Fue sustituido en la diócesis por Vicente Rebollo Quién es Eusebio Hernández Sola, obispo emérito de Tarazona

Eusebio Hernández Sola, obispo emérito de Tarazona
Eusebio Hernández Sola, obispo emérito de Tarazona

Eusebio Ignacio Hernández Sola, OAR (Cárcar, Navarra, 29 de julio de 1944) es un religioso agustino recoleto y obispo español de 79 años.

Fue obispo de la diócesis aragonesa de Tarazona durante 11 años. En 2019 presentó su renuncia por motivos de edad, y el 28 de junio de 2022 se comunicó el nombramiento de su sucesor, Vicente Rebollo, con lo cual es el obispo emérito de Tarazona.

Perteneciente a la orden de los agustinos recoletos, es uno de los nueve religiosos que son obispos en España.

Antes de ser nombrado obispo de Tarazona, había estado tres décadas en Roma, trabajando en la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y de las Sociedades de Vida Apostólica.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Estudios y primeros años

Eusebio Hernández Sola ingresó a los 12 años en el seminario de la Orden de los Padres Agustinos Recoletos en Lodosa (Navarra) y posteriormente en el colegio de Fuenterrabía (Guipúzcoa), donde cursó los estudios secundarios y de Filosofía. Realizó el noviciado en Monteagudo (Navarra) y continuó los estudios de Teología en Marcilla (Navarra), donde emitió la profesión simple el 30 de agosto de 1964 y la solemne el mismo día tres años más tarde. También en Marcilla recibió la ordenación sacerdotal el 7 de julio de 1968.

Es licenciado en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid (1968-1971), obtuvo el doctorado (1971) y se licenció en Derecho Civil y Abogacía por la Universidad Complutense de Madrid (1969-1974), realizando prácticas jurídicas en la universidad y en los tribunales de la capital.

Mientras estudiaba, colaboró en la Parroquia de Santa Rita. Después fue trasladado a la residencia universitaria Augustinus y fue su director espiritual.

Finalizados sus estudios, impartió clases de Derecho Canónico en el Teologado Agustiniano de Marcilla, y después se trasladó a Roma.

Congregación vaticana para la Vida Consagrada

Eusebio Hernández Sola empezó a trabajar en el Vaticano en 1975, en la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y de las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA), ocupando puestos cada vez de más responsabilidad: adjunto de secretaría de 2ª clase (1975-1986); adjunto de secretaría de 1º clase (1986-1988); ayudante de estudios (1988-1995); y jefe de departamento (1995-2011).

Adicionalmente, en 1976 fue nombrado director del Departamento de la Formación y Animación de la Vida Religiosa, y dirigió una escuela bienal de teología y derecho de la Vida Consagrada. Además, ejerció de asistente en el servicio pastoral de la orden agustina en Roma.

Siendo ya obispo, en 2014 el papa Francisco le designó miembro de este dicasterio.

Obispo de Tarazona y emérito

Después de tres décadas en la Curia romana, el 29 de enero de 2011 Benedicto XVI nombró a Eusebio Hernández Sola obispo de Tarazona. Recibió la ordenación episcopal y tomó posesión de la diócesis el 19 de marzo de ese año, solemnidad de San José, en en el Monasterio de Santa María de Veruela.

Como hito de su episcopado, en 2011 fue el obispo encargado de reconsagrar la catedral, tras más de 20 años de obras.

Eligió como lema episcopal ‘Caritas in veritate’ (La caridad en la verdad).

El 28 de junio de 2022, a punto de cumplir los 78 años, se comunicó el nombramiento de su sucesor al frente de la diócesis, Vicente Rebollo, que tomará posesión el 17 de septiembre de 2022. Hernández Sola es, desde entonces, obispo emérito de Tarazona.

Cargos en la Conferencia Episcopal y el Vaticano

En la Conferencia Episcopal Española (CEE), Eusebio Hernández Sola es miembro de la Comisión para la Vida Consagrada (desde 2011) y miembro de la Comisión para el Clero y Seminarios.

Antes había pertenecido a la Comisión de Seminarios y Universidades.

El 29 de marzo de 2014, la Santa Sede hizo público su nombramiento como miembro de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

ESPECIAL RD: Todos los obispos de la CEE

Volver arriba