Quién es Antonio Cañizares, cardenal arzobispo de Valencia

Antonio Cañizares, cardenal arzobispo de Valencia
Antonio Cañizares, cardenal arzobispo de Valencia

Antonio Cañizares Llovera (Utiel, Valencia, 15 de octubre de 1945) es un cardenal y arzobispo español de 76 años.

Es el arzobispo de Valencia desde 2014. Presentó su renuncia por edad en octubre de 2020, como establece el Código de Derecho Canónico, pero el Vaticano está retrasando su relevo, tal y como suele ocurrir cuando se trata de sedes importantes o de determinadas figuras en las Iglesias locales.

Fue creado cardenal en 2006 por el papa Benedicto XVI y es uno de los 11 cardenales españoles y podría votar en un cónclave para elegir al próximo pontífice, siempre y cuando se celebrase antes de que cumpliera los 80 años.

Los cargos más importantes que ha desempeñado Cañizares son los de prefecto (“ministro vaticano”) de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, y vicepresidente de la CEE.

Hombre de sólida formación teológica y doctrinal, siempre ha destacado por su defensa de la fe, las raíces cristianas y la unidad.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Estudios y primeros años como docente

Antonio Cañizares cursó sus estudios eclesiásticos en el Seminario diocesano de Valencia primero, y después en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), donde se doctoró en Teología, en la especialidad de Catequética.

Fue ordenado sacerdote el 21 de junio de 1970. Los primeros años de su ministerio los desarrolló en Valencia, y posteriormente se trasladó a Madrid, donde se dedicó principalmente a la docencia.

Fue profesor de Teología de la Palabra en la UPSA (1972-1992), profesor de Teología Fundamental en el Seminario Conciliar de Madrid (1974-1992) y profesor del Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequesis (1975-1992).

Cañizares fue director de este Instituto entre 1978 y 1986, y lo siguió siendo cuando pasó a denominarse ‘San Dámaso’ (1986-1992). Combinó estas responsabilidades con la de ser coadjutor de una parroquia en Madrid y con un cargo en la Conferencia Episcopal Española: director del Secretariado de la Comisión para la Doctrina de la Fe (1985-1922).

En 1982 se constituye la Asociación Española de Catequetas (AECA), siendo Cañizares uno de sus fundadores y, además, elegido como primer presidente. También ha sido miembro del Equipo Europeo de Catequesis y director de la revista ‘Teología y Catequesis’.

Obispo de Ávila y de Granada

El 6 de marzo de 1992, Antonio Cañizares fue nombrado obispo de Ávila, recibiendo la ordenación el 25 de abril de ese mismo año.

El lema que escogió en su consagración y que sigue utilizando es ‘Fiat voluntas tua’ (‘Hágase tu voluntad’).

Hoy, su escudo episcopal consta de cuatro cuarteles (o divisiones): en el cuartel superior derecho hay una estrella blanca de doce puntas sobre fondo azul que representa a la Virgen María; en el inferior izquierdo, sobre fondo rojo hay una luna símbolo de la Iglesia; los otros dos restantes también son un fondo rojo, sin ningún dibujo, símbolo de la sangre de Cristo derramada por la salvación de los hombres. En el centro del escudo, separando los cuatro cuarteles, está la cruz, cuyos trazos son iguales a los del emblema del Monasterio de Buenafuente del Sistal, que ha significado mucho en la vida de Cañizares.

Uno de sus grandes hitos en Ávila fue la fundación de la Universidad Católica de Ávila.

El 20 de diciembre de 1996 fue trasladado a Granada, tomando posesión como arzobispo el 1 de febrero de 1997. Allí estuvo 6 años. Entre febrero y octubre de 1998 también ejerció como administrador apostólico de la Diócesis de Cartagena, entre la salida de Javier Azagra por razones de edad y la llegada de Manuel Ureña.

Arzobispo primado de Toledo y cardenal

Cañizares fue designado como arzobispo de Toledo y Primado de España el 24 de octubre de 2002, cargo del que tomó posesión el 15 de diciembre de ese año.

Benedicto XVI, en su primer consistorio como papa, creó cardenal a Antonio Cañizares el 24 de marzo de 2006, y le concedió la titularidad de la iglesia romana de San Pancracio Extramuros.

Tras la renuncia de Benedicto XVI, Cañizares participó como elector en el cónclave del que salió el papa Francisco.

Actualmente, Cañizares es uno de los 11 cardenales españoles, y uno de los cinco electores españoles, que podría participar en un eventual cónclave para elegir al nuevo papa. [LEER MÁS: Cuántos cardenales españoles hay hoy]

Prefecto vaticano para el Culto Divino

El 9 de diciembre de 2008, Antonio Cañizares fue nombrado por Benedicto XVI como prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

Fue una responsabilidad de enorme importancia, una suerte de “ministro de liturgia” de la Santa Sede que, además, le convertía en uno de los españoles más poderosos de la Curia romana en aquel momento.

Arzobispo de Valencia desde 2014

El 28 de agosto de 2014, el papa Francisco nombró a Antonio Cañizares arzobispo de Valencia, volviéndose así del Vaticano a España. Tomó posesión de la diócesis el 4 de octubre de ese año.

Sustituía en el cargo a Carlos Osoro, que era trasladado a Madrid en esas mismas fechas.

Como arzobispo, Cañizares ejerce también como Gran Canciller de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.

Vicepresidente de la CEE

En la Conferencia Episcopal Española, Cañizares ha ocupado el cargo de vicepresidente en dos trienios: 2005-2008 y 2017-2020.

En la primera etapa (2005-2008), Cañizares era el vicepresidente mientras Blázquez era el presidente. Fueron los primeros años del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en los que se sucedieron diferentes episodios de tensión, a cuenta de la agenda laicista del Gobierno, que incluía medidas como la aprobación del matrimonio homosexual, la puesta en marcha de la asignatura de Educación para la Ciudadanía o la revisión de los Acuerdos Iglesia-Estado.

Con todo, se lograron un nuevo acuerdo para la financiación de la Iglesia o la regulación del estatus jurídico de los profesores de Religión.

Actualmente, Cañizares es miembro de la Comisión Permanente de la CEE en virtud de su rango de arzobispo metropolitano, y miembro del Consejo de cardenales. Es, asimismo, miembro de la Comisión Episcopal para la Liturgia.

Antes de esto, fue presidente de la Subcomisión de Universidades (1996-1999) y de la Comisión de Enseñanza y Catequesis (1999-2005), y miembro del Comité Ejecutivo (2014-2017).

Cargos en el Vaticano

Aparte de haber sido prefecto de la Congregación para el Culto Divino, Cañizares ha pertenecido a diferentes dicasterios en la Curia romana.

En 1995 Juan Pablo II le nombró miembro de la Comisión para la Doctrina de la Fe, siendo entonces prefecto Joseph Ratzinger; desde 2006 ha vuelto a formar parte de ella. Además, actualmente es miembro de la Congregación vaticana para la Doctrina de la Fe, la Congregación para los Obispos, la Pontificia Comisión Ecclesia Dei (instituida para facilitar la comunión de la cismática Fraternidad Sacerdotal San Pío X) y la Pontificia Comisión para América Latina.

Otros reconocimientos

Es miembro de la Real Academia de la Historia, así como doctor honoris causa por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, por la Universidad Católica de Ávila, por la Universidad Católica San Antonio de Murcia y por la Universidad Católica de Valencia.

También tiene la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Utiel, entre otras muchas distinciones.

ESPECIAL RD: Todos los obispos de la CEE

Volver arriba