También es el vicepresidente de la CEE Quién es José Cobo, cardenal arzobispo de Madrid

José Cobo, arzobispo de Madrid
José Cobo, arzobispo de Madrid

José Cobo Cano (Sabiote, Jaén, 20 de septiembre de 1965) es un obispo español de 58 años. Desde julio de 2023 es el arzobispo de Madrid, desde septiembre de 2023 cardenal y desde marzo de 2024 vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española.

Cobo había completado la licenciatura de Derecho antes de ingresar en el Seminario. Ya ordenado sacerdote, desarrolló su ministerio pastoral en la Archidiócesis de Madrid, desempeñando tareas con un marcado acento social, como ser serviceconsiliario de Hermandades del Trabajo, y, entre otros muchos cargos, vicario episcopal de la Vicaría II Nordeste.

Fue nombrado obispo auxiliar de Madrid a finales de diciembre de 2017, tomando posesión en febrero de 2018.

Durante cinco años como obispo auxiliar del cardenal Carlos Osoro, sucedió a este al frente de la diócesis más importante de España, pasando a ser arzobispo de Madrid. En la actualidad cuenta con dos auxiliares: Juan Antonio Martínez Camino y Jesús Vidal Chamorro

Al día siguiente de haber tomado posesión como arzobispo de Madrid, Francisco anunció el cardenalato para José Cobo, recibiendo el birrete en septiembre de 2023 y convirtiéndose en el tercer purpurado vivo de la diócesis, junto con los eméritos Osoro y Rouco Varela.

El 5 de marzo de 2024, durante la 124ª Asamblea Plenaria de la CEE, fue elegido vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Estudios y primeros años

José Cobo se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1988) y ese mismo año entró en el Seminario Conciliar de Madrid, donde realizó sus estudios eclesiásticos de Teología. Cursó estudios de Moral en el Instituto Redentorista de Ciencias Morales (1994-1996), vinculado a la Universidad Pontificia Comillas.

El 23 de abril de 1994 fue ordenado sacerdote, quedando incardinado en la Archidiócesis de Madrid, donde ha ejercido diferentes tareas: viceconsiliario de Hermandades del Trabajo (1994-1996); vicario parroquial (1995-2000) y arcipreste (2000) de San Leopoldo; párroco de San Alfonso María Ligorio (2000-2015); arcipreste de Nuestra Señora del Pilar de Aluche-Campamento (2001-2015); miembro de la Comisión Permanente del II Sínodo diocesano de Madrid (2002-2005); y miembro del Consejo presbiteral (2000-2015).

Hasta su nombramiento episcopal, era el vicario episcopal de la Vicaría II Nordeste (desde 2015), miembro del Consejo presbiteral y miembro del Consejo Diocesano de Pastoral.

Obispo auxiliar de Madrid desde 2018

El 29 de diciembre de 2017, el papa Francisco nombró a José Cobo obispo auxiliar de Madrid. En aquel momento el arzobispo era Carlos Osoro, y aquel día se anunció la designación de tres nuevos auxiliares: José Cobo, Santos Montoya Torres y Jesús Vidal Chamorro.

Los tres recibieron la ordenación episcopal el 17 de febrero de 2018 en la Catedral de la Almudena, y se convirtieron en obispos auxiliares de Madrid, junto a Juan Antonio Martínez Camino, que ocupaba ese mismo cargo desde 2007.

Cobo eligió como lema episcopal ‘In Misericordia tua, confidere et servire’ (En tu Misericordia, confiar y servir).

Arzobispo de Madrid desde 2023

El 12 de junio de 2023, el papa Francisco nombró a José Cobo arzobispo de Madrid. La toma de posesión tuvo lugar el 8 de julio en la Catedral de Santa María la Real de La Almudena.

Cinco años después de ser nombrado su auxiliar, Cobo sustituía a Carlos Osoro, que habían presentado su renuncia al cumplir los 75 años en mayo de 2020. La diócesis se queda, así, con Cobo como arzobispo, Juan Antonio Martínez Camino y Jesús Vidal como auxiliares, y Osoro y Rouco Varela como arzobispos eméritos, ambos cardenales.

Cardenal desde 2023

El 9 de julio de 2023, al día siguiente de su toma de posesión como arzobispo de Madrid, de manera totalmente sorprendente el papa Francisco anunció que iba a crear a José Cobo cardenal de la Iglesia católica.

La ceremonia de entrega del birrete cardenalicio tuvo lugar el 30 de septiembre de 2023, en el Vaticano, en vísperas de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, junto a otros 20 nuevo cardenales. Francisco le concedió el título de Santa María de Montserrat de los Españoles, que había tenido también el cardenal español Carlos Amigo.

Cobo es el tercer cardenal vivo de Madrid, junto a Osoro y Rouco Varela.

Cargos en la Conferencia Episcopal y en el Vaticano

José Cobo es el actual vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), para el cuatrienio 2024-2028, elegido para el cargo el 5 de marzo de 2024 por la 124ª Asamblea Plenaria; ese mismo día los obispos votaron a Luis Argüello como presidente. Además, es miembro del Consejo de cardenales.

Antes de eso, Cobo era miembro de la Comisión de Pastoral Social y Promoción Humana.

Tras ser nombrado cardenal –aunque antes del acto de entrega del birrete y el anillo–, Francisco nombró a Cobo como miembro del Dicasterio para los Obispos. Y unos días después del consistorio, también miembro del Dicasterio para Laicos, Familia y Vida.

ESPECIAL RD: Todos los obispos de la CEE · Organigrama

Volver arriba