Emérito desde 2014 Quién es Manuel Ureña, arzobispo emérito de Zaragoza

Manuel Ureña, arzobispo emérito de Zaragoza
Manuel Ureña, arzobispo emérito de Zaragoza

Manuel Ureña Pastor (Albaida, Valencia, 4 de marzo de 1945) es un obispo español de 79 años, uno de los dos arzobispos eméritos de Zaragoza, junto con Vicente Jiménez Zamora.

Estudió en Valencia y en Roma, e inició su ministerio sacerdotal como vicario parroquial y como docente. Fue nombrado obispo de Ibiza en 1988, primer obispo de Alcalá de Henares en 1991, obispo de Cartagena en 1998 y arzobispo de Zaragoza en 2005.

Manuel Ureña es arzobispo emérito de Zaragoza desde 2014, cuando presentó su renuncia a los 69 años, inicialmente “por motivos de salud”, aunque luego admitió que se lo había pedido el Vaticano por un escándalo de acoso en la diócesis.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Estudios y primeros años

Manuel Ureña ingresó en el Seminario de Moncada (Valencia), donde realizó sus estudios de Bachillerato y preuniversitarios, así como de Filosofía y Teología (1965-1971). Cursó estudios superiores de Historia y Geografía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Literaria de Valencia (1968-1973), es licenciado en Teología Dogmática por la Universidad Pontificia de Salamanca (1973) y licenciado y doctor en Filosofía Pura por la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino-Angelicum de Roma (1976-1984).

El 14 de julio de 1973 fue ordenado sacerdote en Valencia, donde inició su ministerio sacerdotal como vicario parroquial en Nuestra Señora del Olivar de Alaquás (1973-1976) y dando clases en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer.

Después de varios años estudiando en Roma, volvió a Valencia, donde trabajó como director del Colegio Universitario San Juan de Ribera de Burjassot, profesor en la Facultad Teológica de Valencia (1980 y 1988) y profesor de Teología en las Escuelas de Teología para laicos de Valencia (1985-1988).

Obispo de Ibiza, Alcalá de Henares y Cartagena

El 8 de julio de 1988, Manuel Ureña fue nombrado obispo de Ibiza, recibiendo la ordenación episcopal y tomando posesión de la sede el 11 de septiembre de ese año. Escogió como lema episcopal ‘Testis spei Christi’ (Testigo de la esperanza de Cristo).

Ejerció como administrador apostólico de Menorca desde abril de 1990 (cuando el obispo Antoni Deig i Clotet fue trasladado a Solsona) hasta junio de 1991 (cuando fue nombrado para el cargo Xavier Ciuraneta).

El 23 de julio de 1991, se publicó una bula de Juan Pablo II por la cual se desmembraba la Archidiócesis de Madrid-Alcalá y se eregían canónicamente las diócesis de Getafe y de Alcalá de Henares. Ese día, Manuel Ureña fue designado primer obispo de la diócesis de Alcalá de Henares, donde estuvo 7 años.

El 1 de julio de 1998, Ureña fue nombrado obispo de Cartagena. Durante esta etapa fue también Gran Canciller de la Universidad Católica de Murcia.

Arzobispo de Zaragoza y emérito

El 2 de abril de 2005, el mismo día en que falleció Juan Pablo II, se hizo público el nombramiento de Manuel Ureña como arzobispo de Zaragoza, sustituyendo a Elías Yanes. Tomó posesión el 19 de junio siguiente y, en virtud de este cargo, fue Gran Canciller de la Universidad San Jorge.

Manuel Ureña es arzobispo emérito de Zaragoza desde el 12 de noviembre de 2014, cuando el papa Francisco aceptó su renuncia, presentada “por motivos de salud” y no por edad, como suele ser usual (le faltaban seis años para cumplir los 75). En los años anteriores se había sometido a varias operaciones, una de ellas de corazón para colocarle un doble bypass y otra de próstata.

Pocas semanas después, se supo que la Santa Sede había forzado la dimisión al descubrir que Ureña había pagado 120.000 euros a un diácono para que no se ordenase sacerdote, una indemnización que suele darse en casos similares (para que los jóvenes puedan reenfocar su trayectoria profesional) pero que en este caso se producía después de que el diácono acusara a un sacerdote de que le acosaba sexualmente.

Cargos en la CEE y reconocimientos

En la Conferencia Episcopal Española (CEE), actualmente Manuel Ureña no tiene ningún cargo. Ha sido miembro de la Comisión Permanente (2011-2014) y miembro de las Comisiones episcopales de Pastoral Social, Enseñanza y Catequesis, Seminarios y Universidades y Doctrina de la Fe.

Además, fue consiliario nacional de la Adoración Nocturna Española (1992-2014).

Por otra parte, Ureña es doctor honoris causa (2011) por la Universidad Católica San Antonio de Murcia, Hijo Predilecto de Albaida, Medalla de Oro de la ciudad de Murcia, Defensor de Zaragoza 2008, premio IACOM (Instituto Aragonés de Comunicación), premio Fundación Carlos Sanz 2010 y Caballero de Honor de Nuestra Señora del Pilar.

ESPECIAL RD: Todos los obispos de la CEE · Organigrama

Volver arriba