Denuncia "la intervención de entidades ajenas a la Medicina para ilustrar a la ciudadanía sobre lo que es anormal o una enfermedad" El Colegio de Médicos rechaza que la Iglesia pretenda "curar" la homosexualidad

Respeto ya para los católicos gays
Respeto ya para los católicos gays

"Las funciones diagnósticas o terapéuticas son competencia de la profesión médica en base a evidencias científicas y nunca a creencias"

La nota "quiere aclarar las opiniones emitidas por representantes de la Iglesia católica relativas a algunos tratamientos para revertir la homosexualidad"

El Colegio de Médicos de Madrid "rechaza la intervención de entidades ajenas a la Medicina para ilustrar a la ciudadanía sobre lo que es anormal o una enfermedad". En un inusual comunicado, el organismo que aglutina a más de 45.000 colegiados de la comunidad, responde a las 'pseudoterapias curativas' ofrecidas por el Obispado de Alcalá y avaladas por la Conferencia Episcopal española.

La nota "quiere aclarar las opiniones emitidas por representantes de la Iglesia católica relativas a algunos tratamientos para revertir la homosexualidad", y deja claros varios aspectos. En primer lugar, que "la orientación sexual no está considerada como una enfermedad y que, de hecho, no consta en ninguna guía de práctica clínica como tal".

Ciencia, no creencias

En segundo lugar, la homosexualidad "no es motivo para ninguna de las facetas del desarrollo humano". Además, recuerda el comunicado, "las funciones diagnósticas o terapéuticas son competencia de la profesión médica en base a evidencias científicas y nunca a creencias".

Abascal, Reig y Arsuaga, juntos en la entrega de los premios HazteOir
Abascal, Reig y Arsuaga, juntos en la entrega de los premios HazteOir

El Colegio de Médicos de Madrid afirma su competencia en la materia, pues es su cometido "velar para que la ciudadanía tenga una información clara y rigurosa de cuáles son las prácticas médicas saludables y que quienes las apliquen o recomienden basen su actuación en estrictos criterios científicos y éticos". Por ello, "rechaza la intervención de entidades ajenas a la Medicina para ilustrar a la ciudadanía sobre lo que es anormal o una enfermedad y cuáles deben ser los comportamientos consecuentes".

Reig y Elizalde

El comunicado supone una desautorización en toda regla de las tesis de Reig Plá, que hace dos semanas fueron avaladas por la Conferencia Episcopal en pleno. No sólo eso: el pasado Jueves Santo, el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, también las justificaba, lo que motivo una seria polémica en la diócesis.

Hasta tal punto, que el obispo tuvo que emitir un comunicado en el que afirmó sentirse "manipulado", lamentando que "haya personas que se sientan discriminadas, juzgadas y rechazadas" Al tiempo, el Obispado de Vitoria "hace suyo el Comunicado Final de la Última Asamblea de la Conferencia Episcopal Española cuando dice:

'Afirmamos la libertad de la Iglesia, reconocida en la Constitución española, la Ley Orgánica de libertad religiosa y los Tratados internacionales sobre derechos humanos, para ofrecer su visión de la persona y acoger y acompañar a quien libremente se acerque a ella para crecer en un desarrollo humano integral desde el anuncio del Evangelio y el amor misericordioso de Dios'

".

La Iglesia y la homosexualidad
La Iglesia y la homosexualidad Agencias

Éste es el comunicado del Colegio de Médico:

La Junta Directiva del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, institución compuesta por más de 45.000 colegiados, entre los que se encuentran personas con distintas orientaciones sexuales, quiere aclarar las opiniones emitidas por representantes de la Iglesia católica relativas a algunos tratamientos para revertir la homosexualidad y señala que: 
  • La orientación sexual no está considerada como una enfermedad y que, de hecho, no consta en ninguna guía de práctica clínica como tal.
  • En el mundo occidental éste no es motivo de discriminación para ninguna de las facetas del desarrollo humano.
  • Y, además, que las funciones diagnósticas o terapéuticas son competencia de la profesión médica en base a evidencias científicas y nunca a creencias.

  • El Colegio de Médicos de Madrid es una corporación de derecho público entre cuyas funciones está la de velar para que la ciudadanía tenga una información clara y rigurosa de cuáles son las prácticas médicas saludables y que quienes las apliquen o recomienden basen su actuación en estrictos criterios científicos y éticos.
  • Por lo tanto, rechaza la intervención de entidades ajenas a la Medicina para ilustrar a la ciudadanía sobre lo que es anormal o una enfermedad y cuáles deben ser los comportamientos consecuentes.
Volver arriba