Quién es Francisco Pérez González, arzobispo emérito de Pamplona y Tudela

Francisco Pérez González, arzobispo emérito de Pamplona y Tudela
Francisco Pérez González, arzobispo emérito de Pamplona y Tudela

Francisco Pérez González (Frandovínez, Burgos, 13 de enero de 1947) es un obispo español de 77 años, en la actualidad arzobispo emérito de Pamplona y Tudela.

Tras sus estudios en Burgos, Roma y Madrid, Pérez González desarrolló su ministerio sacerdotal en Madrid y Getafe, vinculado en gran medida a la formación de seminaristas. En 1996 fue ordenado como obispo de Osma-Soria y en 2003 como arzobispo castrense, ocupándose durante 5 años de las tareas pastorales de los distintos cuerpos del Ejército y de la Casa Real.

Fue nombrado arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela en 2007, “años intensos pero muy gratificantes”, aseguraba en entrevista con Religión Digital. Después de 16 años al frente de la diócesis navarra, presentó su renuncia por edad en enero de 2022, al cumplir los 75 años, y en noviembre de 2023 el Papa aceptó su renuncia, al nombrar como sucesor al mercedario Florencio Roselló.

Fue director nacional de OMP durante diez años. En la CEE preside la Comisión para las Misiones y Cooperación con las Iglesias y es miembro de la Comisión Permanente.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Estudios y primeros años

Francisco Pérez ingresó a los 11 años en el Seminario Diocesano de Burgos, donde estudió Humanidades, Filosofía y Teología. Fue ordenado sacerdote el 21 de julio de 1973 en la ciudad italiana de Trento.

Siendo ya sacerdote, realizó estudios superiores en la Pontificia Universidad de Santo Tomás ‘Angelicum’ de Roma, que concluyó en la Universidad Pontificia Comillas, licenciándose en Teología Dogmática.

Desarrolló su ministerio pastoral en Madrid, donde fue vicario parroquial en dos parroquias (1980-1986), formador y director espiritual del Seminario Conciliar (1986-1995) y responsable del Diaconado Permanente. Además, ejerció como director espiritual del Seminario Diocesano de Getafe y del Colegio Sacerdotal Castrense.

Obispo de Osma-Soria y arzobispo castrense

El 16 de diciembre de 1995 fue nombrado obispo de Osma-Soria, recibiendo la ordenación episcopal el 6 de enero de 1996 de manos de Juan Pablo II en la Basílica de San Pedro; tomó posesión de la diócesis el 11 de febrero de 1996 en la Concatedral de San Pedro de Soria.

Eligió como lema episcopal ‘Ut omnes unum sint’ (Que todos sean uno).

Durante su episcopado, culminó las labores del Sínodo diocesano (1994-1998). En 1997, Osma-Soria fue sede de ‘La Ciudad de Seis Pisos’, una de las ediciones de las Edades del Hombre. En el año 2000, acogió una exposición sobre el venerable Juan de Palafox y Mendoza, en el IV centenario de su nacimiento. En 2001 Pérez presidió los actos por la conmemoración de los 900 años de la Restauración de la Diócesis Oxomense. Y en 2002 celebró el IV centenario del nacimiento de la Venerable M. Sor María Jesús de Ágreda.

El 30 de octubre de 2003 se hizo público su nombramiento como nuevo arzobispo castrense, tomando posesión del cargo el 11 de diciembre de ese año. Su labor pastoral se dividía entre las visitas a las tropas españolas en misiones de paz (Bosnia, Mostar, Afganistán…); las visitas y administración de sacramentos a los soldados en cuarteles españoles, de los diversos cuerpos de Ejército y Fuerzas de Seguridad del Estado; y el servicio pastoral a la Casa Real.

Arzobispo de Pamplona y Tudela y emérito

El 31 de julio de 2007, Benedicto XVI nombró a Francisco Pérez arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, en sustitución de Fernando Sebastián, que había regido ambas diócesis desde 1993.

Pérez tomó posesión el 30 de septiembre de ese año en la Catedral de Pamplona.

En enero de 2022, al cumplir los 75 años de edad, presentó su renuncia por edad. Después de 16 años al frente de la diócesis navarra, el papa Francisco la aceptó el 9 de noviembre de 2023, al nombrar como nuevo arzobispo de Pamplona al mercedario Florencio Roselló.

Director nacional de OMP diez años

Francisco Pérez fue el director nacional de Obras Misionales Pontificias-OMP España durante diez años (2001-2011).

En 2006, el cardenal Antonio M.ª Rouco Varela, arzobispo de Madrid y gran canciller de la Facultad de Teología San Dámaso, le nombró director de la recién creada Cátedra de Misionología de dicha Facultad.

Cargos en la Conferencia Episcopal y otros datos de interés

En la Conferencia Episcopal Española (CEE), Francisco Pérez preside la Comisión para las Misiones y Cooperación con las Iglesias (desde 2017) y es miembro de la Comisión Permanente (desde 2016).

Antes, fue miembro de las comisiones del Clero y de Seminarios y Universidades (1996-1999); de Misiones y Cooperación entre las Iglesias (1999-2011 y 2014-2017) y del Comité Ejecutivo (2011-2014). Siendo sacerdote, había sido miembro del Comité del Diaconado Permanente.

En 2010, vio la luz ‘Secretos de un arzobispo’ (Ciudad Nueva), un libro-entrevista de la periodista Teresa Gutiérrez de Cabiedes con Pérez González, donde el prelado se sinceraba en un diálogo franco y abierto, respondiendo a preguntas personales, sobre su vocación y su ministerio, y también sobre la Iglesia.

ESPECIAL RD: Todos los obispos de la CEE

Volver arriba