Coordinador del equipo sinodal de la CEE y padre sinodal en la Asamblea de octubre 2023 Quién es Vicente Jiménez Zamora, arzobispo emérito de Zaragoza

Vicente Jiménez Zamora, arzobispo emérito de Zaragoza
Vicente Jiménez Zamora, arzobispo emérito de Zaragoza

Vicente Jiménez Zamora (Ágreda, Soria, 28 de enero de 1944) es un obispo español de 80 años, arzobispo emérito de Zaragoza desde 2020.

Durante todo su ministerio sacerdotal estuvo ligado a su diócesis natal de Osma-Soria, donde también fue nombrado obispo en 2004. Posteriormente fue designado obispo de Santander en 2017. Y en 2014 se convirtió en arzobispo de Zaragoza, cargo que ocupó durante seis años, hasta que tuvo que cumplió los 75 años y presentó su renuncia. Es uno de los dos arzobispos eméritos de Zaragoza, junto con Manuel Ureña.

En la actualidad, Vicente Jiménez es el coordinador del equipo sinodal constituido por la Conferencia Episcopal Española para coordinar los trabajos de consulta para el Sínodo de la Sinodalidad. Participó como miembro con voz y voto en la XVI Asamblea General Ordinaria, en octubre de 2023.

En la CEE es miembro de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Estudios y primeros años

Vicente Jiménez Zamora estudió en el Seminario Diocesano de El Burgo de Osma (Soria), en la Universidad Pontificia de Comillas de Santander y en varias universidades de Roma. Es licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Gregroriana, en Teología Moral por la Pontificia Universidad Lateranense y en Filosofía por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino.

Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1968, en su diócesis natal de Osma-Soria, donde desarrolló su ministerio pastoral: durante años dio clase de Religión en institutos públicos y en la Escuela Universitaria de Enfermería, y fue profesor de Filosofía y de Teología en el Seminario Diocesano.

En la Curia diocesana fue delegado diocesano del Clero (1982-1995), vicario de Pastoral (1988-1993), vicario para la aplicación del Sínodo (1998-2004), vicario general (2001-2004) y abad-presidente del Cabildo de la Concatedral de Soria (1990-2004).

Obispo de Soria y de Santander

El 12 de diciembre de 2003, el Colegio de Consultores de la diócesis le eligió como administrador diocesano de Osma-Soria, después de que el hasta entonces obispo Francisco Pérez González fuera nombrado arzobispo castrense.

Vicente Jiménez fue nombrado obispo de Osma-Soria el 21 de mayo de 2004, recibiendo la ordenación episcopal y tomando posesión de la sede el 17 de julio de ese mismo año.

El 27 de julio de 2007 fue nombrado obispo de Santander y tomó posesión el 9 de septiembre siguiente.

Arzobispo de Zaragoza y emérito

El 12 de diciembre de 2014, el papa Francisco nombró a Vicente Jiménez Zamora arzobispo de Zaragoza, sede de la que tomó posesión el 21 de diciembre y que ocupó durante seis años.

Vicente Jiménez Zamora es arzobispo emérito de Zaragoza desde el 6 de octubre de 2020, cuando el papa Francisco aceptó su renuncia por motivos de edad (presentada un año y medio antes); continuó al frente de la diócesis como administrador apostólico hasta la toma de posesión de su sucesor, Carlos Escribano, el 21 de noviembre de 2020.

Cargos en la CEE y en el Vaticano

En la Conferencia Episcopal Española (CEE), Vicente Jiménez Zamora es actualmente miembro de la Comisión para la Vida Consagrada, organismo que presidió durante seis años (2011-2017). También ha sido miembro de la Comisión Permanente (marzo-noviembre de 2020), del Comité Ejecutivo (2017-2020), de Doctrina de la Fe (2007-2008) y de Pastoral Social (2008-2011).

En 2014, la Santa Sede hizo público su nombramiento como miembro de la Congregación (hoy Dicasterio) para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

Sínodo de la Sinodalidad

Vicente Jiménez Zamora es el coordinador del equipo sinodal que coordina los trabajos de la Iglesia española de cara al Sínodo de 2021-2024 ‘Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión’, elegido para tal responsabilidad por la Asamblea Plenaria de la CEE.

Sus funciones son coordinar a los responsables de las tareas de consulta en las diócesis españolas durante la fase diocesana del Sínodo (octubre 2021-abril 2022) y redactar la síntesis de las aportaciones que se ha enviado a la Secretaría General del Sínodo.

Francisco le designó participante en la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, en octubre de 2023.

ESPECIAL RD: Todos los obispos de la CEE · Organigrama

Volver arriba