Primera entrevista al obispo electo de Tarazona Vicente Rebollo: "Mi modelo de obispo es el Papa Francisco, pastor con olor a oveja"

Vicente Rebollo,  obispo electo de Tarazona
Vicente Rebollo, obispo electo de Tarazona

Sobre Burgos: "Dejo a un cabildo al que quiero mucho, por el que he trabajado mucho y deseo lo mejor. Dejo muchos compañeros de trabajo, en la administración diocesana, en fundaciones, asociaciones de fieles... dejo a mucha gente que me quiere y a los que quiero también"

"La Iglesia que sueño es la que sabe llevar el amor de Dios a los hombres y a su vez, las inquietudes y preocupaciones de las personas a Dios"

Este mediodía, la Santa Sede ha hecho oficial el nombramiento de Vicente Rebollo Mozos (Revilla Vallejera, 1964) como nuevo obispo de Tarazona. Tras varios días "muy movidos", el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, anunció la designación a la curia una hora antes, acompañado de Rebollo, mientras en Tarazona estaba convocada otra comparecencia de prensa.

El obispo electo de Tarazona, presidente de UMAS (la principal aseguradora de la Iglesia española) y que hoy mismo deja sus cargos como responsable del Cabildo de Burgos y de la vicaría para la economía, habla en exclusiva con RD de sus primeros momentos al saber su designación, de su modelo episcopal y de la Iglesi con la que sueña: "La que sabe llevar el amor de Dios a los hombres y a su vez, las inquietudes y preocupaciones de las personas a Dios".

¿Cómo supo de su nombramiento? Qué pensó?

Me enteré del nombramiento porque me llamó el señor Nuncio y me dijo que el papa Francisco había pensado en mí para proveer al servicio pastoral de la diócesis de Tarazona. Lo acepté, sin más.

Vicente  Rebollo

¿Conoce la Iglesia de Tarazona? ¿Ya tiene lema episcopal? ¿Cuál será?

Nunca he estado en Tarazona, conozco un poco a su Obispo y sé que es una diócesis muy histórica y pequeña en número de habitantes y de parroquias.

Aún no me ha dado tiempo a pensar en mi lema episcopal, todavía voy mentalizándome en este nuevo encargo ministerial.

Deja Burgos, donde ha trabajado durante años. Miembro del cabildo, responsable de economía... ¿qué deja en Burgos?

En Burgos dejó muchas cosas. Es mi diócesis de nacimiento, tengo aquí a toda mi familia y a mis amigos. Y dejo a un presbiterio y a un arzobispo muy queridos por mí. Dejo a un cabildo al que quiero mucho, por el que he trabajado mucho y deseo lo mejor. Dejo muchos compañeros de trabajo, en la administración diocesana, en fundaciones, asociaciones de fieles... dejo a mucha gente que me quiere y a los que quiero también.

Vicente Rebollo, en el centro de la imagen

¿Cómo es el obispo que quiere ser?

Para mí, el modelo de obispo lo representa el papa Francisco. Me gusta mucho la expresión de pastores con olor a oveja.

¿Cómo es la Iglesia que sueña Vicente Rebollo?

La Iglesia que sueño es la que sabe llevar el amor de Dios a los hombres y a su vez, las inquietudes y preocupaciones de las personas a Dios.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba