid, donde se dedicó principalmente a la docencia.

Tras su ordenación como sacerdote, Cañizares se trasladó a Madrid para completar sus estudios y más tarde para trabajar como docente. Entre otras muchas tareas, fundó la Asociación Española de Catequetas - AECA

Fue profesor de Teología de la Palabra en la UPSA (1972-1992), profesor de Teología Fundamental en el Seminario Conciliar de Madrid (1974-1992) y profesor del Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequesis (1975-1992).

Cañizares fue director de este Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequesis entre 1978 y 1986, y lo siguió siendo cuando pasó a denominarse ‘San Dámaso’ (1986-1992). Combinó estas responsabilidades con la de ser coadjutor de una parroquia en Madrid y con un cargo en la Conferencia Episcopal Española: director del Secretariado de la Comisión para la Doctrina de la Fe (1985-1922).

En 1982, confundó la Asociación Española de Catequetas (AECA) y fue elegido su primer presidente. También ha sido miembro del Equipo Europeo de Catequesis y director de la revista ‘Teología y Catequesis’.

Obispo de Ávila y de Granada

El 6 de marzo de 1992, el papa Juan Pablo II nombró a Antonio Cañizares obispo de Ávila, recibiendo la ordenación el 25 de abril de ese mismo año.

El lema que escogió en su consagración y que sigue utilizando es ‘Fiat voluntas tua’ (‘Hágase tu voluntad’).

El primer destino de Cañizares como obispo fue Ávila, y uno de sus grandes hitos fue la fundación de la Universidad Católica

Hoy, su escudo episcopal consta de cuatro cuarteles (o divisiones): en el cuartel superior derecho hay una estrella blanca de doce puntas sobre fondo azul que representa a la Virgen María; en el inferior izquierdo, sobre fondo rojo hay una luna símbolo de la Iglesia; los otros dos restantes también son un fondo rojo, sin ningún dibujo, símbolo de la sangre de Cristo derramada por la salvación de los hombres. En el centro del escudo, separando los cuatro cuarteles, está la cruz, cuyos trazos son iguales a los del emblema del Monasterio de Buenafuente del Sistal, que ha significado mucho en la vida de Cañizares.

Uno de sus grandes hitos en Ávila fue la fundación de la Universidad Católica de Ávila.

El 20 de diciembre de 1996 fue trasladado a Granada, tomando posesión como arzobispo el 1 de febrero de 1997. Allí estuvo 6 años. Entre febrero y octubre de 1998 también ejerció como administrador apostólico de la Diócesis de Cartagena, entre la salida de Javier Azagra por razones de edad y la llegada de Manuel Ureña.

Arzobispo primado de Toledo

El 24 de octubre de 2002, el papa Juan Pablo II designó a Antonio Cañizares arzobispo de Toledo y Primado de España, cargo del que tomó posesión el 15 de diciembre de ese año.

Estuvo en Toledo seis años, durante los cuales fue nombrado cardenal.

Antonio Cañizares, cardenal

Benedicto XVI, en su primer consistorio como papa, creó cardenal a Antonio Cañizares el 24 de marzo de 2006, y le concedió la titularidad de la iglesia romana de San Pancracio Extramuros.

Tras la renuncia de Benedicto XVI, Cañizares participó como elector en el cónclave del que salió el papa Francisco.

Nombrado cardenal en 2006 por Benedicto XVI, Cañizares participó en el cónclave en el que salió elegido Francisco y hoy sigue siendo elector

Actualmente, Cañizares es uno de los 14 cardenales españoles y podría participar en un eventual cónclave para elegir al nuevo papa.

[Cuántos cardenales españoles hay hoyTodos los cardenales de la Iglesia católica]

Prefecto vaticano para el Culto Divino

El 9 de diciembre de 2008, Benedicto XVI nombró a Antonio Cañizares prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

Fue una responsabilidad de enorme importancia, una suerte de “ministro de liturgia” del Vaticano que, además, le convertía en uno de los españoles más poderosos de la Curia romana en aquel momento.

