Elegida en la XXVII Asamblea, para el período 2021-2025 Quién es Lourdes Perramón, nueva vicepresidenta de CONFER

Lourdes Perramón, religiosa oblata, nueva vicepresidenta de CONFER
Lourdes Perramón, religiosa oblata, nueva vicepresidenta de CONFER

Lourdes Perramón Bacardit (Manresa, 11 de diciembre de 1966) es una religiosa de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redendor (oblatas). En la actualidad es la vicepresidenta de la CONFER y superiora general de las oblatas.

Lourdes Perramón es la vicepresidenta de la CONFER –el organismo que representa a los religiosos y religiosas españoles– desde el 4 de noviembre de 2021, elegida en la XXVII Asamblea General para un período de cuatro años. Sustituye en el cargo a Jesús Díaz Sariego, nuevo presidente.

Estudios y primeros años

Lourdes Perramón es diplomada en Trabajo Social por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, diplomada en Teología en el Seminario de Barcelona y licenciada en Antropología per la Universidad de Barcelona.

Miembro del movimiento Hora3 (movimiento cristiano de adolescentes, jóvenes y adultos en Cataluña), en 1987 entró en el noviciado de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor y en 1990 realizó sus votos como oblata en Madrid.

Se trasladó a la comunidad que la congregación tiene en Tarragona y estudió Trabajo Social. Posteriormente fue destinada a Barcelona, al barrio del Raval, donde trabajó durante 20 años, primero como trabajadora social y después como trabajadora comunitaria, principalmente dedicada a mujeres que ejercían la prostitución.

Fue directora del Lloc de la Dona, espacio impulsado por su congregación para la acogida y promoción a mujeres en situación de vulnerabilidad. En 2013, cuando fue elegida superiora general de su congregación, se trasladó a Madrid.

Cargos en las oblatas

En 2013, Lourdes Perramón fue elegida superiora general de las Hermanas Oblatas durante su XX Capítulo General, cargo que ejerció durante seis años y para el que fue reelegida en agosto de 2019.

Escogió como objetivo de la congregación “la escucha de los signos de los tiempos y los nuevos horizontes”, para propiciar “la apertura al actuar siempre nuevo del Espíritu” y llevar “la Iglesia en salida”.

Vicepresidenta de CONFER

El 4 de noviembre de 2021, durante la XXVII Asamblea General, Lourdes Perramón fue elegida vicepresidenta de CONFER por los superiores y superioras mayores, por un período de cuatro años.

Sustituyó en el cargo a Jesús Díaz Sariego, nuevo presidente y con quien ahora forma tándem en el principal órgano de gobierno de los religiosos españoles.

Volver arriba