Quién es Jesús Vidal Chamorro, obispo auxiliar de Madrid y administrador apostólico de Alcalá de Henares

Jesús Vidal Chamorro, obispo auxiliar de Madrid y administrador apostólico de Alcalá
Jesús Vidal Chamorro, obispo auxiliar de Madrid y administrador apostólico de Alcalá

Jesús Vidal Chamorro (Madrid, 6 de mayo de 1974) es un obispo español. A sus 48 años, es el obispo más joven de España

Es uno de los tres obispos auxiliares que hay en Madrid, junto a Juan Antonio Martínez Camino y José Cobo, y cuyo arzobispo titular es el cardenal Carlos Osoro. Además, desde el 21 de septiembre de 2022, es el administrador apostólico de Alcalá de Henares, en sustitución de José Antonio Reig Plá.

Vidal se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales antes de ingresar en el Seminario. Posteriormente desarrolló su ministerio sacerdotal en la Archidiócesis de Madrid, ocupando cargos con un marcado acento social, entre otros, consiliario diocesano de Acción Católica General y de Manos Unidas, y rector del Seminario Conciliar.

Fue nombrado obispo auxiliar de Madrid a finales de diciembre de 2017 y fue ordenado en febrero de 2018.

En la CEE, es presidente de la Subcomisión Episcopal de Seminarios.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Estudios y primeros años

Jesús Vidal Chamorro se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid (1997), y ese mismo año ingresó en el Seminario Conciliar de Madrid. Es licenciado en Teología, especialidad en Teología Moral, por la Universidad Eclesiástica San Dámaso (2007).

El 8 de mayo de 2004 fue ordenado sacerdote y desde entonces ha ejercido distintas actividades en la Archidiócesis de Madrid: vicario parroquial de Nuestra Señora del Rosario de Fátima (2004); viceconsiliario (2004-2008) y consiliario (2008-2015) de la Acción Católica General de Madrid; consiliario diocesano de Manos Unidas (2008-2013); rector del Oratorio del Santo Niño del Remedio (2008-2015); y delegado episcopal de Infancia y Juventud (2013-2015).

En el momento de su nombramiento episcopal, era rector del Seminario Conciliar de Madrid (2015-2017), párroco de Santa María de la Cabeza (2016-2017), miembro del Consejo presbiteral (2012-2017) y miembro del Colegio de Consultores (2017).

Obispo auxiliar de Madrid desde 2018

El 29 de diciembre de 2017, el papa Francisco nombró a Jesús Vidal Chamorro obispo auxiliar de Madrid. Entonces el arzobispo era –y sigue siendo– Carlos Osoro y aquel día se anunciaba la designación de sus tres nuevos auxiliares: Jesús Vidal Chamorro, José Cobo y Santos Montoya.

Los tres recibieron la ordenación episcopal el 17 de febrero de 2018 en la Catedral de la Almudena, y se convirtieron en obispos auxiliares de Madrid, junto a Juan Antonio Martínez Camino, que ocupaba también el cargo desde 2007.

Vidal escogió como lema episcopal ‘Sitio’ (Tengo sed).

Administrador apostólico de Alcalá de Henares

El 21 de septiembre de 2022, la Santa Sede comunicó que el papa Francisco aceptaba la renuncia del obispo José Antonio Reig Plá, presentada apenas dos meses antes, al cumplir los 75 años de edad. En ese momento, el Papa nombraba a Jesús Vidal administrador apostólico de la diócesis.

Es un caso inusual, pues normalmente, en el momento en que se acepta una renuncia por edad, se comunica al sucesor en la diócesis. En este caso, en principio Vidal ejercerá una administración sobre ciertos asuntos durante un período indefinido, mientras la diócesis se encuentra vacante.

Cargos en la Conferencia Episcopal

En la Conferencia Episcopal Española (CEE), Jesús Vidal Chamorro es presidente de la Subcomisión de Seminarios, dentro de la Comisión de Clero y Seminarios que preside Joan Enric Vives.

ESPECIAL RD: Todos los obispos de la CEE

Volver arriba