Quién es Juan Antonio Reig Plà, obispo emérito de Alcalá de Henares

Juan Antonio Reig Plà, obispo emérito de Alcalá de Henares
Juan Antonio Reig Plà, obispo emérito de Alcalá de Henares

Juan Antonio Reig Plà (Cocentaina, Alicante, 7 de julio de 1947) es un obispo español de 76 años. Estuvo 13 años al frente de la diócesis de Alcalá de Henares y desde 2022 es el obispo emérito. 

Se formó en Valencia, Salamanca y Roma y desempeñó su ministerio sacerdotal en la Archidiócesis de Valencia.

En 1996 fue nombrado obispo de Segorbe-Castellón, en 2005 obispo de Cartagena y en 2009 obispo de Alcalá de Henares.

En julio de 2022, al cumplir los 75 años, presentó su renuncia por motivos de edad, tal y como establece el Código de Derecho Canónico. Apenas dos meses después, el Papa aceptó su renuncia, si bien no nombró a un sucesor directo, sino un administrador apostólico, en la persona de Jesús Vidal. Desde entonces Reig Plá es el emérito de Alcalá de Henares. Finalmente, Antonio Prieto sería nombrado nuevo obispo de Alcalá de Henares.

Si por algo es conocido Reig Plà es por sus trabajo en la pastoral familiar, siempre vinculado e impulsando iniciativas de defensa de la familia y la vida y contra la homosexualidad, que le han valido diversos reconocimientos (incluido un premio de HazteOír) y sonadas polémicas. [LEER MÁS: El adiós de Reig Pla, el obispo más ultraconservador de España, enemigo de los gays]

Presidió durante 15 años la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida de la CEE, de la que sigue siendo miembro.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Estudios y primeros años

Juan Antonio Reig Plà nació en un pueblo de Alicante perteneciente a la Archidiócesis de Valencia y cursó sus estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de Valencia, donde obtuvo el Bachillerato en Teología en 1970. Es licenciado en Sagrada Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca (1973) y doctor en Teología Moral por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma (1978).

Fue ordenado sacerdote el 8 de julio de 1971 en Valencia y su primer destino fue coadjutor de la Parroquia de San Juan Bautista de Manises (1971-1976). Después se trasladó a Roma como becario de la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat (1973-1976) y completó sus estudios.

De nuevo en Valencia, ocupó diferentes cargos: prefecto de Filosofía en el Seminario Mayor de Moncada (1976-1979); rector del Seminario Mayor La Inmaculada (1979-1985); párroco de San Mauro y San Francisco de Alcoy, y vicario episcopal de la zona Alcoy-Onteniente (1985-1989); canónigo penitenciario de la Catedral de Valencia (1989-1996) y delegado episcopal de Pastoral Familiar (1990-1996).

Además, fue presidente de la Comisión Diocesana para la Defensa de la Vida (1991-1996), consiliario del Instituto Social Empresarial del Arzobispado de Valencia y experto de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida.

Obispo de Segorbe-Castellón y Cartagena

El 22 de febrero de 1996, fue nombrado obispo de Segorbe-Castellón, recibiendo la ordenación episcopal y tomando posesión el 14 de abril de ese año en la Santa Iglesia Basílica Catedral de la Asunción de Nuestra Señora, en Segorbe; el 21 de abril hizo su entrada en la ciudad de Castellón de la Plana

Su lema episcopal es ‘Monstra te esse Matrem’ (Muestráte como madre).

El 24 de septiembre de 2005 se hacía público su nombramiento como obispo de Cartagena, donde tomó posesión el 19 de noviembre.

Obispo de Alcalá de Henares y emérito

El 7 de marzo de 2009, Benedicto XVI nombró a Juan Antonio Reig Plà obispo de Alcalá de Henares, tomando posesión de la diócesis el 24 de abril de ese año y ejerciendo el cargo durante 13 años.

Centrado en la defensa de la familia y la vida, como obispo siempre ha fomentado las iniciativas de atención a la pastoral familiar: Centros de Orientación Familiar, casas-cuna, Proyecto Effetá, Proyecto Raquel, etc., así como los controvertidos ‘Itinerarios de libertad y esperanza’ para la “maduración en la masculinidad y la femineidad”. Este tipo de cursos están prohibidos en la Comunidad de Madrid por la Ley de Protección Integral contra la LGTBfobia, si bien en abril de 2022 se decidió no sancionar a Reig Plá por promoverlos.

También ha fundado en todas sus diócesis seminarios Redemptoris Mater (vinculados al Camino Neocatecumenal); en Alcalá, además, restauró el Seminario Menor del Sagrado Corazón de Jesús.

El 21 de septiembre de 2022, apenas dos meses después de cumplir los 75 años y de presentar su renuncia por edad, el papa Francisco aceptó dicha renuncia y José Antonio Reig Plá pasó a ser obispo emérito de Alcalá de Henares.

En su lugar, la Santa Sede no nombró un nuevo obispo titular, sino un administrador apostólico, en la persona del obispo Jesús Vidal, auxiliar de Madrid. No sería hasta varios meses después que el Papa nombraría al nuevo obispo de Alcalá, Antonio Prieto.

Cargos en la Conferencia Episcopal

En la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Reig Plà siempre ha estado vinculado a los organismos relacionados con la Familia y la Vida. Fue presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida (1999-2014) y vicepresidente de la Comisión de Apostolado Seglar, y también miembro de Doctrina de la Fe.

En la actualidad sigue siendo miembro de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida.

Por otra parte, desde 1994 es vicepresidente-decano del Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia (Sección Española), dependiente de la Pontificia Universidad Lateranense. Y es socio fundador de la Sociedad Valenciana de Bioética.

Reconocimientos y polémicas

Juan Antonio Reig Plà ha recibido varios premios y galardones nacionales e internacionales por su compromiso con la defensa de la vida y la familia: Premio ‘Cardenal von Galen’ 2013, otorgado por Human Life International (organización católica dedicada a la defensa de la vida y de la familia en todo el mundo); Premio Persona 2014 otorgado por la revista Misión (vinculada a la Universidad Francisco de Vitoria, de los Legionarios de Cristo); homenaje en Guadalajara (México) en 2014 durante el Encuentro Latinoamericano de Sacerdotes, Seminaristas, Religiosos y Laicos por la Vida.

En 2012, la asociación ultracatólica HazteOir distinguió a Reig Plá con su premio anual por su “defensa de la dignidad humana” y como una de las voces “más libres y contundentes sobre la verdad de la familia”.

Un galardón que llegaba pocos meses después de la polémica homilía de Viernes Santo, retransmitida por La2, en la que el prelado aseguraba que los homosexuales “encuentran el infierno”.

LEER MÁS: El adiós de Reig Pla, el obispo más ultraconservador de España, enemigo de los gays. Por Jesús Bastante.

ESPECIAL RD: Todos los obispos de la CEE

Volver arriba