Fue Benedicto XVI quien llamó a Cañizares al Vaticano, para ser prefecto del Culto Divino; se convirtió en uno de los españoles con mayor poder en la Curia romana

Arzobispo de Valencia y emérito

El 28 de agosto de 2014, el papa Francisco nombró a Antonio Cañizares arzobispo de Valencia, volviéndose así del Vaticano a España. Tomó posesión de la diócesis el 4 de octubre de ese año.

Sustituía en el cargo a Carlos Osoro, que era trasladado a Madrid en esas mismas fechas.

Como arzobispo, Cañizares también fue Gran Canciller de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.

Francisco ha esperado casi dos años para aceptar la renuncia del cardenal Cañizares como arzobispo de Valencia

Al cumplir los 75 años (en octubre de 2020), Cañizares presentó su renuncia, tal y como estipula el Código de Derecho Canónico. Casi dos años después, el 10 de octubre de 2022, el papa Francisco aceptaba la renuncia de Cañizares, nombrando a su sucesor, Enrique Benavent, y pasando Cañizares a ser cardenal arzobispo emérito de Valencia.

El día antes, con motivo de Día de la Comunitat Valenciana, el 9 de octubre, Cañizares presidía su último Te Deum en la catedral, celebración que aprovechaba para dar las gracias por estos ocho años de ministerio episcopal en Valencia. "No he querido hacer otra cosa que servir a la Diócesis y a Dios", expresaba en otro momento.

Cañizares dejaba a Valencia como una diócesis de España con más movimiento eclesial, participación y riqueza.

Vicepresidente de la CEE

Aparte de sus años en el Vaticano, Antonio Cañizares también ejerció un cargo de gran responsabilidad en la Conferencia Episcopal Española, siendo vicepresidente en dos trienios: 2005-2008 y 2017-2020.

Cañizares fue vicepresidente de la CEE durante la época de Zapatero, y tuvo que enfrentarse a varios episodios de tensión con el Gobierno

En la primera etapa (2005-2008), Cañizares era el vicepresidente mientras Blázquez era el presidente. Fueron los primeros años del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en los que se sucedieron diferentes episodios de tensión, a cuenta de la agenda laicista del Gobierno, que incluía medidas como la aprobación del matrimonio homosexual, la puesta en marcha de la asignatura de Educación para la Ciudadanía o la revisión de los Acuerdos Iglesia-Estado.

Con todo, se lograron un nuevo acuerdo para la financiación de la Iglesia o la regulación del estatus jurídico de los profesores de Religión.

Actualmente, Cañizares es miembro de la Comisión Permanente de la CEE y miembro del Consejo de cardenales. Es, asimismo, miembro de la Comisión Episcopal para la Liturgia.

Antes de esto, fue presidente de la Subcomisión de Universidades (1996-1999) y de la Comisión de Enseñanza y Catequesis (1999-2005), y miembro del Comité Ejecutivo (2014-2017).

Cargos en el Vaticano

Aparte de haber sido prefecto de la Congregación para el Culto Divino, Cañizares ha pertenecido a diferentes dicasterios en la Curia romana.

En 1995 Juan Pablo II le nombró miembro de la Comisión para la Doctrina de la Fe, siendo entonces prefecto Joseph Ratzinger; desde 2006 ha vuelto a formar parte de ella. Además, actualmente es miembro de la Congregación vaticana para la Doctrina de la Fe, la Congregación para los Obispos, la Pontificia Comisión Ecclesia Dei (instituida para facilitar la comunión de la cismática Fraternidad Sacerdotal San Pío X) y la Pontificia Comisión para América Latina.

Otros reconocimientos

Es miembro de la Real Academia de la Historia, así como doctor honoris causa por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, por la Universidad Católica de Ávila, por la Universidad Católica San Antonio de Murcia y por la Universidad Católica de Valencia.

También tiene la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Utiel, entre otras muchas distinciones.

ESPECIAL RD: Todos los obispos de la CEE

Volver arriba