Gobierna la sede desde diciembre de 2022 Quién es Enrique Benavent, arzobispo de Valencia

Quién es Enrique Benavent, arzobispo de Valencia
Quién es Enrique Benavent, arzobispo de Valencia

Enrique Benavent Vidal (Quatretonda, Valencia, 25 de abril de 1959) es un obispo español de 64 años, en la actualidad, arzobispo de Valencia desde diciembre de 2022.

En la Archidiócesis de Valencia estudió, fue ordenado sacerdote (por Juan Pablo II durante su primera visita a España) y desarrolló su ministerio pastoral durante varios años. En 2004 fue  consagrado obispo auxiliar de Valencia y en 2013 fue nombrado obispo diocesano de Tortosa.

En la sede catalana estuvo nueve años, hasta que fue designado arzobispo de Valencia, sucediendo al cardenal Antonio Cañizares tras su renuncia por edad.

Enrique Benavent es el actual presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española y miembro de la Comisión Permanente.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Estudios y primeros años

Enrique Benavent cursó sus estudios eclesiásticos en el Seminario Diocesano de Moncada (Valencia). Es licenciado en Teología por la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia (1986) y doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1990-1993).

El 8 de noviembre de 1982 recibió la ordenación sacerdotal en Valencia de manos de Juan Pablo II, durante su primera visita apostólica a España (noviembre de 1982).

En su ministerio sacerdotal, además ser coadjutor de la Parroquia de San Roque y San Sebastián de Alcoy y profesor de Religión en el instituto (1982-1985), desempeñó diversos cargos: formador y profesor de Síntesis Teológica para los Diáconos en el Seminario Mayor de Moncada (1985-1990), delegado episcopal de Pastoral Vocacional (1993-1997) y miembro del Consejo Presbiteral (desde 2003).

Ha ejercido como profesor en la Sección de Valencia del Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre Matrimonio y Familia (desde 1994) y como director del Colegio Mayor San Juan de Ribera de Burjassot-Valencia (desde 1999).

Y en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer, fue profesor de Teología Dogmática (desde 1993), director de la Sección Diócesis (desde 2001) y decano-presidente (desde 2004).

Obispo en Valencia y de Tortosa

El 8 de noviembre de 2004, Juan Pablo II nombró a Enrique Benavent obispo auxiliar de Valencia. En aquel momento, el arzobispo titular era Agustín García-Gasco, y Benavent se convirtió en el segundo auxiliar, junto a Esteban Escudero Torres. Fue ordenado y tomó posesión el 8 de enero de 2005.

El lema episcopal que escogió es ‘In caritate et in verbo veritatis’ (En amor y en palabra de verdad).

El 17 de mayo de 2013, el papa Francisco designó a Enrique Benavent obispo de Tortosa, de la que tomó posesión el 13 de julio de ese año, en la Catedral de Santa María.

Arzobispo de Valencia

El 10 de octubre de 2022, el papa Francisco nombró a Enrique Benavent arzobispo de Valencia, confirmando así la exclusiva adelantada por Religión Digital.

Benavent, que tomó posesión del cargo el siguiente 10 de diciembre, sustituía al cardenal Antonio Cañizares, quien había presentado su renuncia por edad en 2020 y que unos días antes se había despedido de la Archidiócesis: "Casi al final de mi servicio, quiero dar gracias".

La diócesis que "heredaba" Benavent es una de las más importantes de España en cuanto a número de fieles, participación y riqueza.

Cargos en la Conferencia Episcopal y en la Tarraconense

En la Conferencia Episcopal Española (CEE), Enrique Benavent es el actual presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe (de la que era miembro desde 2008) y, como tal, miembro de la Comisión Permanente.

Antes había sido miembro de la Comisión de Seminarios y Universidades (2005-2017).

Por otra parte, mientras fue obispo de Tortosa, en la Conferencia Episcopal Tarraconense (que agrupa a los obispos de las provincias eclesiásticas de Tarragona y Barcelona) era el obispo responsable de Misiones.

Publicaciones

Enrique Benavent es autor de varios artículos y obras, entre las que destacan: ‘El Misterio Pascual en la teología reciente’ (2002), ‘La Declaración Dominus Iesus, la carta Novo Millennio Ineunte y la cristología reciente’ (2003), ‘El Jesús de Nazaret de Joseph Ratzinger-Benedicto XVI: cristología y lógica de la fe’ (2008) y ‘Teología y vida eclesial’ (2013).

ESPECIAL RD: Todos los obispos de la CEE

Volver arriba