Elegido en la XXVII Asamblea Quién es Jesús Díaz Sariego, OP, presidente de CONFER (2021-2025)

El dominico Jesús Díaz Sariego, nuevo presidente de CONFER
El dominico Jesús Díaz Sariego, nuevo presidente de CONFER

Jesús Díaz Sariego (Riosa, Asturias, 4 de septiembre de 1962) es un religioso de la Orden de Predicadores (dominicos). En la actualidad es el presidente de la Conferencia Española de Religiosos, CONFER, y provincial de la Provincia de Hispania de los dominicos.

Jesús Díaz Sariego es el presidente de la CONFER –el organismo que representa a los religiosos y religiosas españoles– desde el 4 de noviembre de 2021, elegido en la XXVII Asamblea General para un período de cuatro años. Sustituye en el cargo a Mariña Ríos.

Díaz Sariego forma tándem en la presidencia de CONFER con Lourdes Perramón, vicepresidenta.

Estudios y primeros años

Jesús Díaz Sariego hizo su primera profesión religiosa el 11 de septiembre de 1983; posteriormente fue ordenado presbítero en Salamanca el 30 de septiembre de 1989.

Estudió Filosofía y Ciencias de la Educación en el Instituto Superior de Filosofía de Valladolid, adscrito a la Universidad Pontificia de Salamanca, y realizó el bachiller en Teología en el Instituto Teológico San Esteban de Salamanca. Es licenciado y doctor en Teología en la Facultad de Teología de Friburgo (Suiza).

Comenzó su tarea como profesor universitario en la Escuela de Magisterio Fray Luis de León (Valladolid) durante los años 1997-2002. A partir de ahí, ha sido profesor estable en la Facultad de Teología San Esteban de Salamanca, profesor invitado en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia y ha impartido clases en la universidad online de los dominicos, DOMUNI, y en la Escuela de Teología San Tomás.

Actualmente, es el Vice Gran Canciller de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia.

Cargos en la Orden de Predicadores

Jesús Díaz Sariego ha ocupado diferentes responsabilidades en la orden de los dominicos: formador de postulantes en Valladolid (1996-2001), maestro de estudiantes en Salamanca (2002-2006), responsable provincial de Estudios en la Provincia de España (2008-2013) y vicario provincial de la Provincia de España (2006-2015).

Tras la unificación de las antiguas provincias de Aragón, Bética y España, Jesús Díaz Sariego se convirtió en el primer provincial de la Provincia de Hispania de los dominicos, cargo que ejerce desde 2016.

Vicepresidente y presidente en CONFER

En noviembre de 2017, Jesús Díaz Sariego fue elegido vicepresidente de CONFER, cargo que ejerció durante 4 años.

El 4 de noviembre de 2021, durante la XXVII Asamblea General, Jesús Díaz Sariego fue elegido presidente de CONFER por los superiores y superioras mayores, por un período de cuatro años. Sustituyó en el cargo a María Rosario Ríos (conocida como Mariña Ríos), religiosa de la Orden de la Compañía de María.

Etiquetas

Volver arriba