Recibirá la ordenación episcopal el 17 de septiembre Quién es Vicente Rebollo, obispo electo de Tarazona

Vicente Rebollo, obispo electo de Tarazona
Vicente Rebollo, obispo electo de Tarazona

Vicente Rebollo Mozos (Revilla Vallejera, Burgos, 15 de abril de 1964) es un sacerdote español de 58 años. El 28 de junio de 2022, se comunicó su nombramiento como nuevo obispo de Tarazona, cargo que asumirá el 17 de septiembre de 2022.

Licenciado en Teología Espiritual y en Administración y Dirección de Empresas, ha desarrollado todo su ministerio pastoral en la Archidiócesis de Burgos, donde ha ejercido los últimos quince años como ecónomo diocesano y vicario episcopal para Asuntos Económicos. Desde hace un año, también era deán-presidente del Cabildo de la Catedral de Burgos.

Vicente Rebollo sustituye en el cargo a Eusebio Hernández Sola, que presentó su renuncia por edad en julio de 2019.

En su primera entrevista tras el nombramiento, concedida a Religión Digital, aseguraba que su modelo de pastor es "el papa Francisco: pastor con olor a oveja". 

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Estudios y primeros años

Vicente Rebollo es bachiller en Teología (1988) y licenciado en Teología Espiritual (1999) por la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos. Además, es diplomado en Ciencias Empresariales (2004), licenciado en Administración y Dirección de Empresas (2006) y máster universitario en Investigación en Economía de la Empresa (2011) por la Universidad de Burgos.

Fue ordenado sacerdote el 13 de agosto de 1988 y ha desarrollado todo su ministerio sacerdotal en la Archidiócesis de Burgos, ocupando diferentes cargos: vicario parroquial de San Pablo Apóstol (1988-1996); párroco de Canicosa de la Sierra y Regumiel de la Sierra (1996-1999); párroco de Tardajos, Rabé de las Calzadas y Villarmentero (1999-20007); y arcipreste de San Juan de Ortega (2002-2007).

En agosto de 2007, el entonces arzobispo, Francisco Gil Hellín, le nombró administrador gerente del Arzobispado de Burgos.

En 2016, el siguiente arzobispo, Fidel Herráez, reestructuró el organigrama de la Diócesis creando varias vicarías, y Vicente Rebollo se convirtió en el primer vicario episcopal para Asuntos Económicos de Burgos, cargo que ejerció hasta su nombramiento episcopal.

Según el informe de la Fundación Haz (antes Compromiso y Transparencia), organismo externo e independiente, en 2021 la Archidiócesis de Burgos era una de las tres diócesis que más apostaban por la transparencia –junto con la de Bilbao y la de Coria-Cáceres–.

Canónigo de la Catedral de Burgos (desde 2014), en mayo de 2021 Vicente Rebollo fue elegido deán-presidente del Cabildo catedralicio, en una época de especial intensidad tanto para el templo y la Archidiócesis como para el conjunto de la ciudad: en el Año Jubilar por el VIII Centenario de la colocación de la primera piedra de la catedral, y apenas dos meses antes de iniciarse oficialmente las celebraciones –pospuestas durante un año por la pandemia–, incluida la 21ª edición de Las Edades del Hombre, con la exposición ‘Lux’, inaugurada por el rey Felipe VI.

Antes de eso, había asumido la portavocía del Cabildo en el controvertido asunto de las nuevas puertas de la Catedral, a cargo de Antonio López, del que habló en entrevista con Religión Digital.

En la Curia diocesana ha sido, además, miembro del Consejo presbiteral (2003-2022), secretario del Consejo presbiteral (2005-2007), miembro del Colegio de consultores (2012-2022) y miembro del Consejo episcopal.

UMAS y Ábside Media

Hasta su nombramiento episcopal, Vicente Rebollo era miembro (desde 2011) y presidente (desde 2014) del Consejo de Administración de UMAS Mutua de Seguros, aseguradora integral de referencia para la Iglesia católica en España; así como presidente (desde 2009) de la Asociación de Fieles 'Caballeros de la Purísima Concepción de Nuestra Señora de la Madre de Dios'.

También era miembro del Consejo de Administración de Ábside Media, la marca que agrupa a los medios de comunicación de la Iglesia, con COPE y TRECE a la cabeza.

Es miembro del Ilustre Colegio de Economistas de Burgos (desde 2009).

Obispo de Tarazona desde 2022

El 28 de junio de 2022, el papa Francisco nombró a Vicente Rebollo nuevo obispo de Tarazona. Recibirá la consagración episcopal y tomará posesión de la diócesis el 17 de septiembre de 2022 en la Catedral de Santa María de Huerta.

Rebollo sustituirá en el cargo al agustino recoleto Eusebio Hernández Sola, quien presentó su renuncia hace casi tres años, en julio de 2019, al cumplir los 75 años.

En su primera entrevista tras el nombramiento episcopal, concedida a Religión Digital, aseguraba que su modelo de obispo es "el papa Francisco: pastor con olor a oveja".

ESPECIAL RD: Todos los obispos de la CEE

Volver arriba