Quién es Carlos Amigo, cardenal arzobispo emérito de Sevilla

Carlos Amigo, cardenal arzobispo emérito de Sevilla
Carlos Amigo, cardenal arzobispo emérito de Sevilla

Carlos Amigo Vallejo, OFM (Medina de Rioseco, Valladolid, 23 de agosto de 1934) es un obispo español de 87 años, cardenal arzobispo emérito de Sevilla desde 2009.

Es uno de los pocos obispos españoles que son religiosos (actualmente, solo hay seis en activo). Es también uno de los 13 cardenales españoles; aunque por edad ya no es elector, sí participó en los cónclaves que eligieron a Benedicto XVI y a Francisco.

Ingresó en los franciscanos a los 20 años, fue arzobispo de Tánger durante ocho años y posteriormente arzobispo de Sevilla durante 27 años (1982-2009).

Entre sus hitos más relevantes como arzobispo, destacan su participación en todo tipo de actos conmemorativos del V centenario del descubrimiento de América; el haber recibido a Juan Pablo II dos veces en España o el haber casado a la infanta Elena.

Cuenta con multitud de reconocimientos y distinciones en España y América Latina, y es autor de numerosas publicaciones y participante en congresos.

Estudios y primeros años

Carlos Amigo empezó los estudios de Medicina en la Facultad de Valladolid, pero abandonó la carrera para ingresar en el noviciado de la Orden de Hermanos Menores (franciscanos), el 16 de octubre de 1954, y fue ordenado sacerdote el 17 de julio de 1960. Es licenciado en Filosofía por el Pontificio Ateneo Antoniano de Roma, licenciado en Psicología por la Universidad Central de Madrid y licenciado en Teología por el Seminario Franciscano de Santiago de Compostela.

En Madrid compaginó los estudios de Psicología con la docencia, ejerciendo como profesor en centros de educación especial. También impartió clases de Filosofía de la Ciencia y de Antropología.

En 1970 fue nombrado Provincial de la Provincia Franciscana de Santiago, cargo que ocupó durante tres años.

Arzobispo de Tánger

El 17 de diciembre de 1973, Pablo VI nombró a Carlos Amigo arzobispo de Tánger, recibiendo la consagración episcopal el 28 de abril de 1974.

En febrero de 1976, asistió, como miembro de la Delegación de la Santa Sede, al Seminario de Diálogo Islamo-Cristiano celebrado en Trípoli (Libia) y patrocinado por el Secretariado Pontificio para los No Cristianos y la República Árabe de Libia.

En 1977 participó en la IV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos como delegado de los obispos de la Conferencia Episcopal del Norte de África.

Arzobispo de Sevilla, cardenal y emérito

El 22 de mayo de 1982, Carlos Amigo fue nombrado arzobispo de Sevilla por Juan Pablo II, sustituyendo al cardenal José María Bueno Monreal, tomó posesión un mes más tarde.

En 1993, la Archidiócesis de Sevilla organizó el Congreso Eucarístico Internacional, que contó con la presencia de Juan Pablo II. Era la segunda vez que Amigo acogía al Papa en Sevilla, después de la visita de noviembre de 1982.

Amigo fue vocal de la Comisión Nacional para el V Centenario del Descubrimiento de América y miembro del Comité de Expertos de la Exposición Universal de 1992. Ha recibido reconocimientos honoríficos y académicos en España y diversos países de América Latina.

Carlos Amigo ofició la boda religiosa de la infanta Elena (hija del rey Juan Carlos I) y Jaime de Marichalar, en la catedral de Sevilla, el 18 de marzo de 1995.

En octubre de 2003, Juan Pablo II creó cardenal a Carlos Amigo, concediéndole el título de la Iglesia de Santa María de Montserrat de los Españoles. Participó como cardenal elector en los cónclaves que eligieron a Benedicto XVI (en abril de 2005) y Francisco (marzo de 2013).

Carlos Amigo es cardenal arzobispo emérito de Sevilla desde el 5 de noviembre de 2009, cuando el Papa aceptó su renuncia y nombró como sustituto a Juan José Asenjo, su coadjutor desde un año antes.

Cargos en la Conferencia Episcopal y en el Vaticano

En la Conferencia Episcopal Española (CEE), Carlos Amigo ha sido miembro del Comité Ejecutivo (1984-1987 y 2005-2009); presidente de la Comisión Episcopal para el V Centenario de la Evangelización de América (1984-1993), de la Comisión de Obispos-Superiores Mayores (1993-1999) y de Misiones y Cooperación con las Iglesias (1999-2005).

En el Vaticano fue miembro de la Pontificia Comisión para América Latina y del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud. En 2011 fue Legado Pontificio para el V Centenario de la erección de las primeras diócesis americanas.

Por otra parte, entre otros muchísimos reconocimiento, es Hijo Predilecto de Andalucía (2000); Hijo Adoptivo de la Provincia de Sevilla (2011), contando también con esta distinción en varias localidades de la Archidiócesis; miembro de las Reales Academias de Buenas Letras, de Medicina y de Bellas Artes, de Sevilla, y de la Academia de Ciencias Sociales y Medio Ambiente de Andalucía. Es autor de numerosas publicaciones y participante en congresos y semanas de estudio.

Volver arriba