Desde junio de 2023 Quién es Antonio Prieto Lucena, obispo de Alcalá de Henares

Antonio Prieto Lucena, obispo de Alcalá de Henares
Antonio Prieto Lucena, obispo de Alcalá de Henares

Antonio Prieto Lucena (La Rambla, Córdoba, 13 de enero de 1974) es un obispos español de 50 años, en la actualidad obispo de Alcalá de Henares.

En el momento de su nombramiento episcopal era el vicario general de la Diócesis de Córdoba, canónigo de la Catedral y responsable del Foro Osio.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Estudios y primeros años

Antonio Prieto Lucena nació en la localidad cordobesa de La Rambla. Estudió dos años de Medicina y Cirugía en la Universidad de Córdoba e ingresó en el Seminario Conciliar San Pelagio en Córdoba en 1996. Es licenciado (2002) en Teología del Matrimonio y la Familia por el Pontificio Instituto Juan Pablo II de la Universidad Lateranense de Roma y doctor en Teología Moral por la Universidad Eclesiástica San Dámaso.

Ordenado sacerdote el 2 de julio de 2000 de manos de Javier Martínez, ha desarrollado su ministerio pastoral siempre en la Diócesis de Córdoba. Estuvo adscrito a la parroquia de San Isidro Labrador, en la barriada de El Higuerón (2000-2005); a la parroquia-basílica de San Pedro (2005-2007); y en el momento de su nombramiento episcopal era párroco de San Miguel Arcángel.

Ha sido vicerrector (2004-2007) y rector (2007-2018) del Seminario Mayor San Pelagio, profesor y director (2004-2007) del Instituto Superior de Ciencias Religiosas Beata Victoria Díez, director (hasta 2014) del Servicio de Publicaciones de los Centros Académicos de la Diócesis de Córdoba y administrador y secretario de la Fundación San Eulogio de Córdoba.

En el organigrama de la Curia diocesana, ha sido consiliario de la Delegación Diocesana de Familia y Vida (2004-2015), delegado ‘in solidum’ de Pastoral Vocacional (2007-2018) y miembro de la Delegación Diocesana para el Clero (2015-2018). Además ha sido miembro del Consejo presbiteral (desde 2004) y del Colegio de Consultores (desde 2012).

Como profesor, ha impartido clases en el Seminario Mayor San Pelagio, en el Máster de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Juan Pablo II de Madrid, en la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid y en el Instituto para la Consulta y Especialización Bioética de Córdoba. También ha sido miembro de la Comisión Teológica Asesora de la Comisión para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española y ha publicado varios libros. 

En el momento de su nombramiento episcopal era vicario general de la Diócesis de Córdoba (desde 2018), moderador de la Curia diocesana (desde 2018), canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba (desde 2016) y responsable del Foro Osio, organismo del Cabildo de la Catedral dedicado a la promoción de la cultura, en diálogo con la fe y el humanismo cristiano.

Obispo de Alcalá de Henares

El 1 de abril de 2023, se hizo público que el papa Francisco nombraba a Antonio Prieto como nuevo obispo de Alcalá de Henares. Recibió la consagración episcopal y tomó posesión del cargo el 10 de junio en la Catedral Magistral.

Su lema episcopal es 'Ut vitam habeant' ('Para que tengan vida').

La diócesis de Alcalá de Henares estaba vacante desde septiembre de 2022. Dos meses antes, el obispo Juan Antonio Reig Plà había presentado su renuncia por edad, pero, al aceptarla, el Papa no nombró a un nuevo obispo, como es lo habitual, sino que designó a un administrador apostólico, en la persona de Jesús Vidal.

ESPECIAL RD: Todos los obispos de la CEE

Volver arriba