Quién es Luis Ángel de las Heras, obispo de León

Luis Ángel de las Heras, obispo de León
Luis Ángel de las Heras, obispo de León

Luis Ángel de las Heras Berzal, CMF (Segovia, 14 de junio de 1963) es un religioso claretiano y obispo español de 60 años, actualmente de la Diócesis de León.

Es uno de los seis únicos obispos religiosos en la CEE. Era el presidente de CONFER cuando, en 2016, el papa Francisco le nombró obispo titular de la diócesis gallega de Mondoñedo-Ferrol.

En la CEE, es el presidente de la Comisión para la Vida Consagrada y miembro de la Comisión Permanente.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Estudios y primeros años

Luis Ángel de las Heras ingresó en el Seminario menor de los claretianos (Congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, CMF) de Segovia a los 14 años. Pocos años después comenzó el noviciado en Los Negrales (Madrid), donde hizo su primera profesión el 8 de septiembre de 1982.

Ese mismo año comenzó sus estudios de Filosofía y Teología en el Estudio Teológico Claretiano de Colmenar Viejo (Madrid), afiliado a la Universidad Pontificia Comillas. En 1986 emitió la profesión perpetua y se licenció en Estudios Eclesiásticos.

Fue destinado al Equipo de Pastoral Juvenil de la extinta provincia claretiana de Castilla (hoy integrada en la de Santiago), mientras cursaba Ciencias de la Educación en la Universidad Pontificia Comillas.

Recibió la ordenación sacerdotal el 29 de octubre de 1988 de manos del entonces obispo de Segovia, Luis Gutiérrez, también claretiano. Unos meses después comenzó su ministerio sacerdotal en las parroquias que los claretianos tienen encomendadas en el barrio madrileño de Puente de Vallecas.

En 1990, junto con otros claretianos y algunos laicos de la parroquia, fundó –y dirigió durante seis años– la Asociación 'Proyecto Aurora', dedicada a la atención y acogida de drogodependientes, en coordinación con Proyecto Hombre.

Durante 9 años, participó en la animación de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) de la antigua provincia claretiana de Castilla. También acompañó al grupo de reflexión y acción de CONFER, en el área de Justicia y Paz.

Formación de novicios claretianos

A partir de 1995, Luis Ángel de las Heras fue ocupando diferentes cargos relacionados con la formación de novicios claretianos: en el Seminario de Colmenar Viejo fue auxiliar del prefecto de Estudiantes, consultor, vicario provincial y prefecto de los seminaristas mayores; en Los Negrales fue formador de postulantes, superior y maestro de novicios.

En la Confederación Claretiana de Aragón-Castilla y León fue delegado del Superior (2004-2007) para la Formación. A continuación fue elegido consultor y prefecto de Espiritualidad y Formación de la provincia claretiana de Santiago. Ejerció también como vicario provincial y prefecto de Estudiantes y Postulantes en Colmenar Viejo (2007-2012) y profesor en el Instituto Teológico de Vida Religiosa (ITVR) y en la Escuela Regina Apostolorum de Madrid.

Presidente de CONFER

El 31 de diciembre 2012 fue elegido Superior Provincial de los Misioneros Claretianos de la Provincia de Santiago.

Mientras ejercía el cargo, durante la Asamblea de noviembre de 2013, Luis Ángel de las Heras fue elegido presidente de CONFER (Conferencia Española de Religiosos), tarea que desarrolló durante dos años y medio.

Obispo de Mondoñedo-Ferrol y de León

El 16 de marzo de 2016, el papa Francisco le designa obispo de Mondoñedo-Ferrol, siendo ordenado y tomando posesión el 7 de mayo de ese año.

Su lema episcopal es ‘Apaciéntame, Señor; apacienta tú conmigo’.

El 21 de octubre de 2020, el papa Francisco nombró a Luis Ángel de las Heras obispo de León, tomando posesión el 19 de diciembre de ese año.

Cargos en la Conferencia Episcopal

En la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Ángel de las Heras es el actual presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, a la que ya pertenecía desde 2016. En virtud de ese cargo, es también miembro de la Comisión Permanente.

ESPECIAL RD: Todos los obispos de la CEE

Volver arriba