Quién es Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

Demetrio Fernández, obispo de Córdoba
Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

Demetrio Fernández González (Puente del Arzobispo, Toledo, 15 de febrero de 1950) es un obispo español. Tiene 74 años y es el obispo de Córdoba desde 2010.

Había desempeñado diferentes tareas pastorales en la Archidiócesis de Toledo cuando fue designado obispo de Tarazona en 2004. En 2010 fue nombrado obispo de Córdoba.

En la Conferencia Episcopal Española, es miembro de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe. También es miembro de la Congregación vaticana para las Causas de los Santos.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Estudios y primeros años

Demetrio Fernández estudió en el Seminario de Talavera de la Reina (Toledo) y en los seminarios Menor y Mayor de la Archidiócesis Primada. Obtuvo el título de maestro de Enseñanza Primaria (1969) y es licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1980) y doctor en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Salesiana de Roma (2002).

Fue ordenado sacerdote el 22 de diciembre de 1974 en Toledo, de manos del cardenal Marcelo González; en esta diócesis desarrolló su ministerio sacerdotal: fue vicario parroquial, profesor de Cristología en el Estudio Teológico San Ildefonso, consiliario diocesano de los Movimientos de Acción Católica (1983-1996) y vicerrector (1983-1986) y rector (1986-1992) del Seminario Santa Leocadia para vocaciones de adultos.

Fue designado pro-vicario general de la Archidiócesis (1992-1996), delegado episcopal para la Vida Consagrada (1996 -1998), párroco de Santo Tomé y El Salvador (1996-2004) y delegado episcopal para la Evangelización y Educación en la Fe, cargo este último que compaginó con el de director de los secretariados diocesanos de Relaciones Interconfesionales y para la Doctrina de la Fe (1998-2004).

Obispo de Tarazona y de Córdoba

El 9 de diciembre de 2004, Juan Pablo II le designó obispo de Tarazona, siendo ordenado y tomando posesión un mes después en la en la Iglesia de Nuestra Señora de Veruela.

El 18 de febrero de 2010, Benedicto XVI nombró a Demetrio Fernández obispo de Córdoba, inició su ministerio episcopal el 20 de marzo de ese año. Todavía ejerció como administrador apostólico de Tarazona hasta el 9 de marzo de 2011, cuando tomó posesión su sustituto en la sede aragonesa, Eusebio Hernández Sola.

El mismo día de su toma de posesión en Córdoba, en sus primeras palabras como obispo diocesano, ya hizo referencia al uso compartido de la Mezquita-Catedral entre cristianos y musulmanes, declarando que “no es posible” porque “no contribuiría a la pacífica convivencia de unos y otros y sembraría la confusión propia de un relativismo que no distingue la identidad y la diferencia de cada uno”.

La lucha por conseguir la titularidad católica del templo ha sido uno de sus hitos como obispo, un asunto que le llevó a varios conflictos con las autoridades civiles y que incluso trasladó a Roma, cuando entregó al secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, la documentación que el Cabildo de la Catedral ha ido recabando sobre la propiedad desde el título de donación de Fernando III el Santo hasta las últimas sentencias de los tribunales españoles.

En febrero de 2021, un informe presentado por el Gobierno en Consejo de Ministros admitió que la Iglesia tiene el título de propiedad de los bienes inmatriculados, incluida la Mezquita-Catedral.

Cargos en la Conferencia Episcopal y en el Vaticano

En la Conferencia Episcopal Española (CEE) Demetrio Fernández es miembro de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe (desde 2024).

Antes de esto, había sido miembro de la Comisión de Patrimonio Cultural (2008-2011 y 2014-2017), miembro de Doctrina de la Fe (2005-2011), Vida Consagrada (2005-2011), Relaciones Interconfesionales (2011-2014) y Seminarios y Universidades (2011-2014); y Misiones y Cooperación con las Iglesias. Además, fue presidente de la ‘Junta San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia’, que coordinó los trabajos de preparación de dicha proclamación, en 2012.

En la Curia romana, desde el 11 de enero de 2018 es miembro de la Congregación para las Causas de los Santos.

En la Asamblea de los Obispos del Sur de España (que reúne a los obispos de las provincias eclesiásticas de Granada y Sevilla), es el delegado para la Pastoral Social.

ESPECIAL RD: Todos los obispos de la CEE · Organigrama

Volver arriba