Es el segundo auxiliar del cardenal Omella Quién es David Abadías, obispo auxiliar de Barcelona

David Abadías, obispo auxiliar de Barcelona
David Abadías, obispo auxiliar de Barcelona

David Abadías y Aurín (Barcelona, 31 de julio de 1973) es un obispo español de 50 años, en la actualidad uno de los dos obispos auxiliares de Barcelona y uno de los obispos más jóvenes de España [¿Quién es el obispo más joven de España?]

Sacerdote de la Diócesis de Terrassa, fue durante 6 años (2016-2022) el decano de la Facultad Antoni Gaudí de Historia, Arqueología y Artes Cristianas (FHEAG) del Ateneo Universitario San Paciano, de Barcelona.

Fue nombrado obispo auxiliar de Barcelona en 2023 y en la actualidad comparte el puesto con Javier Vilanova, ambos auxiliares del cardenal Omella. En la CEE es miembro de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Estudios y primeros años

David Abadías es licenciado en Teología, especialidad Sagrada Escritura, por la Facultad de Teología de Cataluña, licenciado en Historia de la Iglesia por la Facultad de Historia Eclesiástica de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y doctor en Historia de la Iglesia por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1998 en Barcelona, y posteriormente fue incardinado en la Diócesis de Terrassa cuando esta se erigió en 2004.

Ha desarrollado casi todo su ministerio pastoral en el ámbito académico, como profesor en la Facultad de Teología de Cataluña (FTC) y en la Facultad Antoni Gaudí de Historia, Arqueología y Artes Cristianas (FHEAG), así como jefe del Departamento de Historia de la Iglesia de la FTC (hasta 2014) y director del Servicio de Publicaciones, y coordinador académico de la FHEAG.

Como investigador y autor, ha publicado varios libros sobre historia de la Iglesia.

El 1 de febrero de 2016, el arzobispo Juan José Omella, en virtud de su cargo como Gran Canciller del Ateneo Universitario San Paciano, le designó decano de la Facultad Antoni Gaudí de Historia, Arqueología y Artes Cristianas (FHEAG), cargo que ocupó hasta 2022.

Por otra parte, ha sido vicario parroquial de la parroquia de San Esteban de Granollers y delegado episcopal para la Catequesis de la Diócesis de Terrassa.

En el momento de su nombramiento episcopal era arcipreste de Mollet del Vallès y párroco de la parroquia de San Vicente de Mollet del Vallès y de San Juan Bautista de Matapedera.

Obispo auxiliar de Barcelona

El 14 de febrero de 2023, el papa Francisco nombró a David Abadías obispo auxiliar de Barcelona. Recibió la consagración episcopal y tomó posesión del cargo el 25 de marzo en la Basílica de la Sagrada Familia.

Su lema episcopal es 'Servus sum Evangelii' (Soy servidor del Evangelio).

Abadías es el segundo obispo auxiliar de la Archidiócesis y del cardenal Omella, junto con Javier Vilanova.

Cargos en la CEE

En la Conferencia Episcopal Española, David Abadías es miembro de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura.

ESPECIAL RD: Todos los obispos de la CEE

Volver arriba